Bioseguridad

La importancia de la ventilación mínima y cómo calcularla

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2021

Proporcionar a las aves en todo momento la ventilación mínima para la nave, es clave para obtener todo el potencial genético y el rendimiento de un lote. Los criadores de aves de corral a menudo pasan por alto involuntariamente la importancia de esto y, en cambio, se enfocan en limitar los costos de energía / calefacción de la nave.

Ventilación mínima

En la mayoría de los casos, se trata de una economía falsa, ya que conduce a un ambiente subóptimo que es perjudicial para el rendimiento final de las aves y, por lo tanto, para el beneficio general.

  • El daño al rendimiento debido a una ventilación mínima deficiente en las primeras etapas del lote solo puede verse hacia el final del ciclo, momento en el que es demasiado tarde para corregir.

En este artículo, cubriremos las consideraciones clave y los cálculos básicos relacionados con la ventilación mínima, lo que ayudará a mantener una buena calidad del aire y el control de la humedad durante toda la vida del lote, lo que ayudará a lograr un rendimiento óptimo y el bienestar de las aves.

VENTILACIÓN MÍNIMA

Esta es la cantidad mínima de ventilación (volumen de aire) requerida para mantener el potencial genético completo de las aves asegurando un suministro adecuado de oxígeno mientras se eliminan los gases nocivos del crecimiento y la combustión del medio ambiente.

  • Los sistemas de ventilación mínima están diseñados para controlar los niveles de humedad y calidad del aire (Tabla 1 ).
Ventilación mínima

Tabla 1. Pautas de la calidad del aire

  • El intercambio de aire mínimo está relacionado con la cantidad de humedad agregada a la nave por las aves, el sistema de bebederos, el sistema de calefacción y el sistema de ventilación.
  • En la mayoría de las condiciones, mantener un buen control de la humedad debe proporcionar suficiente oxígeno a las aves y garantizar que los niveles de dióxido de carbono permanezcan por debajo de 3000 ppm.

El tiempo de ciclo preferido para la ventilación mínima es un ciclo de encendido / apagado es de 5 minutos (300 segundos) con un tiempo de funcionamiento mínimo de aproximadamente el 20% de este tiempo (cinco minutos = un minuto encendido y cuatro minutos apagado).

Continua después de la publicidad.

Este movimiento de retorno hacia las paredes laterales asegurará la distribución del aire seco más cálido, lo que traerá aire fresco a las aves y, al mismo tiempo, eliminará la humedad y los gases residuales de la cama, las aves y el sistema de calefacción (Figura 1).

 

Ventilación mínima

Aire fresco a nivel del ave, cama seca y bajos costos de calefacción

CLIMAS CÁLIDOS

La capacidad de ventilación durante los ciclos de temporización debe ser de un mínimo de 0,3 m 3 / min por de área de piso en climas cálidos donde la temperatura exterior rara vez desciende por debajo de 20 a 25 ⁰C.

CLIMAS FRÍOS

En climas fríos, se necesitará una capacidad de extracción con temporizador de 0.61 a 0.77 m3 / min por m2 de área de piso.

El sistema funciona siempre que la nave está en o por debajo de la temperatura deseada o punto de ajuste y funcionará con un programa de temporizador; vea el ejemplo de un programa de extractor de temporizador simple a continuación (Tabla 2).

Ventilación mínima

Tabla 2.

CÁLCULO DE EJEMPLO:

1- Dimensiones de la nave utilizadas en el ejemplo:

Ventilación mínima

2- Extractores utilizados en el ejemplo:

Nota: Estos extractores pueden ser de volumen fijo o de velocidad variable.

3- ¿Cuántos extractores hay que instalar o asignar para una ventilación mínima?

Número de extractores necesarios = (Superficie del piso de la nave X Tasa de intercambio de aire) ÷ Capacidad de trabajo

2100 m² × 0,3 a 0,61 m³ / min por m² de superficie de suelo = 630 a 1260 m³ / min

630 a 1260 ÷ 340 m³/min=1,85 a 3,70 o 2 a 4 extractores.

El tamaño y los tiempos de ejecución deben ajustarse para adaptarse a cada nave individual, pero los principios básicos siguen siendo los mismos.

Los tiempos mínimos de funcionamiento del ciclo de ventilación son solo pautas y los ajustes diarios deben realizarse en función de la calidad del aire y el mantenimiento de la humedad por debajo del 60 – 65% cuando sea posible.

Ventilación mínima

PRUEBA DE LA PRESIÓN ESTÁTICA

Ahora sabe la cantidad de extractores que deben funcionar para una ventilación mínima y tiene un programa de temporizador para su tiempo de ejecución. A continuación, es importante lograr una correcta climatización.

1- En primer lugar, debemos asegurarnos de que la nave sea lo más hermética posible para generar efectivamente una presión negativa y garantizar que el aire entre a través de las entradas y no a través de fugas o huecos alrededor de la nave.

2- Para probar esto, cierre todas las entradas y puertas, encienda el equivalente a 18 m 3 / h (0,30 m 3 / min) de capacidad del extractor por m 2 de área del piso de la nave y luego mida la caída de presión en cualquier entrada o puerta.

Ventilación mínima

Debe registrarse una presión superior a 37,5 pascales a través de la abertura.

VENTANAS

Ventilación mínima

Tabla. 3. A continuación se puede utilizar como guía de referencia para determinar la presión estática / velocidad del aire de entrada correctas para garantizar que el aire de entrada permanezca lo más cerca posible del techo hasta que llegue a la mitad de la nave.

 

Ventilación mínima

Directriz: Por cada 61 cm que necesita viajar el aire entrante, se requiere una caída de presión de 2,5 Pa. Esto tendrá que ser aumentado significativamente cuando las temperaturas de la zona de salida caen por debajo de 5° C (40 ° F) Tabla 3. Velocidad del aire de entrada requerida y diferencia de presión

Cuando la temperatura exterior sea inferior a 5 ⁰C, será necesario aumentar la caída de presión de entrada y el tamaño de la abertura. La capacidad del chorro de aire entrante para adherirse al techo depende de las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior de la nave.

La caída de presión seleccionada dependerá del ancho de la nave, qué tan lejos debe viajar el chorro de aire entrante una vez que ingresa a la nave y la temperatura exterior.

Las entradas deben abrirse lo suficiente para lograr la presión estática y el flujo de aire requeridos.

Dependiendo del diseño de la entrada, se requiere una abertura mínima de 2,5 a 5 cm para garantizar que el aire frío llegue al centro de la nave.

Cuando se utiliza un sistema de ventilación de presión negativa, no es la ubicación de los extractores lo que dicta la uniformidad de la distribución del aire, sino más bien la ubicación de las entradas.

Es común que los cables se estiren y se retuercen pudiendo causar variabilidad en las aberturas de entrada del perímetro.

La posición y el tamaño de la polea guía son muy importantes para un cierre y sellado eficientes de las entradas.

Todas las entradas requieren cubiertas a prueba de viento en el exterior de la nave.

Cuando se trata de ventilación mínima, a menudo no existe una medida única para todos. Sin embargo, al aplicar la información de este artículo, junto con unas buenas aves y cómo hacer ajustes diarios a su ventilación mínima en función de la calidad del aire, la humedad y el comportamiento de las aves, será de gran ayuda para proporcionar un entorno óptimo para lograr un excelente rendimiento de las aves.

Ventilación mínima

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería