23 Jul 2019

ImmunoWall: tecnología para la alimentación de aves de corral más saludable y el control de la Salmonella

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés) العربية (Árabe)ImmunoWall®, además de ser un aditivo 100% natural, ha demostrado ser […]

ImmunoWall®, además de ser un aditivo 100% natural, ha demostrado ser una solución viable en dosis bajas para mejorar la salud intestinal y la seguridad alimentaria, resultando en una excelente relación costo/beneficio y ayudando a reducir el uso de antibióticos.

El concepto de seguridad alimentaria se ha vuelto cada vez más evidente en la producción de alimentos, principalmente en relación con la exportación de productos de origen animal, y es un gran desafío para las industrias garantizar la seguridad alimentaria.

ICC BrazilLa demanda de aditivos más saludables y más naturales en los alimentos ha aumentado en Brasil y en el mundo, generando inversiones en tecnología y adhesión a la industria.

La tecnología en la fabricación de los productos es fundamental y integra técnicas para la estandarización de la producción, el almacenamiento, la distribución y la conservación del potencial nutricional de la materia prima, lo que además de mejorar la productividad, permite alcanzar un nivel de calidad cada vez mayor.

Biorigin beta-glucana leveduraPor lo tanto, establecer un vínculo entre la buena calidad, el valor nutricional y la seguridad alimentaria es una tarea que ha exigido mucha investigación por parte de las industrias para garantizar la salud pública.

ICC BrazilBrasil es uno de los principales productores mundiales de carnes y exporta a diversos países, además de ser uno de los principales consumidores de carne, hecho que demuestra la eficacia de las normas sanitarias del país que actúan desde el campo hasta el producto final.

Existe una preocupación global en relación con la calidad de los ingredientes y aditivos utilizados en la alimentación animal como resultado de que el consumidor final está enterándose de la relación entre nutrición y salud.

Continua después de la publicidad.

A pesar de la mayor preocupación con relación a la seguridad y el manejo, la Salmonella sigue siendo una de las principales causas de intoxicación alimentaria en el mundo, y la salmonelosis es considerada un problema de salud pública preocupante.

Por lo tanto, ofrecer productos seguros, como alimentos libres de Salmonella, a los consumidores finales es uno de los principales objetivos de las tecnologías de producción de alimentos.

Existe una larga lista de aditivos que actúan directamente sobre la Salmonella, o indirectamente, modulando la respuesta de la microbiota y del sistema inmunitario y mejorando la integridad intestinal del huésped.

La pared celular de la levadura (Saccharomyces cerevisiae) es una de las soluciones que puede ayudar en el control de la Salmonella ayudando a reducir la contaminación y prevenir el problema.

 

Con base en este concepto, ImmunoWall se destaca de otros productos porque está formado por una pared celular densa de levadura de Saccharomyces cerevisiae con una alta concentración de manano-oligosacáridos (MOS) y β-glucanos (BG), resultando en un aditivo para alimentos con eficacia comprobada y una gran relación costo/beneficio.

MOS es conocido por su capacidad para aglutinar patógenos. Previene la colonización de patógenos en el intestino, pues ofrece un sitio de unión a bacterias dañinas que poseen fimbrias tipo 1 presentes en el tracto intestinal, y excrétalas junto con el material fecal.

Biorigin beta-glucana leveduraLos β-glucanos actúan como moduladores de la respuesta inmunológica de los animales, ya que son estimulantes naturales del sistema inmunológico innato.

Cuando las células fagocíticas están en contacto con β-glucanos, estas células son estimuladas y son producidas las citoquinas. La producción de citoquinas desencadena una "reacción en cadena", que induce un mayor estado inmunológico en los animales, volviéndolos más capaces de resistir a las infecciones oportunistas.

ICC BrazilLa levadura puede originarse a partir del proceso de fermentación primaria alcohólica, de la cerveza o del pan. Durante muchos años, las cepas de levadura se destacaron como el factor más importante en el procesamiento.

ICC BrazilActualmente, sabemos que un factor más importante que la cepa de levadura es el ambiente de fermentación, porque ciertamente proporcionará diferencias fundamentales en la composición del producto final.

ImmunoWall® se destaca por su producción en un ambiente desafiante durante el proceso de fermentación de la caña de azúcar para obtener etanol.

El cultivo de levadura pasa por numerosos ciclos de fermentación, haciendo que la pared celular de la levadura sea mucho más densa, y resultando en un mayor contenido de carbohidratos y un menor contenido de grasa, volviendo el producto menos digestible en el tracto intestinal.

La tecnología del proceso de ImmunoWall implica condiciones agresivas durante la fermentación alcohólica, haciendo que la levadura se proteja y, por consiguiente, fortalezca su pared celular.

Dado que los β-glucanos son como el "esqueleto" de la pared celular de la levadura, es importante considerar la proporción entre los β-glucanos y MOS para medir su efectividad.

Cuanto mayor sea la concentración de β-glucanos, menor será la degradación de la pared celular en el tracto gastrointestinal, o sea, mejor será su eficacia como "fibra funcional". La pared celular de la levadura tiene una proporción BG: MOS de aproximadamente 2:1, mientras que las paredes celulares de la levadura primaria tienen una proporción BG: MOS de 1:1 (Figura 1).

Pared celular de levadura de fermentacion primaria 1/2 BG y 1/2 MOS

Figura 1. Diferencias estructurales microscópicas entre ImmunoWall y la pared celular de la levadura de fermentación primaria. Imágenes de microscopía de luz realizadas en las Instalaciones de Microscopía Electrónica, del departamento de Medicina Celular y Molecular, de University of California San Diego, 2016.

Un estudio reciente de Beirão et al. (2018), donde los pollos de engorde recibieron ImmunoWall® (0,5 kg/ton) y fueron infectados a los 2 días de edad con Salmonella Enteritidis (SE) (oralmente a 108 UFC/pollo de corral), mostró que la suplementación con ImmunoWall® resultó en una mayor producción de Anti-Salmonella IgA a los 14 días de edad.

Esto indica que el sistema inmunológico de los pollos de engorde que recibieron ImmunoWall® tuvo una respuesta específica más rápida y fuerte, por lo tanto, usó menos energía y nutrientes, ya que la respuesta inflamatoria parecía ser más corta.

Gráfico 1. Cuantificación relativa de IgA en suero reactivo en comparación a LPS bacteriano. Es mostrada la línea de corte. Las diferentes letras sobre cada grupo indican significancia estadística de acuerdo con una prueba ANOVA con una prueba posterior de Tukey (P <0,05, excepto cuando sea indicado lo contrario).

La SE puede ser un problema para los pollos de engorde que aún no tienen un sistema inmunológico maduro, ya que no pueden controlar completamente la infección.

Por esta razón, la mayoría de las respuestas mejoradas encontradas en este estudio fueron observadas hasta el día 14.

Por consiguiente, la suplementación con β-glucanos puede ayudar a los pollos de engorde a activar su sistema inmunológico y tener una respuesta innata del sistema inmunológico temprana y más rápida, reduciendo/minimizando el daño causado por los patógenos y, en consecuencia, el deterioro del rendimiento.

Este tipo de respuesta es especialmente importante en animales en etapas tempranas del desarrollo, durante la reproducción y en períodos de estrés y desafíos ambientales; la suplementación con β-glucanos, de ese modo, actúa como un agente preventivo, aumentando la resistencia de los animales y minimizando las pérdidas.

En el estudio publicado por Hofacre et al. (2017), por primera vez en un experimento in vivo, fue demostrada la eficacia de un producto derivado de levadura para reducir la colonización y la presencia de Salmonella Enteritidis (SE) en el ovario y el ciego de las gallinas ponedoras de huevos.

El Cuadro 1 muestra que las gallinas ponedoras de huevos contaminadas por SE en una dosis alta y suplementadas con ImmunoWall® (0,5 kg/ton) tuvieron una reducción en la colonización intestinal y ovárica por SE en comparación con el grupo de control (a los 7 y 14 días después del desafío).

Cuadro 1. Resumen de los resultados del estudio de Hofacre et al. (2017) que muestra la reducción de la contaminación por Salmonella Enteritidis1 en gallinas ponedoras de huevos alimentadas con ImmunoWall®2

1 Infección de pollos a las 16 semanas de edad por Salmonella Enteritidis (por vía oral, 3.0 x 109 UFC /gallina SE resistente al ácido nalidíxico). 2 suplementado con ImmunoWall® desde las 10 semanas de edad a 0,5/ton. 3 NMP: número más probable (g del órgano). 4 Los promedios seguidos de letras diferentes en la misma línea son significativamente diferentes entre sí según una prueba de Mann-Whitney (P <0,05).

Referencias:

Beirão, B. C. B. et al. Yeast cell wall immunomodulatory and intestinal integrity effects on broilers challenged with Salmonella Enteritidis. In 2018 PSA Annual Meeting, San Antonio, Texas, USA. Proceedings... 2018.

Hofacre, C. et al. Use of a yeast cell wall product in commercial layer feed to reduce S.E. colonization. in Proceedings of 66th Western Poultry Disease Conference, Sacramento, CA, USA.p. 76-78, 2017.

Ministério da Saúde. [Ministerio de Salud] Surtos de Doenças Transmitidas por Alimentos no Brasil. [Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Brasil]. Disponible en: http://portalarquivos.saude.gov.br/images/pdf/2016/junho/08/Apresenta----o-Surtos-DTA-2016.pdf

 

 

 

 

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería