02 Mar 2021

Granos: el nuevo oro de la nutrición

Productores sudamericanos desafiarían la matemática de los costos, pagando valores surrealistas por las principales materias primas del alimento: maíz y soja. ¡Vea lo que KEMIN trae de interesante en este contenido!

granos2020: EL AÑO DE LOS DESAFÍOS INESPERADOS

¿Quién imaginó, aunque solo sea por unos segundos, gente caminando por las calles con mascarillas, ciudades en cuarentena, escuelas y negocios cerrados durante meses?

En medio de este escenario, quién pensaría que los productores sudamericanosgranos desafiarían la matemática de los costos, pagando valores surrealistas en las principales materias primas del alimento: maíz y soja.

granosYa no es nuevo, pero siempre es bueno registrar: los costos de producción avícola y porcina han subido un 38,9% y un 47,3% el año 2020 en Brasil, respectivamente, según datos del Centro de Inteligencia Avícola y Porcina, de EMBRAPA.

Este incremento se puede atribuir a diferentes razones, pero la más impactante, sin duda, es el alto costo de los granos y las fuentes de energía del alimento balanceado.

 

granosLos principales países productores de cereales de Sudamérica están exportando como nunca antes, principalmente a Asia (prácticamente leemos China cuando decimos Asia) - es cierto que para Brasil y Chile el año también ha sido récord de exportaciones de carne a Asia.

Continua después de la publicidad.

granos

Pero la pregunta que esto plantea es: ¿cómo mantener la productividad y la rentabilidad en estegranos escenario lleno de oportunidades (altas exportaciones y apertura constante de nuevos mercados) asociados a los desafíos (altos costos, sanidad)?

granos

granosNUTRICIÓN ANIMAL

La nutrición animal representa aproximadamente el 70% de los costos de producción.

Se sabe que los animales necesitan alimento, pero

¿Pueden aprovechar al máximo los nutrientes que ofrece el alimento?

¿Y la energía?

¿Existe alguna forma de maximizar el uso de nutrientes y energía?

granos

Gracias a la tecnología y la ciencia aplicadas a la nutrición animal, podemos decir con seguridad: sí, la hay.

granos

granos

De hecho, existe incluso más de una forma de maximizar el uso de nutrientes en la dieta. Y no todos están estrictamente relacionados con la nutrición animal.

Los aditivos,

El manejo,

La calidad del agua,

La reducción del estrés,

La ambientación,

La sanidad, por ejemplo,

 

Son puntos en los que se puede trabajar para que el animal aproveche al máximo la dieta para su conversión en proteínas animales.

granos

ADITIVOS

Existen aditivos denominados

emulsificantes,

enzimas,

butiratos,

pre y probióticos,

microminerales

Y todos ellos pueden actuar, en algún nivel, en el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta por parte del animal.

Ya sea poniendo más nutrientes a disposición de los animales (como emulsificantes y enzimas), mejorando la capacidad de absorción en el intestino (como butiratos), promoviendo la integridad intestinal (como pre y probióticos) o reduciendo los efectos del estrés (como cromo).

granos

EMULSIFICANTES

En este artículo entraremos un poco más en detalles sobre los emulsificantes.

granos

Son aditivos capaces de ayudar en el proceso de digestión y absorción de aceites y grasas, que, a su vez, son la fuente energética de las dietas.

granos

Para aprovechar al máximo las fuentes de energía en la dieta es fundamental que los aceites y/o grasas pasen por 3 fases:

EMULSIFICACIÓN

(de aquí proviene el término "emulsificante", que da nombre a esta categoría de productos).

La emulsificación es la primera etapa en el proceso de digestión y absorción de aceites y grasas.

En esta etapa, después de la ingestión, el aceite presente en el alimento se descompone en gotitas más pequeñas y se mezcla con el ambiente acuoso del tracto gastrointestinal.

Es fundamental que esta emulsión permanezca estable durante el mayor tiempo posible. De lo contrario, el aditivo pierde su eficacia y su mayor propósito de existencia.

granos

Cada producto disponible en el mercado tiene una estabilidad de emulsión diferente. ¡Estén atentos a la hora de elegir su producto! A veces, lo barato puede resultar caro.

¡Estén atentos a la hora de elegir su producto! A veces, lo barato puede resultar caro.

granos

 

HIDRÓLISIS

Una vez con las gotitas de grasa más pequeñas, es el momento de la acción de la lipasa endógena.

La lipasa actúa descomponiendo las gotas de grasa en ácidos grasos libres y monoglicéridos.

 

Ésta es la importancia de un buen proceso de emulsificación: con gotitas de grasa más pequeñas, aumenta la superficie de contacto entre la grasa y la lipasa, potenciando la acción de esta última.

Después de la hidrólisis todavía existe la formación de micelas. Tienen una importancia única en el proceso de absorción de grasas, ya que los ácidos grasos no pueden atravesar las membranas celulares intestinales.

ABSORCIÓN

La absorción de aceites y grasas siempre se realiza en forma de micela.

Las micelas son estructuras que se forman durante el proceso de digestión y se componen principalmente de ácidos grasos y monoglicéridos.

Los diferentes productos tienen la capacidad de formar micelas de diferentes tamaños y esto tiene un impacto directo en la absorción.

granos

granosToda la grasa de la dieta, que por alguna razón no pudo formar una micela durante todo el proceso digestivo, se excreta a través de las heces.

granos

Existen varias alternativas de emulsificantes disponibles en el mercado.

Algunos tienen acción temporal solo en la primera etapa del proceso de digestión de aceites y grasas.

Otros tienen una excelente acción emulsificante, pero son perjudiciales para la fase de formación de micelas.

Cualquier aditivo emulsificante cuya fórmula tenga una alta concentración de moléculas grandes puede dificultar el proceso de formación de micelas. Este es el caso, por ejemplo, de productos con altas concentraciones de emulsificantes sintéticos en su fórmula.

granos

Por estas y otras razones, siempre es primordial un análisis cuidadoso de los diferentes productos disponibles en el momento de la toma de decisiones.

granos

granosAtravés de una metodología específica es posible analizar la estabilidad de la emulsión provocada por los diferentes emulsificantes1

La adición de LYSOFORTETM Extend logró mejorar la estabilidad de la emulsión1 en un 84% en comparación con el Control (sin emulsificante), mientras que la estabilidad de la emulsión con lisolectina logró mejorar en un 39% en comparación con el Control (sin emulsificante), como se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Estabilidad de la emulsión con diferentes emulsificantes.

LYSOFORTETM EXTEND

Kemin ofrece en el mercado sudamericano LYSOFORTETM Extend, un producto de tercera generación formulado en base a las investigaciones y descubrimientos más recientes del mundo.

Son casi 3 décadas de experiencia y más de un centenar de trabajos realizados en todo el mundo con diferentes especies animales, diferentes dietas y diferentes desafíos.

En todas estas situaciones, Kemin entrega valor al cliente de acuerdo con la necesidad específica de cada uno, ya sea un aumento en el rendimiento o una reducción en el costo de la dieta.

FORMULACIÓN

LYSOFORTETM Extend fue cuidadosamente formulado con 3 moléculas principales:

lisofosfolípidos (ampliamente utilizado y  reconocido mundialmente como emulsificante para la nutrición animal);

una pequeña porción de emulsificante sintético (para acelerar y optimizar el proceso de emulsificación, formando partículas de grasa aún más pequeñas y asegurando la estabilidad de la emulsión para la posterior acción de la lipasa);

monoglicéridos (que aceleran el proceso de formación de micelas, para una mayor absorción de aceites y grasas de la dieta).

 

El equilibrio de estos 3 ingredientes principales se ha estudiado y probado exhaustivamente para obtener el máximo rendimiento del producto en diferentes dietas y especies.

granos

Esto se traduce en mayores ganancias para el productor, ya sea en rendimiento (uso del producto "on top") o en reduccióndel costo de la dieta (uso del producto con la matriz nutricional).

granos

ESTUDIOS

Kemin tiene estudios realizados en varias instituciones de investigación que demuestran y garantizan los valores de la matriz nutricional LYSOFORTETM.

Estos estudios revelaron la maximización del uso de otros nutrientes que van más allá de las porciones energéticas de la dieta, como los aminoácidos.

Uno de estos análisis se realizó en la Universidad de Banat, Rumania, y tenía como objetivo evaluar los efectos del biosurfactante LYSOFORTETM Extend en los parámetros de rendimiento de los pollos de engorde.

En este ensayo:

Se alojaron 216 pollos de engorde Ross 308 macho de 1 día de edad con ocho aves por box

Las repeticiones (box, n = 9) se asignaron en los tratamientos para una distribución homogénea de los tratamientos dentro de la habitación.

Los sistemas dinámicos de ventilación y calefacción proporcionaron la temperatura y la ventilación ideales para el aviario.

Durante todo el período de prueba, se utilizó un esquema de iluminación de 23 horas de luz y 1 hora de oscuridad.

Los pollos recibieron alimento (harina) y agua potable ad libitum.

 

granos

Se compararon los siguientes tratamientos:

CP - Control Positivo (dieta CP que satisface el 100% de las necesidades nutricionales de los animales);

CN - Control negativo

CP con reducción de 60kcal en alimento balanceado
CP con reducción de 80 kcal en alimento balanceado de crecimiento y terminación

T1 - CN + 500g/ton de LYSOFORTE Extend

granosLos animales que recibieron LYSOFORTE Extend mantuvieron la performance de las aves a pesar de que se redujo el valor energético del alimento.

granosEl uso de LYSOFORTE también aumentó el rendimiento en canal y redujo la grasa abdominal de las aves.

 

granos

Estos resultados demostraron toda la versatilidad del biosurfactante LYSOFORTETM Extend como herramienta para la nutrición animal.

granos

Los datos de performance (CA y GDP) se muestran en las Figuras 2 y 3, a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS DE PERFOMANCE

Los resultados de performance de todos los tratamientos durante los primeros 21 días y durante todo el período experimental (0-42 días) se muestran en la Tabla 1.

granosLa reformulación con LYSOFORTE proporcionó una reducción en el costo del alimento con los mismos resultados que el control positivo.

a-c Los valores con letras diferentes en las columnas son significativamente diferentes (P <0,05)

granos

En las líneas modernas de pollos de engorde, que se seleccionan para producir carne magra, los rendimientos eficientes siempre están asociados con una menor deposición de grasa abdominal.

Esto fue confirmado por los resultados de este ensayo, en el que la mejora en el peso corporal, GDP y CA, se asoció con el mantenimiento del rendimiento de la canal y la grasa abdominal con un incremento significativo en el rendimiento de la pechuga en comparación con el CN (Tabla 2).

a-c Los valores con letras diferentes en las columnas son significativamente diferentes (P <0,05)

granos

ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES

Investigaciones recientes2 han demostrado que LYSOFORTE mejora la absorción de diversos nutrientes, independientemente de la densidad y composición de la dieta.

Los datos del presente ensayo están de acuerdo con estos hallazgos, considerando que el rendimiento y las características de la canal de las aves suplementadas con LYSOFORTE coinciden o superan al Control Positivo en la reformulación de la dieta.

El ensayo con pollos de engorde mostró varios efectos beneficiosos de la aplicación de LYSOFORTE:

granosComo era de esperar, la reformulación del alimento con LYSOFORTE permitió reducir la cantidad de aceite añadido a las dietas.

granosLa reformulación con LYSOFORTE resultó en una reducción en el costo del alimento balanceado, al tiempo que se logró un rendimiento igual o superior a las dietas del control positivo.

granosLYSOFORTE tuvo un claro efecto positivo en la composición de la canal, aumentando el rendimiento de la pechuga y reduciendo (aunque numéricamente) la grasa abdominal.

granos

REFERENCIAS:

1. Jansen, Matias. Lysophospholipids with monoglycerides and synthetic emulsifier enhance lipid digestion in broilers. In: 21st European Symposium on Poultry Nutririon, 2017, Salou/Vila-Seca, Spain.
2. Kemin reference: PO-18-00130 18 LYSO INFO GRAPHIC
3. ABIOVE
4. EMBRAPA Suinos e Aves

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Granos:  el nuevo oro de la  nutrición Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería