Bioseguridad

Granja Agas mejora la bioseguridad en sus granjas con la incineración in situ

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2021

Granja Agas, explotación familiar situada en Motilla del Palancar, Cuenca, dedicada a la producción de huevos, está altamente comprometida con la bioseguridad y por ello actualiza sus equipos de incineración in situ al incorporar en sus instalaciones un incinerador Addfield, distribuido en exclusiva para España y Portugal por IGE Incineradores Grupo España.

Incineración in situ

GRANJA AGAS, UNA EMPRESA FAMILIAR MOVIDA POR EL PESO DE LA TRADICIÓN Y EL SABER HACER

Granja Agas es una empresa familiar cuya historia se basa en la pasión por la tierra, los animales y sus productos. Para saber más sobre esta empresa conquense nos entrevistamos con Sandra García Carmona, gestora de la empresa junto a su hermana Rocío.

Sandra García nos cuenta durante nuestra entrevista que ya incluso el nombre de la empresa proviene de la mezcla de los nombres de sus fundadores

“El acrónimo AGAS se forma a partir de las iniciales de los nombres de mis abuelos Antonio García y Alejandra Sanz”

Esta empresa familiar fue fundada por los abuelos de Sandra y Rocío en los años 60. Posteriormente, Don Juan José García, después de formarse en Arenys de Mar en la Real Escuela de Avicultura, toma las riendas de la empresa familiar y ya la enfoca en la producción de huevo en exclusiva

“cuando mi padre volvió de la Real Escuela ya modernizó y actualizó los sistemas de producción y manejo, fue la primera gran revolución en AGAS”

Incineración in situ

Continua después de la publicidad.

Además, en el 2017 inauguraron el nuevo centro de producción de huevos camperos bajo la marca Alto Bailén.

En la actualidad Granja Agas tiene 600.000 plazas para gallinas en jaulas enriquecidas, 80.000 para camperas y 200.000 para recría entre suelo y jaula.

Las las hermanas Garcia Carmona crecen involucradas con la empresa familiar y se forman profesionalmente para poder dirigirla en el futuro tal y como nos cuenta Sandra “nosotras ya estudiamos para esto, para que el relevo generacional fuera el adecuado. Yo estudié Ingeniería Agrícola y me encargo de la producción y mi hermana Rocío Administración y gestión de empresas llevando todo la gestión a nivel empresarial”

Este año Granja Agas está de aniversario ya que cumplen los 60 años en el sector, además las dos hermanas ya están al frente de la explotación familiar después de la jubilación de su padre “desde el 2000 hemos ocupado varios puestos en la empresa para conocer en profundidad su funcionamiento, pero ya este año mi padre se ha jubilado y la dirección de el empresa ya está a cargo de las dos”

Incineración in situ

Comentamos con Sandra durante nuestra entrevista el papel tan importante que tiene la incineración in situ dentro de la bioseguridad de una explotación, eliminando totalmente los focos de contaminación derivados de la gestión de bajas.

“A nosotros nunca nos ha gustado que el camión de bajas de otras explotaciones nos visite ya que es un riesgo innecesario a nivel de bioseguridad. Por ello, consideramos la incineración in situ como una herramienta extra y fundamental para garantizar el alto nivel de bioseguridad de nuestras instalaciones”

Incineración in situ

En Granja Agas ya contaban con un incinerador desde 2014, pero que se quedó obsoleto y precisaba ya de mucho mantenimiento, lo que lo hacía poco operativo. Ante esta situación, buscaron un nuevo proveedor de incineradores para localizar a la empresa referente en este tipo de productos y aquí es donde IGE Incineradores Grupo España se sitúa.

“Sabíamos que los productores de pollos ya usaban incineradores así que nos entrevistamos con algunos de ellos para preguntarles sobre estos productos. Las razones que nos llevaron a apostar por IGE Incineradores Grupo España fueron varias, puesto que se trata de una empresa referente en el mercado de incineración y muchas empresas del sector avícola ya confiaban en ellos ya que nos ofrecieron muy buenas referencias sobre sus productos”

Para Granja Agas, por parte de IGE Incineradores Grupo España se incorporó un incinerador Addfield SB (750Kg) después de estudiar de manera exclusiva las necesidades reales que tenía la explotación “dependiendo de la cantidad de animales que tienes y de la media de bajas en esta explotación, te asesoran e incorporan la máquina adecuada en función de tus necesidades”.

Incinerador Addfield SB (750Kg) de IGE Incineradores

  1. El incinerador SB (750Kg) es una de nuestras máquinas de baja capacidad de tamaño intermedio.
  2. Con su cámara principal de 1.54m3 de volumen, el incinerador SB (750Kg) es capaz de alcanzar una velocidad de incineración <50kg por hora de manera limpia y eficiente en todo momento.
  3. En cada ciclo de incineración, por cada 100 Kg de residuos obtenemos entre un 1% y un 3% en ceniza.
  4. La carga del incinerador SB (750Kg) se realiza por la parte superior a través de su puerta principal. También es posible añadir una puerta lateral de retirada de cenizas.
  5. Además, gracias al controlador inteligente Addfield AIC, podemos conocer la temperatura en tiempo real de ambas cámaras, controlar las mismas con su interfaz operativo táctil y obtener un registro de las temperaturas en soporte digital con su entrada USB.Incineración in situ

“Nos decantamos por poner incineración in situ porque, no solo es beneficioso para la bioseguridad, también hay que tener en cuenta que los seguros de cadáveres cada vez son más caros y esto es un gasto que no se ve reflejado en la explotación. Sin embargo, si compras un incinerador estás haciendo una inversión para mejorar las instalaciones”

Asimismo, durante la visita nos entrevistamos también con Juan Carmona responsable de las granjas y usuario del incinerador el cual nos recalca la importancia de la ausencia de olores y humos visibles al utilizar el incinerador in situ ofrecido por IGE Incineradores Grupo España.

“Este incinerador es realmente muy moderno y eficiente si lo comparamos con el que teníamos anteriormente, es otro nivel. Asimismo, desde IGE te garantizan la ausencia de olores y humos visibles, cosa que ha sido comprobada por nosotros durante el uso. Es una opción que resulta bastante limpia y que repercute positivamente también en el medio ambiente”

También le preguntamos a Juan Carmona por el servicio técnico y postventa ofrecido por IGE Incineradores Grupo España y nos confirma que “el servicio técnico y postventa ha sido realmente muy bueno. Te ayudan, asesoran y hacen seguimiento para que el funcionamiento de la máquina sea el más adecuado y eficiente. Estamos muy contentos”

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería