27 Dic 2021

Guatemala protege avicultura familiar: Buenas prácticas de sanidad aviar

En Guatemala, plan de sanidad permanente protegerá a la avicultura familiar. Para lo cual, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y […]

Guatemala protege avicultura familiar: Buenas prácticas de sanidad aviar

En Guatemala, plan de sanidad permanente protegerá a la avicultura familiar. Para lo cual, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, mediante el personal técnico del Programa Nacional de Sanidad Avícola, Prosa, capacitó a líderes de las siete comunidades del municipio de Tacaná, San Marcos, para que amplíen sus conocimientos en la crianza de aves de traspatio, las buenas prácticas avícolas y reconocimiento de las diferentes enfermedades de las aves.

 

Esto es muy importante conforme a la información entregada por el MAGA, dado que los dirigentes capacitados serán quienes repliquen los conocimientos en sus comunidades a fin de garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias beneficiadas.

 

huvepharma Hipra 032022

Asimismo, se indicó que este taller es apoyado por jornadas de vacunación que buscan proteger el patrimonio avícola familiar contra enfermedades como: Newcastle, Cólera Aviar, Coriza Infecciosa Aviar y Viruela Aviar.

 

Es esta línea, Sandra González de Prosa, puntualizó que todo el trabajo está encaminado a disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad de las enfermedades que afectan a la especie avícola, a través de la implementación de planes de manejo y medicina preventiva.

Continua después de la publicidad.
Arm&Hammer
CP-BIO Latam 0722
Petersime 032022
Nuproxa latam 0722

 

También, la entidad destaca la importancia que tiene el sector avícola en Guatemala, debido a que genera 35 mil empleos directos y más de 300 mil empleos indirectos. Además de aportar el 60% de la proteína de origen animal que consume la población guatemalteca.

 

Actualmente Guatemala tiene mantiene la protección a 83,2 millones de aves y está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7 y tiene el control la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N a través de un estricto programa de vacunación bajo control oficial.

 

En la publicación oficial, se informó que los guías comunitarios capacitados pertenecen a las comunidades: Caserío Quixil, Cantón Chichun, Cantón Nuevo Paraíso, Cantón Cucuna, Cantón Las Delicias, Cantón Monte Flor, Caserío Cuatro Caminos, todas en Tacaná, San Marcos.

 

Conforme el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, estas acciones de la entidad están destinadas a fortalecer sus ejes de producción y Normativa y Sanidad Agropecuaria contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

 

Fuente: MAGA

Relacionado con Formación
Vetanco Latam 0722
agriNews FM
hendrix latam
cobb

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería