23 May 2016

Las cinco preguntas sobre… ‘Salmonella’

Los casos de salmonelosis han disminuido de forma considerable en los últimos años, debido principalmente a los programas nacionales de control de Salmonella, dentro de los cuales se encuentra la vacunación y una bioseguridad básica que permita una mayor eficacia la vacunación

Con Juan Manuel Martín-Tereso, product manager de Avicultura de Calier.

¿Cómo ve la situación de la incidencia de Salmonella en la avicultura española?

Como sabemos, la Salmonella spp tiene su relevancia por su impacto en la salud pública ya que es una de las zoonosis más frecuentes en diferentes países de la Unión Europea, donde los casos de salmonelosis han disminuido de forma considerable en los últimos años, debido principalmente a los programas nacionales de control de Salmonella, dentro de los cuales se encuentra la vacunación y una bioseguridad básica que permita una mayor eficacia la vacunación.

En España, gracias a la cada vez mayor profesionalidad del sector, se ha disminuido la presencia de las serovariedades consideradas de importancia en el plan nacional en los últimos años. Según datos del MAGRAMA, el porcentaje de granjas positivas a los serotipos objeto de control se redujeron, en el caso de gallinas ponedoras a un 1,18 % y a un 0,42% en gallinas reproductoras.

Pero esto no debe hacernos bajar la guardia, las labores de bioseguridad, controles, y por supuesto un correcto plan vacunal deben seguir implementándose como hasta ahora e incluso mejorando en la medida de que nos sea posible.

La incidencia de SE sigue siendo una de las toxiinfecciones más importantes. Cuál es el programa de vacunación ideal frente a Salmonella?

Actualmente se están haciendo diferentes planes vacunales. Existen en el mercado vacunas vivas y vacunas inactivadas. En el caso de vacunación de pollitas futuras productoras de huevo, el plan ideal de vacunación sería mediante la implementación de tres dosis de vacuna de Salmonella Enteritidis viva. A la hora de escoger una vacuna viva o inactivada, hay varios motivos por los que consideramos las vacunas vivas como las más eficaces para prevenir Salmonella:

Continua después de la publicidad.

Aplicando tres dosis de vacunas vivas, se consigue una protección más prolongada en el tiempo, en el caso de la vacuna Primun Salmonella E de CALIER, garantiza la protección al menos hasta la semana 80. Otras vacunas vivas comerciales también aseguran larga protección (AVIPRO SE 52 semanas después de la 3ª vacunación e IDT,  63 semanas después de la 3ª vacunación).

La aplicación de una tercera dosis empleando vacunas inactivadas, aunque genera una protección importante mediante secreción de IgY, tiene unos inconvenientes como el estrés tras la aplicación parenteral de la vacuna que puede ser más o menos importante y por ello causar una desuniformidad del lote. Además, el tiempo de protección tras su aplicación es menor en comparación con una 3ª dosis de vacuna viva.

¿A qué edad se puede asegurar que se empieza a proteger mediante la vacuna PRIMUN SALMONELLA E?

Siempre recomendamos aplicar la primera dosis lo antes posible, cuanto antes colonice la cepa vacunal antes se evitará, por exclusión competitiva, que pueda haber una colonización de cepa de campo.

En el Centro de Investigación del CRESA se analizó la persistencia de nuestra cepa vacunal en los animales y se concluyó que 3 días después de la vacunación, el 99% de los animales vacunados, y el 94% de los no vacunados en contacto directo con los primeros, fueros positivos a la cepa vacunal. Con lo que podemos asegurar que las pollitas quedan vacunadas a una edad muy temprana.

¿Cabe la posibilidad de falsos positivos tras la vacunación mediante vacunas vivas?

Aunque no es el caso de todas las vacunas vivas, si se puede dar el caso de que en los controles oficiales se pueda detectar una Salmonella de origen vacunal, y esto es de vital importancia para el productor, ya que su producción se puede quedar paraliza y tener importantes pérdidas económicas.

En el caso de la vacuna PRIMUN SALMONELA E, la probabilidad de que aparezca un falso positivo es prácticamente inexistente. Esto se debe a las atenuaciones de la cepa vacunal, que se trata de un mutante metabólico natural “por deriva”, es decir, le faltan o no se expresan determinadas rutas metabólicas que dan lugar a una atenuación de la bacteria. Esta base genética da como resultado una alteración de la transcripción de ADN a ARN.

La cepa de la vacuna también tiene atenuaciones que incrementan la permeabilidad de la membrana celular frente a agentes dañinos tales como detergentes y antibióticos. Esto significa que la cepa apenas sobrevive en el medio ambiente y que no crece en los medios de cultivo utilizados de rutina para detectar infecciones de Salmonella en el campo.

Aun así, Calier dispone de un kit de diagnóstico rápido mediante el cual se puede determinar si la cepa detectada es de origen vacunal o de campo. El kit está basado en la sensibilidad o resistencia de la cepa a crecer en medios de cultivo enriquecidos con diferentes concentraciones de antibióticos, concretamente estreptomicina, eritromicina y rifampicina).

¿Qué aporta la vacuna Primun Salmonella E de Laboratorios Calier?

Esta es la primera vacuna viva de Salmonella Enteritidis producida en España, concretamente en el Centro de Biológicos de Calier León. La vacuna garantiza la inmunidad hasta la semana 80 de vida de la gallina, por encima de otras disponibles en el mercado que llegan hasta la semana 52 o 63 después de la 3ª vacunación, lo cual significa que garantizan la inmunidad hasta las semanas 68-74 dependiendo de la aplicación de esa tercera dosis.

Primun Salmonella E también garantiza una pronta protección, a partir del tercer día postvacunación ya hay colonización de la cepa vacunal, lo cual es importante para que la pollita quede protegida lo antes posible.

Otro punto importante es la seguridad de la vacuna, como hemos comentado anteriormente, no cabe la posibilidad de falsos positivos, por lo que el productor puede estar tranquilo en este sentido.

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Las cinco preguntas sobre… ‘Salmonella’ Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería