01 Jun 2023

Factores clave a considerar en la elección del ionóforo

La elección del ionóforo debe tener en cuenta el impacto en el rendimiento productivo y en el peso de las aves

LA ELECCIÓN DEL IONÓFORO DEBE TENER EN CUENTA EL IMPACTO EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO Y EN EL PESO DE LAS AVES

Nos entrevistamos con Tom Jeffers, Profesor Adjunto de Ciencia Animal de la Universidad de Cornell, y con el Servicio Técnico de Elanco Animal Health

La coccidiosis es uno de los problemas más importantes que enfrentan los productores de pollos de engorde, y los ionóforos son herramientas fundamentales que ayudan a mantener esta amenaza bajo control.

  • Sin embargo, la elección de qué programa anticoccidiósico es el más apropiado para una determinada operación depende de varios factores, incluida la necesidad de evitar el desarrollo de resistencia, su eficacia sobre los coccidios y sus efectos sobre el ave.

Ese último punto no debe pasarse por alto porque las diferencias en los efectos anoréxicos causados por los diferentes ionóforos pueden tener un impacto significativo en el peso corporal y otras métricas de rendimiento, lo que en última instancia afecta la rentabilidad.

 Elección del ionóforo, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

En este artículo presentamos una entrevista con Tom Jeffers, Profesor Adjunto de Ciencia Animal en la Universidad de Cornell, quien explica la investigación sobre los efectos de los ionóforos, seguido por George Gould, Marketing Global de Elanco, y Monika Rogala-Hnatowska, Consultora Técnica de Elanco, quienes nos explican los hallazgos recientes sobre las diferencias entre ionóforos.

Continua después de la publicidad.

¿CUÁN IMPORTANTE FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ANTICOCCIDIÓSICOS IONÓFOROS PARA LUCHAR CONTRA EL DESAFÍO CAUSADO POR LA COCCIDIOSIS?

[Tom Jeffers] La coccidiosis sigue siendo una amenaza importante para la producción sostenible de pollos de engorde, porque si la cama es el substrato sobre el que se crían los pollos, no hay esperanza de erradicar por completo los coccidios en las instalaciones de producción.

 Elección del ionóforo, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

El descubrimiento de los ionóforos fue esencial para enfrentar este desafío, porque los anticoccidiósicos químicos se habían vuelto ineficaces debido al desarrollo de resistencia a los fármacos anticoccidiósicos y muchos de estos siguen siendo ineficaces en la actualidad debido a la resistencia persistente.

Los ionóforos son únicos en el sentido de que previenen la coccidiosis clínica, permitiendo una cierta "fuga" subclínica de los coccidios.

Esto hace que el pollo desarrolle una inmunidad protectora contra la coccidiosis si recibe medicación continua con el ionóforo. Por lo tanto, los ionóforos ofrecen la única solución sostenible a largo plazo para proteger a los pollos de la coccidiosis.

 Elección del ionóforo, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

EXISTEN VARIOS IONÓFOROS DISPONIBLES EN EL MERCADO. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN MOLÉCULAS COMO LA SALINOMICINA Y LA NARASINA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

[Tom Jeffers] Los ionóforos difieren en sus estructuras químicas y en su potencia, por lo tanto difieren en su eficacia como anticoccidiósicos para uso en piensos para pollos de engorde.

Sin embargo, todos los ionóforos tienen el mismo modo de acción anticoccidiósica general, ya que todos transportan cationes como el sodio o el potasio a través de la membrana bilipídica, bloqueando la etapa invasiva de los coccidios (el esporozoíto), provocando un desequilibrio osmótico dañino dentro del esporozoito y, a su vez, resultando en su muerte.

Los ionóforos no son todos igualmente efectivos en este sentido.

Aparte de las diferencias en la eficacia anticoccidiósica, muchos ionóforos tienen efectos nocivos en los pollos de engorde, mientras que otros, como la narasina, no muestran tales efectos, lo que significa que el pollo mantiene el consumo de alimento, se controla la coccidiosis y, por lo tanto, observamos una integridad intestinal óptima.

Además, al considerar las diferencias entre los ionóforos, siempre se debe tener en cuenta que el producto anticoccidiósico ofrecido al productor de pollos no es la molécula de ionóforo, sino una premezcla que contiene las moléculas de ionóforo.

MUCHOS DE LOS ESTUDIOS QUE IDENTIFICAN LA EFICACIA Y LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS IONÓFOROS SON MUY ANTIGUOS. ¿SUS HALLAZGOS Y CONCLUSIONES SON VÁLIDOS PARA LA REALIDAD ACTUAL? ¿QUÉ PUEDEN DECIRNOS ESTOS ESTUDIOS?

[Tom Jeffers] Si bien muchos de los estudios científicos sobre propiedades anticoccidiósicas de los ionóforos se realizaron hace años, los ionóforos, en sí mismos, no han cambiado. Si se supone que estos estudios, aunque han sido realizados hace años, han sido correctamente diseñados y los resultados han sido publicados en revistas científicas acreditadas, se puede afirmar con certeza que las conclusiones de dichos estudios siguen siendo tan válidas hoy como cuando se realizaron.

¿POR QUÉ ELANCO VE A LA NARASINA COMO EL IONÓFORO DE ELECCIÓN?

[Elanco] Hay quizás dos factores principales a evaluar al determinar el ionóforo anticoccidiósico que se usará en la producción de pollos de engorde.

1. Por supuesto, el primer factor sería la eficacia del producto en el organismo (en este caso, Eimeria spp). La literatura demuestra que ciertamente hay alguna variación en la eficacia y potencia de diferentes moléculas y ciertamente una diferencia en la calidad del producto final.

 Elección del ionóforo, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

2. El segundo factor, sin embargo, es donde vemos quizás una mayor diferencia, y se relaciona con el impacto del ionóforo en el ave. La presencia de ionóforos en el pienso puede tener un impacto negativo en el ave, manifestándose a menudo como una disminución en el consumo de alimento o un período de anorexia. Esto se ha establecido en muchos estudios publicados que analizaron los efectos de la salinomicina, la monensina y el lasalocid en pollos (Metzler et al. 1987, Weppelman et al. 1977 o Harms y Buresh 1987).

Como tal, teniendo en cuenta que la narasina funciona al menos tan bien como otros ionóforos en el control de la coccidiosis, se convierte en una opción superior a otros ionóforos, ya que no vemos este impacto en el consumo de alimento y las consecuencias de rendimiento asociadas (pérdida de ganancia media diaria [ GMD] y pesos corporales [PC] más bajos).

ELANCO HA ESTADO TRABAJANDO PARA ACTUALIZAR EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN EN EL RENDIMIENTO ENTRE LA SALINOMICINA Y LA NARASINA. ¿PUEDE DESCRIBIR BREVEMENTE LOS DIFERENTES ESTUDIOS EN CONDICIONES DE PRODUCCIÓN Y DE CAMPO QUE SE HAN REALIZADO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS?

[Elanco] Si bien sabemos que las moléculas en cuestión no han cambiado con el tiempo, es justo decir que tanto la genética como la cría de los pollos de engorde han cambiado, como lo mencionó el Profesor Jeffers.

 Elección del ionóforo, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

En particular, queríamos evaluar cómo se comportan la salinomicina y la narasina con respecto al control de la coccidiosis y los parámetros zootécnicos en las condiciones de producción europeas.

Los resultados del estudio demostraron que, bajo este desafío con un nivel de coccidios relativamente bajo, ambos tratamientos ofrecieron un control adecuado de las lesiones.

El estudio fue monitoreado a través de una evaluación de campo realizada en la UE, en la que se llevó a cabo un programa completo de narasina (0-42 días) en paralelo con un programa de salinomicina (0-42 días) en condiciones comerciales.

Más recientemente, realizamos una prueba en condiciones de producción, en colaboración con una Universidad en Polonia.

Se observó un peso corporal significativamente mayor en los grupos que recibieron narasina o combinación de nicarbazina con narasina y narasina en comparación con los grupos que recibieron salinomicina.

¡La diferencia en el peso corporal final superó los 100 gramos a favor de los programas con narasina y la diferencia promedio de peso de la canal fue significativamente mayor (80 g por ave)!

 

El mayor consumo de alimento observado en los grupos con narasina confirma el efecto no anoréxico de la narasina previamente comprobado.

 Elección del ionóforo, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

¿SIGUEN OBSERVÁNDOSE DIFERENCIAS CUANDO LOS PRODUCTOS SE UTILIZAN COMO PARTE DE UN PROGRAMA ALTERNADO (SHUTTLE) O BAJO DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN?

[Elanco] Claramente, si hay diferencias entre principios activos, se observará una diferencia mayor cuanto más tiempo se usen.

Sin embargo, el estudio realizado en Polonia demuestra que, ya sea que se use como un programa completo o como parte de un programa alternado (shuttle), los productores de pollos verán mejoras significativas en el consumo de alimento y en el aumento de peso al usar narasina.

 Elección del ionóforo, ¿qué factores debemos tener en cuenta?

A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS DE ESTOS ESTUDIOS, ¿PUEDE PROYECTAR CUÁNTO EQUIVALE ESTO EN TÉRMINOS DE RENTABILIDAD PARA EL PRODUCTOR?

[Elanco] Con bastante frecuencia, se presta mucha atención a los costes de la producción (por ejemplo, el programa anticoccidiósico), lo que es totalmente comprensible en la realidad actual.

Sin embargo, si se tienen igualmente en cuenta los resultados y el rendimiento, como el PC final o el IC, queda claro que un programa anticoccidiósico considerado como más costoso puede ofrecer mejores resultados finales.

A menudo, solo son necesarios 1 o 2 puntos de mejora del IC para cubrir fácilmente unos costes más altos. El mismo principio también se aplica cuando se observan las diferencias de PC final.

Los resultados de estos estudios recientes han demostrado un beneficio consistente de los programas basados en narasina: mejora de 3 a 5 puntos en el IC y mejora de 100 gramos o más en los pesos corporales. Actualmente, siendo el valor monetario medio en Europa de 1 punto de conversión alimenticia alrededor de 1,2 céntimos de euro, esto significa que incluso en tiempos económicos difíciles como en los 18 a 24 meses anteriores, se puede lograr un beneficio económico muy importante.

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Factores clave a considerar en la elección del ionóforo Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería