Nos trasladamos a Deltebre, municipio de Cataluña, para conocer la historia de Josep Queralt, un joven avicultor que nos ha enseñado que la motivación y pasiónpor la avicultura aún se mantiene en la juventud más reciente.
Con los servicios y asesoramiento de la empresa Comavic, ha podido emprender este viaje con una granja de pavos reconvertida y dotada de la mejor tecnología y materiales.
UNA JUVENTUD EJEMPLAR
Josep nos comenta que siempre ha estado interesado por el mundo de la avicultura y agricultura. De esta manera, buscaba trabajar de manera independiente y dedicar su vida a algo que le gustase.
El jóven avicultor nos cuenta que los inicios no fueron sencillos, ya que desde el principio se encontró con muchos obstáculos y barreras que debió superar día tras día.
“El trámite de los papeles sabemos que es complejo, pero por eso es importante tener una buena asesoría e ir superando todo lo que vaya saliendo”, señala Josep.
UNA NAVE TOTALMENTE REFORMADA
«Desde el primer día, la integradora y la empresa de instalaciones COMAVIC, me ha dado su aprobación, apoyo y consejos. Estamos continuamente en contacto con visitas y mucha formación”, nos indica.
Continua después de la publicidad.
¿CÓMO CONOCISTE A COMAVIC?
Una vez contaba con el apoyo de la integradora, empezó con la búsqueda de empresas instaladoras para acabar de definir la granja.
Josep nos cuenta que es muy importante la asesoría y el acompañamiento de la empresa durante toda la instalación.
“Desde un primer momento, lo tenía bastante claro. Todos los vecinos de la zona me hablaban muy bien de Comavic, son los que trabajan mejor y te transmiten más confianza. Además, te hacen un seguimiento exhaustivo de cómo va la obra y te ayudan en todo momento para lo que necesites”, nos comenta.
Ya desde el principio, en la primera fase de planificación, Comavic le asesoró en función de las condiciones de la zona y las dimensiones de la nave.
De hecho, Josep comenta que hasta el día de hoy no ha tenido ninguna queja y está muy contento con el servicio post-venta.
PRODUCCIÓN DE PAVOS DE CALIDAD CON COMAVIC
Se trata de una nave de dos pisos de 12 x 140 metros cada uno. Los pavos vienen recién nacidos de la incubadora y perduran un tiempo estimado de 3 meses las hembras y 4 meses los machos, dependiendo del peso y cómo vaya la crianza.
CONTROL Y AISLAMIENTO TÉRMICO
La granja dispone de 4 calefactores GA95T de Munters, basados en el principio de combustión directa, están diseñados para suministrar calor a un bajo coste y en una gran variedad de aplicaciones en granjas avícolas.
El Sistema Cooling con depósito integrado y panel evaporativo de Munters permite una refrigeración por evaporación, directa e indirecta del aire, sostenible y energéticamente eficiente, ya que utiliza la propia forma de refrigeración de la naturaleza.
VENTILACIÓN
En lo que respecta a la ventilación de la nave, cuentan con:
Ventiladores EM50 con persianas de Munters, perfectos para resistir la corrosión y conseguir el mejor rendimiento con la máxima eficiencia.
Ventiladores ED36HE con persiana motor de 0,75 CV, que permiten una extracción de aire ideal, con gran capacidad de flujo de aire y bajo consumo eléctrico.
Además, la granja está acondicionada con trampillas Munters MWI, que permiten suministrar aire fresco sin exponer a los animales al aire frío del exterior.
Sin duda, una tecnología que ofrece un equilibrio adecuado entre el rendimiento, eficiencia y presupuesto garantizando el bienestar de los animales.
AUTÓMATA DE CONTROL
En la actualidad, el autómata de control cumple una función fundamental para lograr una visión global de la granja y tener un control de todos los parámetros.
En este caso, la granja de Josep cuenta con un control climático Serenity 24R de Tuffigo que permite:
Recoger los datos de la nave para analizar todos los indicadores de la nave para una mayor precisión.
Hacer un seguimiento del bienestar de los animales para regular la humedad y temperatura en función de la edad precisa de los animales.
Acelerar o decelerar la ventilación rápidamente de manera temporal para hacer frente a condiciones medioambientales extremas o súbitas.
COMEDEROS Y BEBEDEROS
Con tal de garantizar siempre una cama seca, Comavic pone a disposición bebederos copa Giordano para crias y engordes desde el día 1 hasta el final del lote.
Por otro lado, los comederos polivalentes Giordano garantizan una resistencia adecuada para el engorde de pavos, con una montaje flexible para utilizarlo en ambas fases de la crianza y sencillo
de desmontar.
ILUMINACIÓN
Para preservar el bienestar de los animales y garantizar las mejores condiciones para los animales, Comavic ha instalado iluminación “Hato” Corax LED que permite una mayor visión y rendimiento de los pavos.
CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO
“El futuro que me depara me ilusiona. Tengo ganas de crecer y seguir haciendo todo más grande. Sin duda, volvería a trabajar con Comavic. A día de hoy, estoy muy satisfecho con sus servicios. Han podido ofrecerme una granja a la altura de lo esperado”, concluye Josep.