Bioseguridad

Ganando puntos en bioseguridad gracias a la incineración in situ

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2020

inceradores igeYa todos sabemos que a la hora de garantizar un excelente estatus sanitario y la rentabilidad económica de las explotaciones avícolas, la bioseguridad en las granjas se posiciona como un factor de enorme relevancia, y es por ello que incorporando un incinerador in situ aportamos el blindaje definitivo a los patógenos invasores.

Un ejemplo de lo que supone ganar puntos a nivel de bioseguridad incorporando un incinerador in situ, lo encontramos en Cogeces del Monte, Valladolid, donde dos jóvenes avicultores no han dudado en incorporar esta maquinaria a su instalación para proteger su inversión, sus animales y la rentabilidad económica de su granja.

AVIVESA, EL SUEÑO Y LA ILUSIÓN DE DOS JÓVENES AVICULTORES

Javier Velasco Alonso y su socio Javier Sacristán Gascón trabajan a día de hoy en integración junto a UVESA y su explotación, AVIVESA, está formada por tres naves, completamente automatizadas, para el engorde de pollos con una capacidad de 110.000 animales.

Este proyecto comenzó hace tres años cuando decidieron que su vida estaba en el pueblo y que querían ganarse la vida dignamente “la avicultura es una herramienta vital para la fijación d`e la población rural. Nosotros vimos en ella la forma de ganarnos la vida y seguir viviendo en Cogeces del Monte”

Javier y su socio, gracias también a la ayuda de sus padres, se ponen manos a la obra y el 1 de noviembre del 2017 comienzan su aventura con la primera nave.

A principios del 2020 inauguran la segunda y tercera nave de su instalación y es el momento en el que deciden también incorporar un incinerador in situ “hoy más que nunca es fundamental dotar a las granjas de todas las medidas bioseguridad necesarias que, en conjunto, establezcan una barrera que impida la entrada de patógenos, y por eso incorporar un incinerador para evitar la entrada del camión de recogida de cadáveres nos pareció fundamental”

LAS BAJAS, UN IMPORTANTE FOCO DE PROPAGACIÓN DE PATÓGENOS

Continua después de la publicidad.

bioseguridad

La circulación de camiones cargados de cadáveres procedentes de otras granjas es un tema que cada vez preocupa más al sector avícola, puesto que los cadáveres pueden ser un foco de propagación de patógenos entre explotaciones. Debido a esto, son cada vez más los avicultores que buscan un sistema de incineración in situ de los cadáveres, eliminando así la necesidad de tener un sistema de recogida.

Durante nuestra entrevistas, Javier nos comenta que ellos lo tenían claro en relación a la incorporación de un incinerador in situ después de leer uno de los reportajes de granja que publicamos en nuestra revista “vimos en aviNews como ya los productores avícolas incorporaban incineradores in situ, un sistema limpio, bioseguro y 100% libre de olores y humos visibles, y no dudamos a la hora de pedir información para hacernos con uno, puesto que no queríamos que nos visitara el camión de recogida de cadáveres”

“La idea de incorporar un incinerador nació porque queríamos mejorar aún más la bioseguridad de nuestra granja. Aquí hemos invertido mucho dinero y tiempo, y pensar que el camión de cadáveres podría traernos, de manera indirecta, la ruina, no nos gustaba nada. Así que tomamos medidas para evitar que los cadáveres de otras explotaciones pudieran pisar nuestra granja”

Javier de AVIVESA, no dudó en ponerse en las expertas manos de IGE Incineradores Grupo España, distribuidor oficial autorizado para España de los incineradores Addfield para instalar en su explotación un incenerador Addfield Mini AB dando así un paso más en bioseguridad, eliminando el servicio de recogida de cadáveres y el gasto que esto supone.

“En nuestra explotación, gracias al incinerador, sólo entran los camiones que cargan los pollos para el centro de procesado, puesto que tanto los camiones de pienso, como los que llenan el depósito de gas lo hacen desde el exterior y esto a nivel de bioseguridad supone un punto más”

 

incineración in situ Con un diseño de carga superior para facilitar el llenado y la limpieza, el incinerador MINI AB es ideal para residuos del sector avícola. Con su cámara principal de 0.45m3 de volumen, el incinerador MINI AB es capaz de alcanzar una velocidad de incineración <50kg por hora de manera limpia y eficiente en todo momento. Además, todos los incineradores ofrecidos por IGE Incineradores Grupo España, están certificados y etiquetados por la CE.

El incinerador MINI AB posee una cubierta robusta de acero prefabricada de 10 mm, contando además con un sistema de pintura doble, de alta calidad, que está cocida en la estructura de acero a 70 °C durante 10 horas. Asimismo, las tres capas de material refractario en ambas cámaras con un espesor total de 180 mm, testado a 1450ºC, proporciona la mayor eficiencia en el consumo de combustible. La carga del incinerador MINI AB se realiza por la parte superior a través de su puerta principal.

“Las pólizas de retiradas de cadáveres me parecen abusivas y además muy fluctuantes. Hoy es un precio y mañana otro, y así no te puedes organizar ya que no es un coste fijo. Un incinerador es la solución para esto, no entran los camiones y además la inversión es tuya”

 

La elección del incinerador se hizo en base las necesidades de la granja tal y como nos cuenta Javier “es como un proyecto llave en mano, todo son facilidades. Realizan desde IGE Incineradores estimaciones para indicarte qué máquina necesitas, un plan acorde con el volumen de tu explotación”

Desde el punto de vista legal y administrativo, Javier nos comenta que se sintieron acompañados en todo momento por IGE Incineradores y, dado que los incineradores cumplen escrupulosamente con todos los requerimientos que exige la ley, se aligeraron muchos los trámites.

“Cuando decidimos poner la máquina nos ayudaron mucho desde IGE Incineradores. Es como un proyecto llave en mano, una vez elegido el incinerador ellos preparan todo el papeleo y te lo envían.”

incineracion-in-situ

En relación a la amortización de la inversión realizada, nos explica que en 7-8 años, con los números que actualmente maneja, tendrá la incineradora amortizada puesto que tal y como él mismo nos cuenta “me he gastado mucho en seguros que no iba a ninguna parte, ahora la máquina es nuestra y además evitamos el riesgo del camión de cadáveres, todos son ventajas cuando incorporas un incinerador en tu granja”

El sueño y la ilusión de dos jóvenes que han querido desarrollar su vida gracias a la avicultura en su pueblo se ha visto reforzado al invertir en seguridad, protegiendo su inversión, sus animales y sus rendimientos productivos

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería