16 Mar 2020

Salud intestinal significa salud general

Es importante equilibrar correctamente la ingesta de nutrientes para cumplir con los requerimientos de los animales durante cada fase de su vida productiva.

EL OBJETIVO DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL RENTABLE

Los animales sanos tienen un rendimiento productivo óptimo y poca necesidad de intervenciones veterinarias.

Como consecuencia, el objetivo de la cría de animales es mantenerlos lo más saludables posible para obtener el mayor retorno de la inversión. Existen múltiples enfoques para alcanzar este ambicioso objetivo:

La primera herramienta es una buena nutrición. Es importante equilibrar correctamente la ingesta de nutrientes para cumplir con los requerimientos de los animales durante cada fase de su vida productiva. Al mismo tiempo, existe la necesidad de prevenir daños intestinales y ayudar a los animales cuando surgen desafíos.

El intestino es la primera línea de defensa del cuerpo y su barrera es una estructura compleja compuesta por diferentes jugadores:

Continua después de la publicidad.
  • El epitelio: una monocapa celular compuesta de enterocitos y células caliciformes. Entre las células hay estructuras de proteínas intra e intercelulares, las uniones estrechas, que protegen al organismo del paso no controlado de moléculas y patógenos.

  • El tejido linfoide asociado al intestino (GALT): células del sistema inmunitario siempre listas para enfrentar patógenos que escapan al control de otras estructuras.

  • Los patógenos y parásitos son seguramente los elementos peligrosos para la salud intestinal, dañando la integridad de la mucosa y la función selectiva de la barrera.

    De igual manera, las fases fisiológicas de la vida animal son particularmente desafiantes para la función de barrera intestinal:

  • Otro período común y estresante es el verano: está bien demostrado que las altas temperaturas y el estrés por calor afectan no solo la ingesta de alimento para animales, sino también la integridad de la mucosa intestinal.

  •  

    Los resultados de estas condiciones son la reducción de la función de barrera, con un paso incontrolado de toxinas y patógenos, así como una absorción desequilibrada de nutrientes de la ingesta.

    ¿Qué podemos hacer para prevenir o reducir estos daños si no podemos evitar los períodos estresantes?

    LA NATURALEZA VIENE EN NUESTRA AYUDA

    Hay diferentes moléculas que la naturaleza nos ofrece para enfrentar este importante problema.

    1. La primera categoría, ya ampliamente utilizada en nutrición animal, son los ácidos orgánicos.

  • Es bien conocida la actividad antimicrobiana de los ácidos orgánicos y esta es una de las razones de su inclusión en la dieta. Una vez dentro de la célula bacteriana, la molécula tiene actividad bacteriostática y bactericida contra las llamadas bacterias sensibles al pH, por lo que puede actuar contra la gran mayoría de los patógenos.2. La segunda categoría interesante incluye compuestos fenólicos presentes en extractos de plantas y aceites esenciales como mezclas complejas, sin concentraciones estándar entre diferentes moléculas.
  • Muchos de estos compuestos tienen una fuerte actividad antimicrobiana porque pueden crear poros en la membrana celular de los patógenos, lo que conduce a la pérdida de citoplasma y la muerte celular. Debido a su modo de acción, comúnmente se denominan agentes formadores de poros.

    Está demostrado que la combinación de ácidos orgánicos y agentes formadores de poros tiene una actividad antimicrobiana sinérgica.

    La sinergia entre estas moléculas no solo está relacionada con la actividad antimicrobiana, sino también con su actividad antiinflamatoria en la mucosa intestinal.

    Hay estudios que demuestran que su combinación mejora la función de barrera del intestino, aumentando la expresión de las proteínas de las uniones estrechas (tight junctions) y reduciendo el paso no controlado de moléculas entre los enterocitos. Incluso después de un desafío inflamatorio con la alteración de la integridad de la mucosa, la adición de estas moléculas combinadas restableció (e incluso mejoró) la función de barrera fisiológica.

     

    ¿CÓMO PODEMOS USAR ESTAS HERRAMIENTAS?

    Los ácidos orgánicos y los compuestos idénticos a la naturaleza son moléculas realmente poderosas, pero tienen un problema:

  • Al mismo tiempo, a nivel intestinal, deben liberarse de forma simultánea en el mismo punto para explotar su actividad sinérgica.

  • La matriz lipídica empieza a disolverse en la presencia de las lipasas y comienza a liberar los ingredientes activos. El producto está compuesto de microesferas de diferentes tamaños, de modo que las más pequeñas se degraden en la parte superior del intestino y las de mayor tamaño alcancen al intestino grueso (ciegos) para liberar los ácidos orgánicos y compuestos naturales idénticos.

    Numerosos experimentos en el campo confirmaron que la combinación equilibrada de ácidos sórbico y cítrico, además de timol y vainillina, protegidas a través de la tecnología de microencapsulación de Vetagro, puede ser extremadamente útil para prevenir y restaurar la salud intestinal de las aves, procurando una mejor salud general y un mejor rendimiento productivo.

    Relacionado con Nutrición animal

    MÁS CONTENIDOS DE

    Salud intestinal significa salud general Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS LATAM

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
    Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Equipo Técnico Petersime

    Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

    Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Eduardo Souza

    La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

    Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    José Guilherme Morschel Barbosa

    Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Ing. Jorge Robles

    La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

    Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    MVZ. Leopoldo Paasch

    En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

    Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Dr. Ricardo Rauber

    El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

    Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    Renata Steffen

    Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

    Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Equipo Avinews

    En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

    Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    Michael Czarick

    Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

    Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Eduardo Cervantes López

    En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

    Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Juan Kútulas

    En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería