22 Dic 2016

Mejorando la salud intestinal mediante el uso de fitogenéticos

Los monoterpenos (como el timol) y los aldehídos (como la vainillina) son algunos de los fitogenéticos más estudiados en la nutrición avícola gracias a sus múltiples efectos positivos

Ester Grilli, Universidad de Bolonia, Italia

Barbara Rossi, Vetagro, Italia

Los fitogenéticos como herramienta alternativa al uso de antibióticos como promotores del crecimiento

A nivel mundial, la industria agropecuaria está aumentando las restricciones regulatorias en el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en la producción animal, y aunque la prohibición legislativa de estos no afecta de manera inmediata a toda la industria animal, las grandes empresas alimenticias ya han anunciado que promoverán carnes libres de antibióticos para los consumidores.

Por esta razón, los científicos del sector están enfocando sus investigaciones en estrategias alternativas efectivas frente al uso de antibióticos, entre ellas, los recursos fitogenéticos.

Los monoterpenos (como el timol) y los aldehídos (como la vainillina) son algunos de los fitogenéticos más estudiados en la nutrición avícola gracias a sus múltiples efectos positivos.

Continua después de la publicidad.

¿Por qué la salud intestinal debe ser nuestro principal objetivo para alcanzar un mejor rendimiento?

Las patologías que afectan principalmente a la producción animal en términos de pérdidas económicas, son aquellas relacionadas con un estado inflamatorio en el intestino. Por ejemplo, durante la enteritis necrótica en aves de corral, existe una alteración de la estructura de la mucosa intestinal, que implica un ciclo inflamatorio intenso.

Siempre que la salud intestinal se ve afectada, el rendimiento del crecimiento también se ve afectado.

De hecho, existe evidencia de que un aumento en el rendimiento productivo se produce gracias a un intestino saludable, y el consumo de fitogenéticos en la dieta parece ser una herramienta prometedora para mejorar la salud intestinal y el bienestar animal.

Modo de acción múltiple de los fitogenéticos en la salud intestinal

El efecto que han demostrado los fitogenéticos en el rendimiento de crecimiento se relacionó, inicialmente, con su poder antimicrobiano.

Se ha propuesto que muchos de estos constituyentes actúan en la membrana bacteriana, formando poros que alteran la estructura lipídica, afectando con ello a la membrana y a la permeabilidad externa de las células bacterianas.

Los efectos beneficiosos de los fitogenéticos sobre la salud intestinal, no sólo se limitan al efecto antimicrobiano, sino que pueden extenderse al potencial antioxidante y anti-inflamatorio, a nivel gastrointestinal.

En este sentido, se considera que los fitogenéticos mejoran la función intestinal, ejerciendo no sólo un efecto terapéutico, sino también preventivo.

Por último, y no por ello menos importante, existe cada vez mayor evidencia de que los fitogenéticos juegan un papel importante en el sistema quimiosensorial, ya que permiten la activación de receptores presentes a lo largo de todo el tracto digestivo, desempeñando varios papeles como, por ejemplo: a nivel de palatabilidad, organoléptica, y control de la motilidad del tracto gastrointestinal.

¿Cuáles son las diferencias entre los aditivos a base de aceites esenciales?

Los fitogenéticos comprenden una amplia gama de sustancias que derivan de las hierbas o de las especias y generalmente son denominados aceites esenciales.

El contenido de las sustancias activas dentro de un determinado aceite esencial puede variar ampliamente, porque está relacionado con la parte de la planta utilizada, el origen geográfico y la época de cosecha.

Por estas razones, los fitogenéticos puros, también llamados compuestos idénticos naturales (NIC por sus siglas en inglés), se utilizan en la nutrición animal. Estos compuestos son sustancias químicamente definidas que constituyen el aceite esencial de una planta, por lo tanto, aunque se producen sintéticamente, son químicamente idénticos a los naturales.

Como el porcentaje de activos bioquímicos de un determinado aceite esencial puede variar sustancialmente, así como el nivel de impurezas, la inclusión de una determinada planta o su aceite esencial en el alimento balanceado no siempre puede tener efectos comparables sobre el rendimiento del animal, mientras que el uso de los compuestos idéntico naturales disminuirá esta variabilidad.

Microencapsulación de productos botánicos para prevenir la absorción en el estómago y el intestino delgado proximal 

La eficacia de los componentes de los aceites esenciales está limitada por la rápida absorción o su degradación en el estómago y el intestino delgado, por lo que es necesaria una protección adecuada durante la digestión.

Con este concepto en mente, la empresa italiana Vetagro, líder en microencapsulación desde 1982, desarrolló dos aditivos zootécnicos microencapsulados no antibióticos, AviPlus®P para aves de corral y AviPlus®S para cerdos, que se basan en el efecto sinérgico de una mezcla de compuestos idéntico naturales y ácidos orgánicos.

La tecnología de microencapsulación ayuda a prevenir la degradación en el intestino delgado y libera los compuestos bioactivos a lo largo del tracto intestinal. Además, esta tecnología de protección minimiza la cantidad de compuestos bioactivos en la fórmula, maximizando su eficacia.

La modulación de la respuesta inflamatoria local y sistémica, y la mejora en la integridad de la barrera intestinal se verificaron tanto en estudios in vitro como in vivo, resultando en una mejora del rendimiento, tal como se publicó en Grilli et al. (2015, BMC Vet Res. 11:96).

Estos aditivos han sido desarrollados mediante extensos estudios llevados a cabo a nivel mundial y el uso de AviPlus®P en pollos de engorde y AviPlus®S en los cerdos ha resultado en una mayor tasa de crecimiento y eficiencia alimenticia con o sin antibióticos promotores de crecimiento, con un significativo ahorro económico para los productores avícolas.

Vetagro estará presente en la feria IPPE 2017 de Atlanta, GA. Estados Unidos

Para obtener más información sobre fitogenéticos, venga y visítenos en el Tech Talk Theater C1305 el miércoles 1º de febrero de 2017 a la 13:00; donde tendremos la oportunidad de conversar sobre los compuestos fitogenéticos y su efecto positivo en la salud intestinal.

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Mejorando la salud intestinal mediante el uso de fitogenéticos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería