Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 junio

Después de años de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en todo el mundo, hemos estado viendo con más frecuencia y proximidad en Sudamérica los casos de IAAP.

Los brotes de la enfermedad exigen el sacrificio masivo de aves (ponedora)  y parvadas, lo que repercute en la rutina de las granjas y en el mercado del huevo. Por ejemplo, puede haber un sacrificio precoz de las parvadas y mayores exigencias en relación con el vacío sanitario de las granjas, lo que conlleva a una reducción/oscilación repentina de la disponibilidad de huevos.

Esta reducción repentina de la disponibilidad de huevos provoca un aumento del precio al consumidor por la ley de la oferta y la demanda. Y este aumento de precios estimulará / obligará a algunos productores a mantener los lotes restantes durante un período más largo en sus granjas para atender sus pedidos.

En este contexto, la rentabilidad y la calidad de los huevos adquieren una importancia aún mayor, de modo que las pérdidas económicas se reduzcan al mínimo y/o se conviertan en oportunidades únicas de rentabilidad.

La bioseguridad sigue siendo primordial, independientemente de las condiciones sanitarias locales, regionales, nacionales o mundiales. Lo que ocurre en la granja “A” puede influir en el destino de la granja “B” o de la región, o del estado o del país.

  • Abordaremos algunas precauciones que esperamos sean útiles para revisar y mejorar los procedimientos actuales.

Nutrición

1.El seguimiento de los datos zootécnicos de forma diaria, semanal, quincenal, mensual en la fase de cría y recría y en la fase de producción son las guías que ayudan en la elaboración del programa nutricional de la ponedora.

No sólo en relación con los niveles nutricionales, sino también en relación con el uso estratégico y racional de los diferentes aditivos nutricionales disponibles en el mercado.

Continua después de la publicidad.

2.El desarrollo de la capacidad de ingesta de alimento desde la etapa de cría es importante para tener un ave que se adapte a niveles nutricionales más bajos, a ingredientes alternativos y que supere más fácilmente situaciones de estrés (como el calor, problemas de salud, falta de alimento).

3.El mantenimiento de la calidad ósea y hepática gana importancia cuando se trata de aves mayores (más de 70 semanas de edad).

La falta de seguimiento (necropsias) y de control (ajustes nutricionales y sanitarios) puede dar lugar a lotes con oscilaciones en la productividad y en la calidad de los huevos, así como a un aumento de la mortalidad semanal.

Retrasos en la utilización de los alimentos Pre-Postura y 01/Pre-Pico pueden provocar la descalcificación precoz de las aves y generar consecuencias (mortalidad y mala calidad de la cáscara en las siguientes fases de producción).

4.Unos niveles adecuados de colina favorecen el buen funcionamiento del hígado. Además, el uso adecuado de enzimas (como la fitasa y similares) y vitaminas (como la vitamina D) ayudará a mantener la condición corporal del ave para que siga siendo productiva.

La observación de las aves en el momento del sacrificio y de la mortalidad semanal de las parvadas de más de 70 semanas de edad puede enseñarnos la mejor manera de afrontar el periodo posterior al pico.

5.El mantenimiento de la integridad intestinal es importante para que los nutrientes ofrecidos al ave se absorban correctamente. Hoy en día, no tiene mucho sentido preocuparse únicamente por los nutrientes “crudos” si el ave tiene dificultades para absorberlos.

Por lo tanto, el uso adecuado de adsorbentes de micotoxinas, probióticos, aceites esenciales y similares forman parte de las herramientas nutricionales que protegen a las aves contra bacterias indeseables (como Clostridium spp.), factores anti nutricionales e inestabilidad entérica que perjudican la conversión alimenticia y la calidad del huevo.

Sanidad

1.La adopción de medidas de bioseguridad sigue siendo cada vez más importante en la rutina de las explotaciones. Cuanto mayor es el desafío sanitario, mayor es la necesidad de vacunar y mayor la posibilidad de medicar a las parvadas.

Todo ello se refleja en costos adicionales desde el punto de vista fisiológico y económico. El objetivo es evitar las pérdidas y/o minimizarlas cuando sean inevitables.

2.Si es necesario recibir visitas técnicas, es importante estar estructurado para ello. La disponibilidad de uniformes, utensilios de uso exclusivo en la explotación y barreras sanitarias son importantes para la seguridad de estas actividades.

3.Es vital educar, demostrar y reforzar la importancia de los procedimientos de bioseguridad al personal de la granja. El ejemplo viene de arriba abajo.

Ambiente

1.El enriquecimiento ambiental de las ponedora criadas en suelo adquiere gran importancia en momentos en los que es necesario mantener a las aves confinadas durante más tiempo (por ejemplo, en largos periodos de lluvia o cuando hay brotes de gripe en regiones cercanas).

2.En los galpones automatizados, el funcionamiento de los bebederos, comederos y sistemas de aire acondicionado es importante para evitar pérdidas de producción. La tecnología ayuda cuando funciona correctamente. Y esto depende de un correcto mantenimiento y supervisión.

Manejo

1.Durante las primeras semanas de vida y en las primeras semanas productivas del ave, es posible observar una falta de homogeneidad de la parvada.

Los criterios de selección y la observación de las aves separadas nos ayudan a elaborar medidas correctivas para que la situación no se repita en las siguientes parvadas.

2.La vigilancia nocturna de las aves durante las primeras semanas de vida tiene un efecto positivo en el desarrollo de las pollitas y, por consiguiente, en la productividad futura de la parvada.

Durante las primeras 5 semanas de edad, prácticamente 1/3 del total de horas de luz ofrecidas al ave se producen entre las 17:00 y las 06:00 del día siguiente. Los fallos en la ventilación mínima, la uniformidad de la temperatura en el galpón, la falta de estimulación de la ingesta de agua y alimento, son los problemas más comunes que hay que combatir.

Ambiente

1.El enriquecimiento ambiental de las aves criadas en suelo adquiere gran importancia en momentos en los que es necesario mantener a las aves confinadas durante más tiempo (por ejemplo, en largos periodos de lluvia o cuando hay brotes de gripe en regiones cercanas).

2.En los galpones automatizados, el funcionamiento de los bebederos, comederos y sistemas de aire acondicionado es importante para evitar pérdidas de producción. La tecnología ayuda cuando funciona correctamente. Y esto depende de un correcto mantenimiento y supervisión.

3.Cada vez es menor la severidad del corte/tratamiento del pico. Con el pico más intacto es posible que las diferencias de comportamiento entre parvadas se hagan más evidentes.

Enseñar a la ponedora desde la etapa de cría a vaciar el comedero una vez al día (al menos una vez a la semana) es importante para reducir la selectividad de las aves por el alimento. Esto unifica la productividad de las parvadas.

Genética

1.Las recomendaciones generales sobre manejo, ambiente y nutrición siguen siendo válidas en el día a día. La experiencia de campo retroalimenta las directrices de manejo de ponedora cada vez que se obtienen excelentes resultados con las parvadas.

Por lo tanto, mantener registros precisos del rendimiento de las parvadas ayuda a avanzar en el programa de mejora genética.

2.El índice de huevos alojados de ponedora y el índice de conversión alimenticia siguen siendo índices zootécnicos importantes en la evaluación y elección de estirpes y otras inversiones de las granjas.

Nos esforzamos para que las estirpes ofrecidas por Hendrix Genetics a través de sus socios, así como los conocimientos prácticos y teóricos ofrecidos por nuestro servicio técnico sigan siendo de utilidad a los productores
de huevos para poder tomar decisiones que minimicen los periodos de crisis y maximicen la rentabilidad en los periodos favorables del mercado y seguir proporcionando a la población un alimento seguro, nutritivo, versátil y económico.

365 días al año son al menos 365 oportunidades para consumir huevos de ponedora.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería