29 Mar 2023

Mejores prácticas en el manejo del agua: Optimizan la salud de las aves

En la producción avícola moderna, el agua se debe proporcionar lo más limpia posible para evitar la contaminación con microorganismos. Por lo tanto, el manejo de la calidad del agua es muy importante para garantizar el rendimiento y la salud de las aves.

En la producción avícola moderna, el agua se debe proporcionar lo más limpia posible para evitar la contaminación con microorganismos. Además, el agua de buena calidad es muy importante para una buena digestión y para crear una flora intestinal sana, que ayudará al ave a absorber todos los nutrientes esenciales. Por lo tanto, el manejo de la calidad del agua es muy importante para garantizar el rendimiento y la salud de las aves.

Entonces, se requiere un monitoreo constante y no solo cuando se observan problemas. También se recomienda que las muestras de agua sean recolectadas trimestralmente y por un costo muy razonable pueden ser enviadas a los Laboratorios para su análisis. La información obtenida de estos análisis, se puede utilizar para determinar las mejores prácticas de manejo requeridas para sus condiciones específicas de agua.

 

Los programas de sanitización del agua potable son vitales para la salud y la productividad de la parvada, por lo que es crucial limpiar a fondo el sistema de distribución de agua tanto como sea posible.

Adicionalmente, cuando se deja una pequeña cantidad de agente sanitario o desinfectante en las tuberías de agua sucia, se puede desprender la biopelícula (biofilm), que termina bloqueando los bebederos, lo que provoca restricciones de agua.

Por lo tanto, es importante limpiar el sistema de tuberías, incluidos los bebederos, para eliminar la biopelícula y otros precipitadores, que pueden servir como medios ideales para que prosperen patógenos potenciales como E. coli, Pseudomonas e incluso Salmonella.

Muchos agentes causantes de enfermedades, como la Salmonella, pueden sobrevivir durante semanas en biopelículas en las tuberías de agua, lo que representa una fuente constante de contaminación para el galpón y una posible infección para las aves.

Continua después de la publicidad.

LOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA SE DEBEN LIMPIAR Y DESINFECTAR ADECUADAMENTE ENTRE PARVADAS

La limpieza adecuada puede ayudar a prevenir los depósitos minerales y los depósitos de material biológico e inerte precipitado que impiden el flujo de agua, a veces hasta en 70% a 80%.

Muchos productos populares, como los acidificantes y otros, pueden crear condiciones favorables para el crecimiento de levaduras y hongos.

Estos hongos y levaduras pueden crecer incluso en aguas con pH ácido siempre que estén sumergidos en biopelículas capaces de bloquear los bebederos, lo que se puede convertir en un grave problema.

Para asegurarse que las tuberías se limpien de manera efectiva, el primer paso es responder las siguientes preguntas:

¿CUÁL ES LA FUENTE DE AGUA?

El agua de pozo sin tratar, por ejemplo el agua que no recibe ningún tratamiento diario con productos sanitarios o desinfectantes, es la más vulnerable a la formación de costras o biofilm en las tuberías. La mayoría del agua corriente municipal o rural entubada contiene al menos 0,2 ppm de cloro disponible o libre que puede ayudar a reducir el crecimiento bacteriano.

Sin embargo, dado que el agua utilizada para granjas avícolas frecuentemente es de pozo y se maneja de diferente manera que el agua municipal (baja presión, flujo lento, y con productos adicionados como vitaminas por ejemplo) es especialmente importante limpiar las tuberías.

¿QUÉ PRODUCTOS HAN SIDO UTILIZADOS EN LAS TUBERÍAS DE AGUA?

Si se han utilizado aditivos como vitaminas, electrolitos, productos a base de azúcar, promotores que contengan minerales y vitaminas, o productos a base de ácidos débiles, es muy posible que exista una cantidad importante de biofilm. Una vez que se ha instalado este biofilm en las tuberías, la limpieza se hace 10 a 1000 veces más difícil.

Por ello es importante utilizar limpiadores agresivos que faciliten la eliminación del biofilm.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE MINERALES EN EL AGUA?

El calcio y el magnesio son frecuentemente responsables de la formación de precipitados que se observan a manera de costras de color blanquecino.

Si el agua contiene más de 60 ppm de cualquiera de estos dos minerales y si el pH del agua está por encima de 7, entonces existe una buena posibilidad que se formen precipitaciones de minerales en el sistema de tuberías y bebederos, los cuales tendrán que ser retirados utilizando algún limpiador de tipo ácido diseñado para el tratamiento de sistemas de bebederos de chupón.

Otros contaminantes minerales comunes incluyen al hierro, manganeso y azufre.

Puede ser aún necesario el aplicar un choque de cloro directamente al pozo. Si los filtros instalados en la granja se observan de color oxidado o negro, en estos casos es importante utilizar un limpiador agresivo de tipo ácido después de purgar las tuberías.

En ocasiones se registran problemas de salud persistentes causados por E. coli, enteritis necrótica, o problemas respiratorios que no responden a mejoras en el manejo, la limpieza y la desinfección de los galpones, o al incremento en el número de días de descanso sanitario.

El culpable de los problemas de salud persistentes de origen bacteriano puede estar escondido en el aporte de agua, particularmente en los reguladores de presión de agua, las tuberías mismas de los galpones y aún en las tuberías subterráneas. En estos casos el utilizar el limpiador correcto puede contribuir a mejorar la situación substancialmente.

 

ELECCIÓN DEL PRODUCTO CORRECTO

Después de identificar el tipo de limpieza que será más beneficiosa, el siguiente paso es elegir un producto que no dañe el equipo. Actualmente se cuenta con diferentes productos a base de ácidos que pueden ser utilizados para retirar las costras de material precipitado, para ello puede consultar a diferentes proveedores para estudiar las opciones.

Se debe recordar que para que el producto sea efectivo en el desprendimiento de las costras, debe ser capaz de bajar el pH por debajo de 6.

El utilizar solamente una solución de cloro altamente concentrada no es una buena opción porque esto no representa un limpiador efectivo, además de que puede dañar los reguladores de presión de agua y también los bebederos de chupón.

Lo mismo es cierto para muchos otros limpiadores que no son buenos para este propósito, pero por otra parte pueden ser buenos desinfectantes para el galpón.

Tampoco, el yodo es muy efectivo contra los biofilm y por esto no es una buena opción.

Peróxido de hidrógeno estabilizado altamente concentrado

Dióxido de cloro

Amoniaco o amonio

Lo más importante que debe recordarse es que los biofilms y las bacterias contenidas en ellos, así como los hongos y levaduras sólo pueden ser retirados utilizando limpiadores que contengan algún producto desinfectante.

 

También, se debe considerar que la concentración del producto sea suficiente para eliminar las costras, las bacterias, hongos y levaduras, pero sin dañar el equipo. Asimismo, se debe prestar atención cuidadosa a las recomendaciones de seguridad indicadas para cada producto.

La limpieza del sistema y cómo mantenerlo limpio es muy importante. Por esto, luego que las aves han sido retiradas del galpón es momento de limpiar el sistema de inmediato y para finalizar hay que establecer un programa de sanidad de agua para todos los días, para obtener la información de estos dos últimos pasos que son vitales para lograr el mejor rendimiento y salud de las aves continúe leyendo el artículo completo aquí.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería