26 Sep 2017

Hong Kong suspende importación a exportadora cárnica brasileña

El CFS de Hong Kong suspende la importación de carne de ave, bovina y porcina de una exportadora cárnica y dos unidades productivas brasileñas, tras falsificación de certificados sanitarios.

De acuerdo a la publicación del Centre for Food Safety (CFS), la exportadora cárnica y las dos unidades productivas brasileñas involucradas en la falsificación de certificados importaban patas de pollo, despojos de bovinos y porcinos, que debían ser consumidos sólo por mascotas.

El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) del Departamento de Higiene Ambiental y Alimentos (FEHD) de Hong Kong comunicó, el 21 de septiembre de 2017, varias sospechas de certificados sanitarios falsificados para la carne congelada importada desde Brasil, las cuales fueron detectadas cuando el CFS realizó un seguimiento a una denuncia.

Un portavoz del CFS dijo que "El CFS recibió una denuncia presentada por un importador de alimentos sobre un certificado de salud sospechoso que acompañaba a un cargamento de pollo congelado de Brasil importado a principios de este año. El importador informó al Consulado General de Brasil en Hong Kong y al CFS para el seguimiento. El CFS entonces se contactó con las autoridades brasileñas para la investigación”.

Las autoridades brasileñas han confirmado recientemente que el certificado sanitario en cuestión fue falsificado y el envío relacionado de patas de pollo congelado era de alimentos para mascotas. El CFS ha informado del caso a la Policía de Hong Kong.

En su investigación de seguimiento, el CFS encontró que en el último año (desde octubre pasado hasta ahora), un total de 10 envíos de productos (incluyendo el envío del producto involucrado en la denuncia) eran alimentos para mascotas y se habían exportado de Brasil a Hong Kong por el exportador que figura en el certificado sanitario correspondiente. El producto afectado incluía ocho lotes de patas de pollo congelados, un lote de productos de despojos de bovinos y un lote de productos de despojos y patas de porcinos.

La autoridad identificó diez lotes de productos que fueron enviados por una exportadora brasileña antes del 21 de marzo de 2017, fecha en que el CFS había suspendido a las importaciones de carnes de Brasil a Hong Kong, por la difusión de la denominada “Operación Carne Débil”, que reveló un esquema de propina a fiscales agropecuarios en frigoríficos, y que llevó a varios países a suspender las importaciones del producto brasileño.

Continua después de la publicidad.

Todos los certificados sanitarios de los 10 envíos se emitieron el 21 de marzo de 2017 (el día en que el CFS anunció en Hong Kong -la prohibición de importación de carne de ave y bovina congelada y refrigerada brasileña). Entre estos, seis envíos de patas de pollo congeladas y dos cargamentos de productos de despojos de bovinos fueron reexportadas al Mainland y Vietnam y un lote de patas de pollo congeladas se mantiene en el terminal de contenedores y no ha entrado en el mercado. Para el lote restante de aproximadamente 27 toneladas de patas de pollo congeladas, según la información facilitada por el importador en cuestión, se había vendido a un comprador. El CFS ya se ha puesto en contacto con los principales minoristas locales y, hasta ahora, no se ha encontrado la venta de productos en cuestión en el mercado interno. El CFS sigue investigando si este envío de producto ha sido reexportado a otros lugares fuera de Hong Kong.

El portavoz dijo que, en respuesta al incidente, el CFS ha intensificado inmediatamente sus controles de verificación de todos los certificados sanitarios expedidos para carne de bovina y de aves congelada exportadas desde Brasil a Hong Kong.

Hong Kong es uno de los mayores importadores de carne brasileña

Además, el CFS ha solicitado a las autoridades brasileñas que confirmen la autenticidad de los certificados sanitarios de los otros nueve envíos de productos brasileños exportados a Hong Kong y que se proporcionen lo antes posible sus resultados de la investigación.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que congrega a grandes exportadores brasileños, afirmó en una publicación que apoya la investigación y subrayó que las empresas citadas no son sus asociadas.

El CFS de Hong Kong manifiesta en su comunicado que ya ha mejorado su vigilancia de la carne de ave, bovina y porcina de Brasil. Desde el 21 de marzo de este año, se tomaron un total de 562 muestras (incluyendo patas de pollo congeladas y despojos de carne bovina) a nivel de importación y venta al por menor para pruebas de carne descompuesta y otros indicadores de seguridad alimentaria. Los resultados de la prueba mostraron que todas las muestras eran satisfactorias. La vigilancia del producto afectado importado de Brasil seguirá aumentando.

Por su parte, La ABPA esperará la comunicación oficial de la autoridad de Hong Kong, pero subraya que el CFS destacó en su publicación que todas las pruebas con los productos brasileños fueron satisfactorias, indicando que este es un caso aislado, no traduciendo la postura del sector exportador de carne de aves y porcina de Brasil.

Tras el incidente relativo a la calidad de la carne exportada desde Brasil en marzo de este año, el CFS inició su discusión con las autoridades brasileñas para seguir mejorando el régimen de importación de carne de ave, bovina y porcina congelada brasileña, incluyendo la restricción de la lista y el número de las plantas brasileñas permitidas para exportar productos a Hong Kong para intensificar el control de importación de productos brasileños.

A la luz de este incidente, el CFS volverá a examinar el acuerdo de control de importación propuesto con miras a salvaguardar aún más la inocuidad de los alimentos.

El portavoz dijo que se aconseja a los miembros del público que laven adecuadamente y cocinen a fondo la carne congelada y los despojos antes del consumo para minimizar los riesgos de inocuidad de los alimentos.

El CFS ha denunciado el caso de varias sospechas de certificados sanitarios falsificados de carne congelada importada a la policía de Hong Kong. Por lo cual, mantendrá enlace con la Policía de Hong Kong y las autoridades brasileñas, continuará el seguimiento del incidente y tomará las medidas apropiadas. La investigación está en curso.

Como resolución al descubrimiento de las inconformidades, además de suspender inmediatamente las importaciones de la exportadora cárnica y de las dos unidades brasileñas, el organismo sanitario de Hong Kong también solicitó a las autoridades de Brasil que confirmen la autenticidad de los certificados de los otros nueve lotes y que presenten los resultados de la investigación lo antes posible.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería