Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2018

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

En el último número de la revista del 2018 queremos destacar los logros, problemas y soluciones observados durante este año y cómo pueden afectar al 2019. A nivel global la volatibilidad de los mercados internacionales marcó el 2018.

En el Brasil, las situaciones políticas, legales, de corrupción en el sector cárnico, y del gremio de los transportadores sacudieron la avicultura del gigante Latinoamericano. La situación política y social Venezolana continuó agravándose y no tiene buenas perspectivas para el 2019. En contraste, algunos mercados avícolas locales observaron crecimientos positivos y reducciones en importaciones de productos avícolas como fue el caso de México y Colombia.

Las políticas comerciales del actual gobierno de Estados Unidos afectaron los precios y disponibilidad de alimentos para la avicultura Latinoamericana y se esperan mayores impactos en el 2019. Las disputas comerciales entre China y Estados Unidos son una de las mayores preocupaciones o causas de incertidumbre. Soya, sorgo y granos de destilería americanos están mas disponibles desde que la China ha restringido importaciones con mayores gravámenes. Pero también, productos avícolas y porcícolas estadounidenses tuvieron menor mercado en China y fueron ofertados en otras partes del mundo.

“China buscará nuevos proveedores, incluyendo exportadores de soya en Latinoamérica, lo que puede incrementar precios para los avicultores Brasileños y Argentinos y para todos aquellos que dependan de esos dos países”

Los productores de soya brasileños solo ven buenas perspectivas en esta situación y anunciaron en noviembre que podrían duplicar la producción en la próxima década. El éxito de estos planes dependerá en gran medida del manejo que el nuevo gobierno del Brasil les dé a las políticas económicas y de desarrollo de infraestructura que esos productores de soya necesitan para procesar y sacar el grano de las zonas indicadas como promisorias para el cultivo a los mercados internacionales. Los desafíos actuales de la Avicultura mundial continúan incrementándose en Latinoamérica.

La preocupación por bienestar animal aumentó en Chile con nuevas reglas, dictadas por el gobierno, para nuestro sector. Otros países Latinoamericanos seguirán con esta tendencia, por lo que necesitarán más capacitación e infraestructura para cumplir con los cánones de bienestar avícola. Las prohibiciones de antibióticos promotores de crecimiento y la búsqueda de alternativas es otro tema que inquieta a los avicultores y técnicos. En casi todos los países, el control gubernamental contra Salmonella se incrementó tanto a nivel de planta de sacrificio como de toda la cadena productiva. Las normas de impacto ambiental se están haciendo cada vez más restrictivas, aunque la industria avícola Latinoamericana está respondiendo proactivamente y cumpliendo con las metas locales para el impacto ambiental.

En el 2019, estos retos solo crecerán y habrá necesidad de enfrentarlos para seguir creciendo…

Continua después de la publicidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería