19 Jun 2017

México: Caen importaciones de granos y carne de pollo desde EE.UU.

La importación mexicana de productos agropecuarios desde EE.UU. ha disminuido, las cifras muestran una caída en la soja de 15%, carne de pollo 11% y maíz 6%.

 

La tensión entre Estados Unidos y México sobre el comercio está empezando a reducir las ventas para los productores y las empresas agropecuarias estadounidenses, agregando incertidumbre a una industria que lucha con los bajos precios de los commodities  de los granos y la carne de pollo y el exceso de oferta.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, las importaciones mexicanas de harina de soja estadounidense, utilizadas para alimentar aves y ganado, cayeron 15%, la primera disminución para el período en cuatro años, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Mientras que los envíos estadounidenses de carne de pollo disminuyeron 11%, la mayor caída para el período desde 2003 y, asimismo, las exportaciones de maíz se redujeron 6%. México es el mayor mercado de exportación de EE.UU. para esos commodities.

Los números muestran cómo las empresas mexicanas están comprando cada vez más granos y carne de pollo a Brasil, preocupando a algunos funcionarios de la industria agropecuaria y analistas de EE.UU. Los datos comerciales más recientes- según la publicación del Wall Street Journal (WSJ)-, indican que México está comenzando a seguir adelante con sus aspiraciones de comprar alimentos a una gama más amplia de países y reducir la dependencia de EE.UU.

Los números muestran cómo las empresas mexicanas están comprando cada vez más granos y pollo a Brasil, preocupando a algunos funcionarios de la industria agropecuaria y analistas de EE.UU.

El director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, Raúl Urteaga Trani, señaló "Tenemos que enviar una señal a los políticos en Washington, y enfatizar que no nos quedaremos tranquilos". Es más, el WSJ recordó que el mes pasado Raúl Urteaga encabezó una delegación de representantes de 17 empresas mexicanas en una misión comercial a América del Sur, focalizada en el maíz, soja y trigo.

México se ubica como el tercer mayor comprador de productos agrícolas producidos en EE.UU., representando US$18 billones en comercio el año pasado, y a su vez Estados Unidos es el mayor mercado de alimentos producidos en México, una estrecha relación comercial creada en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994. Se espera que este acuerdo sea renegociado en agosto, luego que el Sr. Trump manifestará que México ha captado empleos, inversiones y riqueza de EE.UU. tras dicho acuerdo comercial.

Continua después de la publicidad.

 

La disminución de las compras de algunos commodities estadounidenses en México, sin embargo, va en contra de la meta de la Administración Trump de impulsar las exportaciones de Estados Unidos en general, se resalta en el WSJ.

El secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, ha estado trabajando para construir puentes con México. En mayo, realizó una llamada a su homólogo mexicano, José Calzada Rovirosa, que se centró en el mutuo beneficio comercial. En esa ocasión, el Sr. Perdue invitó al Sr. Calzada a una reunión para esta semana en Savannah, Georgia, donde se espera que se debatan temas comerciales. También, se espera la asistencia del ministro canadiense de Agricultura, Lawrence MacAulay, junto con los líderes empresariales estadounidenses.

Para debatir temas comerciales, se ha programado una reunión entre los secretarios de Agricultura de ambos países, esta semana en Savannah, Georgia, EE.UU.

Las condiciones económicas y financieras pueden alterar rápidamente los patrones de comercio. El peso mexicano se ha debilitado frente al dólar en los últimos meses, haciendo que algunos productos estadounidenses sean más caros y el pollo brasileño más atractivo para algunos compradores mexicanos.

Aunque las ventas estadounidenses se han ralentizado a México, este país está comprando más carne y huevos estadounidense, según los datos del USDA durante los primeros cuatro meses del año. Aun así, según el WSJ, algunos funcionarios de agricultura estadounidenses están preocupados por la incertidumbre en torno al comercio, ya que podría poner en peligro un mercado que el año pasado compró aproximadamente 13% de las exportaciones agropecuarias totales de EE.UU., en un momento en que los productores estadounidenses están luchando con precios bajos. La semana pasada, el U.S. Grains Council, un organismo comercial dedicado al desarrollo de las exportaciones de granos, envió a su junta directiva a México para enfatizar el compromiso de los productores estadounidenses con este país.

El presidente y CEO del U.S. Grains Council, Tom Sleight, dijo "Ciertamente, estamos preocupados". Además, el representante del grupo ha realizado múltiples visitas a México desde febrero. "Hay un interés palpable por parte de México - he oído a personas mexicanas referirse a un 'Plan B' consistentemente - para reducir la dependencia de los productos agropecuarios de EE.UU., y buscar suministros en otros lugares".

Las preocupaciones han surgido en el sector avícola de Estados Unidos debido al enfrentamiento sobre la política comercial entre Estados Unidos y México, lo cual podría impulsar a los compradores mexicanos hacia los operadores cárnicos brasileños. Desde el año 2013, México ha autorizado importaciones de carne de ave libre de impuestos de Brasil y de otros países. Las ventas de pollo brasileño a México han subido a 52.800 toneladas métricas el año pasado, siendo que en 2013 fueron de 387 toneladas métricas, según el U.S. Poultry and Egg Export Council, y Brasil ha incrementado aún más sus exportaciones avícolas a México este año.

De acuerdo al WSJ, el analista de Mizuho Securities USA LLC, Jeremy Scott, señaló que "Están tratando de enviar un mensaje a los productores avícolas en los Estados Unidos", Pero debido a su proximidad, agregó "el pollo más barato para México siempre va a estar en EE.UU.".

En una conferencia de prensa la semana pasada, el Sr. Perdue del USDA, señaló "Hay cierta ansiedad por todas partes". Pero añadió que el acercamiento de México a los proveedores de América del Sur puede ser "una estrategia de negociación para que EE.UU. sepa que hay otras alternativas".

Además, el Sr. Perdue manifestó que los productores y las agroindustrias estadounidenses todavía tienen la capacidad de entregar rápidamente granos y carne a México a precios baratos y eso podría ser difícil para los competidores sudamericanos, que dependen de buques oceánicos, para replicar. Agregó "Nadie puede hacerlo mejor, nadie puede hacerlo más seguro, y nadie puede hacerlo más amigable desde el punto de vista logístico que EE.UU., y México lo sabe".

El director de SAGARPA de México, Sr. Urteaga, dijo que la visita del mes pasado a Brasil y Argentina demostró que el grano de esos países puede competir en el precio con los cultivos de EE.UU. Además, agregó, un cargamento de 25.000 toneladas de trigo argentino reservado en ese viaje debe llegar a las costas de México dentro de los próximos dos meses.

De esta publicación se desprende que el escenario comercial actual entre México y EE.UU. está complicado por la incertidumbre ante la renegociación del TLCAN que se realizaría en el mes de agosto. Esto debido, a la nueva administración de EE.UU. encabezada por el Sr. Trump, que ha puesto en tela de juicio el citado pacto comercial. Por lo cual, los productores estadounidenses están preocupados de perder a uno de los principales socios comercial en el ámbito agropecuario, México. Comprendiendo, lógicamente, al gobierno mexicano que se está resguardando y abriendo a la posibilidad que países Sudamericanos lo abastezcan de granos y carne de pollo y de esta manera reducir la dependencia de EE.UU., tras la aprensión de las palabras del mandatario estadounidense sobre el TLCAN.

Relacionado con Legislación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería