17 Sep 2021

La importancia del diseño integral en una nave avícola

Para obtener unos buenos resultados en la fase de producción el diseño de la nave es clave.

Cuando nos enfrentamos al diseño integral de una nueva construcción, debemos analizar cuidadosamente el uso que se le va a dar.

No debemos considerar únicamente una cobertura de una determinada dimensión, sino que tenemos que hacerla parte integrante de un proyecto global.

Debe servir de apoyo a elementos secundarios, no solo paramentos exteriores, sino falsos techos, ventanas, trampillas,
extractores, chimeneas, sistemas de refrigeración, escaleras y terrazas en caso de naves de varios niveles, apoyos para diversos equipos interiores.... La estructura metálica es la que mejor se adapta a todas estas necesidades.

No debemos olvidar exigir al proveedor de la nave que, en cumplimento con la normativa vigente, cuente con el certificado de
conformidad CE de control de producción en fábrica para estructuras metálicas.

En términos generales, ya sea para naves destinadas al alojamiento avícola como a almacenes de clasificación y almacenamiento, es imprescindible un diseño enfocado a la limpieza y desinfección de las naves. Para optimizar este aspecto:

Continua después de la publicidad.

Hay muchas diferencias entre las posibles naves para el alojamiento avícola: desde una pequeña nave para, por ejemplo, 3.000 gallinas ecológicas, pasando por naves para gallinas camperas de grandes dimensiones en una única planta hasta naves de alto rendimiento para gallinas en suelo con 2 o 3 niveles.

En cualquier caso, debemos asegurar que no haya interferencias entre, por ejemplo, las divisiones transversales de los aviarios con las ventanas o con las trampillas de salida bien al jardín de invierno, bien al parque exterior; con sinfines; transversal de recogida de huevos o con transportador de gallinaza.

Vuelve a ser imprescindible el enfoque global del proyecto para colocar cada cosa en su sitio.

En el caso de aviarios destinados al alojamiento de gallinas bajo la denominación KAT, también es necesario aportar entradas de luz natural.

Existen una distancias máximas a las que tiene que estar la luz natural de cualquier punto de la nave. Cuando la anchura de la nave es superior a 24 m, no es suficiente con colocar ventanas traslúcidas en las paredes laterales. En estos casos, también se necesitan entradas de luz natural desde la cubierta, pero cuidando de evitar la incidencia directa de luz dentro de la nave.

Para obtener unos buenos resultados en la fase de producción el diseño de la nave es clave.

Un factor esencial es conseguir una correcta homogeneidad de los animales dentro de la nave para que no existan aglomeraciones ni zonas deshabitadas.

Para la consecución de este objetivo es fundamental tener en cuenta varias herramientas como la climatización y la iluminación
junto con otros elementos de manejo como horarios de comidas, apertura de nidos, etc...

La iluminación cobra un papel muy importante siendo necesario independizar las diferentes áreas de iluminación entre las ambientales, interiores y bajo aviario.

Deben tener horarios e intensidades independientes para conseguir no solo la uniformidad de la distribución sino ser una herramienta de manejo del lote en el amanecer y acueste.

En cuanto a la bioclimatización, los elementos que constituyen esta herramienta son:

Buscamos siempre la homogeneidad de las condiciones en todos los puntos de la nave, pero es evidente que siempre encontraremos alguna diferencia.

Debemos lograr que estas diferencias sean mínimas para ofrecer a las gallinas una situación de confort en cualquier punto
útil de la nave. No obstante, aun ante pequeñas diferencias, las gallinas tenderán a desplazarse a las zonas más favorables.

Teniendo esto en cuenta, es preferible que estas diferencias sean menos perceptibles en la dirección transversal de la nave
ya que esto provocaría una mayor concentración de gallinas en unos circuitos de comederos y bebederos, en unas filas de
nidales, en unas cintas de recogida de huevos y una sobrecarga de alguno de los sistemas de extracción de gallinaza. En cambio,
cuando esta diferencia es en el sentido longitudinal el uso de los diferentes sistemas está más repartido.

Para responder de forma correcta a las necesidades durante la ventilación mínima (la necesaria para la oxigenación de las
aves) y los primeros niveles de ventilación, es conveniente disponer de entradas de aire bien reguladas a lo largo de los dos laterales de la nave.

La correcta regulación de estas entradas permitirán trabajar por depresión y conseguiremos una entrada de aire más uniforme y con velocidad. Es importante que el aire entre con velocidad dentro de la nave para una mejor distribución del mismo y una mayor limpieza del ambiente.

Conforme va aumentando la temperatura y por lo tanto incrementándose el número de extractores en funcionamiento, es conveniente disponer de más superficie de entrada de aire en la zona delantera para conseguir el efecto túnel con velocidad de aire.

Estas entradas de aire adicionales dispuestas en la zona delantera de la nave deben tener la superficie suficiente como para suministrar el 100% de las necesidades de aire con todos los extractores en funcionamiento y disponer del sistema de refrigeración evaporativa del aire.

Cuando se alcanza la temperatura en la que se precisa el apoyo de la refrigeración, solo permanecerán abiertas estas entradas
de aire refrigerado que, junto con el efecto túnel, mantendrá una temperatura en toda la nave.

Cuando se trata de instalaciones de una única planta, las chimeneas pueden ser una buena solución en el caso de baja densidad o de grandes anchuras de nave. Además, cuando disponen de un sistema de apertura de emergencia son útiles para conseguir una ventilación estática mínima en caso de alarma junto con la apertura, también por emergencia, de las ventanas laterales.

En los casos en los que se dispone de trampillas de salida al exterior, no es posible realizar una correcta ventilación por depresión ya que hay más superficie de entrada de aire que la necesaria. El uso de chimeneas con entrada forzada de aire permite reducir la depresión en el interior de la nave reduciendo al mismo tiempo el caudal de aire que entra por las trampillas y repartiendo mejor la entrada de aire en toda la longitud de la nave.

El diseño integrado contemplando todos los elementos incluidos, tanto estructurales como de alojamiento, bioclimatización, etc. permite que todo esté ya previsto en la fase de montaje.

 

Otras publicaciones de interés:

https://avinews.com/ingenieria-avicola-entrega-una-nueva-nave-para-gallinas-en-suelo/

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

La importancia del diseño integral en una  nave avícola Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería