31 Mar 2022

La importancia de la salud intestinal en la producción avícola – Parte 2

En la segunda parte del artículo sobre la importancia de la salud intestinal, veremos un poco más sobre los factores que la afectan. Conozca más sobre este importante tema en la avicultura!

La importancia de la salud intestinal en la producción avícola – Parte 2

El tema de la salud intestinal es un área muy compleja, en la que combina:

nutrición;

inmunología;

microbiología;

fisiología.

Cuando tienes problemas relacionados con la salud intestinal, esto afecta directamente la digestión y absorción de nutrientes, provocando pérdidas económicas y una mayor susceptibilidad a enfermedades.

La importancia de la salud intestinalEsto significa que los trastornos de la salud intestinal pueden afectar una o varias funciones sistémicas y, desafortunadamente, la mayoría de los problemas de salud intestinal permanecen indetectables ya que no se reflejan necesariamente en los síntomas clínicos.

Continua después de la publicidad.

La búsqueda por comprender el sistema gastrointestinal ha ganado protagonismo en las aves de corral, debido:

a la creciente demanda de bienestar,

reducción de impactos ambientales,

economía,

seguridad alimentaria y

crecientes restricciones en el uso de antimicrobianos como promotores del rendimiento (Morgan, 2017).

Cuando se habla de salud intestinal, un error muy común es centrarse únicamente en el control de enfermedades intestinales (coccidios o enterobacterias específicas).

La importancia de la salud intestinalGeneralmente, el exceso de nutrientes en el intestino, debido a altos niveles de nutrientes en la dieta o mala digestión, es el problema real que hace que estos microorganismos proliferen (Bedford, 1995; Apajalahti y Bedford, 1999; Brown et al., 2012), con la consecuencia de perturbar el equilibrio en el microbioma (Round y Mazmanian, 2009; Weiss y Hennet, 2017), provocando inflamación metabólica (Kogut et al., 2018).

No cabe duda de que unos intestinos sanos son fundamentales para optimizar la digestibilidad, minimizar la excreción de nutrientes y, en consecuencia, mitigar los impactos ambientales del amoniaco, olores y otras emisiones de gases con efectos sobre la salud y el bienestar, dentro y fuera del aviario (Costa et al., 2008).

FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD INTESTINAL

El mantenimiento de la salud intestinal depende del equilibrio entre el ave, la microbiota intestinal, el medio intestinal, además de la formulación del pienso.

Algunos factores pueden afectar la salud intestinal, tales como:

calidad de las materias primas,

micotoxinas,

bioseguridad,

infecciones (virus, bacterias o coccidiosis),

temperatura, ventilación y calidad del agua.

La estructura y funcionalidad de la microbiota intestinal son cruciales para la salud de las aves, ya que tiene una fuerte influencia en el desarrollo del epitelio intestinal y en la modulación de las funciones fisiológicas necesarias para mantener la homeostasis intestinal (es decir, inmunidad, digestión, integridad). de la barrera intestinal), y, a su vez, estas funciones son fundamentales para optimizar la eficiencia del uso energético por parte del hospedador, lo que se traduce en mejoras en el desempeño productivo de las aves (Carrasco et al., 2019).

La importancia de la salud intestinal

La importancia de la salud intestinalEs importante tener en cuenta que para lograr una digestibilidad óptima, las dietas deben estar elaboradas con ingredientes de buena calidad.
Por lo tanto, las empresas deben poner más énfasis en los ingredientes de los piensos para evitar problemas con la salud intestinal.

La importancia de la salud intestinalSe debe tener en cuenta la forma física del alimento, ya que el excesso de partículas finas puede resultar en el rápido paso de los alimentos al intestino delgado, sin tiempo suficiente para la degradación de las proteínas y, en consecuencia, empeorando la digestibilidad, dando lugar a una mala absorción de los mismos. Proteínas y aumento de la viscosidad en el intestino, aumentando el riesgo de disbacteriosis.

Además, el desequilibrio en la población de microorganismos puede producir:

La importancia de la salud intestinalCuando se habla de micotoxinas, son capaces de comprometer varias funciones del intestino, lo que se traduce en una disminución de la absorción de nutrientes, ya que reduce la superficie, modula el transporte de nutrientes y pierde la función de barrera (Grenier y Applegate, 2013).

Otro factor que se debe tener en cuenta son los aceites y grasas rancificados, ya que están relacionados con la patogenia de las enfermedades entéricas (Collet, 2005).

Las condiciones adecuadas de almacenamiento de grasa deben evaluarse con frecuencia para controlar el desarrollo de peroxidación en la fábrica de piensos.

Por lo tanto, los proveedores de piensos deben implementar medidas, entre ellas, la adición de antioxidantes y aglutinantes de micotoxinas al alimento puede reducir los efectos de las micotoxinas y peróxidos.

La importancia de la salud intestinal Otro dato muy relevante según Oviedo-Rondón (2019) es la calidad de la harina de maíz y soja para la salud y el desarollo intestinal. La soja mal procesada tiene factores antinutricionales, como los factores antitrepsina, que se correlacionan directamente con el paso rápido del alimento, lo que conduce a la disbateria (Ruiz et al., 2015).

La importancia de la salud intestinalEn el caso del maíz, la genética, las temperaturas de secado y las condiciones de almacenamiento pueden jugar un papel en la formación de almidón retrógrado y la reducción de proteína soluble, lo que disminuye la digestibilidad (Odjo et al., 2015).

El secado también puede afectar:

las características físicas de los granos de maíz,

el tamaño de las partículas producidas durante la molienda y, a su vez,

el comportamiento de alimentación de las aves (Gehring et al., 2012; Odjo et al., 2015).

Por lo tanto, todos los componentes de los alimentos deben ser evaluados en busca de factores que puedan afectar su digestibilidad, y se debe hacer un mayor esfuerzo para asegurar la producción de alimentos de alta calidad.

La importancia de la salud intestinal

La calidad del agua y la limpieza de los bebederos son fundamentales para la salud intestinal. Deben medirse y controlarse las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua.

La importancia de la salud intestinalEl pH debe mantenerse ligeramente ácido, entre 5,5 y 7, ya que el agua básica reduce la actividad de la mayoría de las enzimas digestivas (Oviedo-Rondón, 2019). La reducción de la ingesta de agua afecta negativamente la fisiología intestinal, la digestión y el rendimiento de las aves (Vieira y Lima, 2005).
Otro factor fundamental para la salud intestinal es la nutrición de las presas pesadas, ya que se encarga del correcto desarrollo de la progenie, que es totalmente dependiente de los nutrientes depositados en los huevos. Los nutrientes como la vitamina D, los oligoelementos, los carotenoides y los ácidos grasos juegan un papel importante en la inmunidad y el desarrollo intestinal (Calini e Sirri, 2007; Oviedo-Rondón et al., 2013).

CONSIDERACIONES FINALES

El tracto gastrointestinal es clave para el éxito del proceso de producción, ya que se encarga de digerir y absorber los nutrientes, transformando los granos / cereales en proteína animal. Por tanto, la salud intestinal tiene un efecto directo sobre la productividad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el impacto medioambiental.

La importancia de la salud intestinalPara que el ave pueda expresar todo su potencial genético, el intestino debe estar sano. Una estrategia interesante para modular la microbiota intestinal de las aves es la manipulación de dietas con el uso de aditivos que tienen una acción directa o indirecta sobre la salud intestinal, ya que son una herramienta que contribuye a una mejor digestibilidad de nutrientes, rendimiento productivo y salud intestinal de las aves.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Noy, Y e D. Sklan. 1999. Energy utilization in newlyhatchedchicks. Poult. Sci 78:1750-1756.

2. Potturi, P. V., J. A. Patterson e T. J . Applegate. 2005. Effectsofdelayedplacementon intestinalcharacteristics in turkeypoults. Poult. Sci. 84:816-824

3. Oliveira, M. D., Zavarize, K. C., Gomes, N. A., Rocha, F. R. T., Martins, J. M. S.; Litz, F. H., &Castilhano, H. (2012). Aditivos alternativos na alimentação de aves. Pubvet, 6(27), 1425.

4. Macari, M., Lunedo, R., & Pedroso, A. A. (2014). Microbiota intestinal. In: Macari, M., Mendes, A. A., Menten, J. F. M., &Nääs, I. A. Produção de frangos de corte. (pp. 299- 319). Campinas: Fundação Apinco de Ciência e Tecnologia Avícolas.

5. Figueira, S. V., Mota, B. P., Leonídio, A. R. A., Nascimento, G. M., & Andrade, M. A. (2014). Microbiota intestinal das aves de produção. Enciclopédia Biosfera, 10(18), 2181-2208.

6. Carrasco, J. M. D., Casanova, N. A., &Miyakawa, M. E. F. (2019). Microbiota, gut health and chicken productivity: what is the connection? Microorganims, 7(10), 374. doi: 10.3390/microorganisms7100374

7. B. Grenier, T. Applegate Modulation of intestinal functions following mycotoxin ingestion: meta-analysis of published experiments in animals Toxins, 5 (2013), pp. 396- 430

8. S.R. Collet Wet litter: its causes and prevention and the role of nutrition G.C. Perry (Ed.), Avian Gut Function in Health and Disease, CABI Publishing, Wallingford, UK (2005), pp. 195-209

9. Oviedo-Rondón, E. O. (2019). Holistic view of intestinal health in poultry. Animal Feed Scienceand Technology, 250, 1-8

10. N. Ruiz, C.R. Angel, M.P. Rojas, J.O. Sorbara, J. Castillo, R.D. Miles Trypsin Inhibitors Tied to Rapid Feed Passage. Feedstuffs Jan (2015)

11. S.D.P. Odjo, P.K. Malumba, Y. Beckers, F. Béra Impact of drying and heat treatment on the feeding value of corn. A review Biotechnol. Agron. Soc. Environ., 19 (2015), pp. 301- 312

12. C.K. Gehring, M.R. Bedford, A.J. Cowieson, W.A. Dozier III Effects of corn source on the relationship between in vitro assays and ileal nutrient digestibility Poult. Sci., 91 (2012), pp. 1908-1914

13. S.L. Vieira, I.L. Lima Live performance, water intake and excreta characteristics of broilers fed all vegetable diets based on corn and soybean meal Int. J. Poult. Sci., 4 (6) (2005), pp. 365-368

14. F. Calini, F. Sirri. Breeder nutrition and offspring performance Braz. J. Poult. Sci., 9 (2007), pp. 77-83

15. E.O. Oviedo-rondón, N.S.M. Leandro, R. Ali, V.M.B. Moraes, M. Koci, J. Brake Broiler breeder feeding programs and trace minerals on maternal antibody transfer and broiler humoral immune response J. Appl. Poult. Res., 22 (2013), pp. 499-510

16. F.C. Guo, B.A. Williams, R.P. Kwakkel, H.S. Li, X.P. Li, J.Y. Luo, W.K. Li, M.W.A. Verstegen Effects of mushroom and herb polysaccharides, as alternatives for an antibiotic, on the cecal microbial ecosystem in broiler chickens Poult. Sci., 83 (2004), pp. 175-182

17. E. Kiarie, L.F. Romero, C.M. Nyachoti The role of added feed enzymes in promoting gut health in swine and poultry Nutr. Res. Rev., 26 (2013), pp. 71-88

Kemin

¡Accede a la web!

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews América Latina Septiembre 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería