Respuesta de la avicultura brasileña ante esta medida
México libera aranceles de importación para la carne de pollo y huevo
En México a fin de contrarrestar la tendencia inflacionaria existente, el gobierno consideró necesario y urgente eliminar temporalmente el pago de arancel de la importación a 21 productos que forman parte de la canasta básica y seis insumos estratégicos, entre los que se encuentran la carne de pollo y el huevo entre otros productos avícolas.
Desde México se ha comunicado mediante el Diario Oficial de la Federación, DOF, que se modifican los aranceles de las tarifas arancelarias de la Tarifa de Ley de los impuestos Generales de Importación y de Exportación por lo que respecta a la importación de diversas mercancías, entre los cuales se encuentran la carne de pollo y huevo.
Esta medida fue adoptada por el gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, a fin de contrarrestar la tendencia inflacionaria que a abril de 2022 se sitúo en una tasa de 7,72%. Por lo que se consideró necesario y urgente eliminar temporalmente el pago de arancel de la importación a 21 productos que forman parte de la canasta básica y seis insumos estratégicos, entre los que se encuentran la carne de pollo y el huevo entre otros productos avícolas.
- Para disminuir la creciente inflación, el gobierno de México anunció que eliminará los aranceles en 72 fracciones arancelarias, que son impuestos por importación, durante un año, a partir del 17 de mayo, y podrá ser prorrogable.
- Conforme se informa en el Decreto, según la última información estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7,72%, con un crecimiento de 0,16%, respecto a la quincena previa.
En este sentido el 4 de mayo de 2022 el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el Gobierno Federal con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.
Esta medida tiene La finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos siguientes:
- Los productos exentos son los siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
También resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
- Que el establecimiento de las medidas previstas en el presente Decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario, y
- Que las medidas arancelarias a que se refiere el presente Decreto son aplicables con base en las opiniones de la Comisión de Comercio Exterior conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, Ricardo Santin, los exportadores brasileños de carne de pollo han aumentado su relevancia entre los socios para la seguridad alimentaria de México. Con el anuncio realizado por el gobierno del país norteamericano, se espera que este país refuerce esta posición.
- La medida es válida para países que, como Brasil, hayan establecido un acuerdo sanitario con las autoridades mexicanas.
- La apertura del mercado incluye varios productos avícolas y estará vigente por un período de 01 año.
- Esta vez, no hay establecimiento de cupos, como ha ocurrido en los últimos años con las importaciones de Brasil.
El Presidente de ABPA manifestó que “Brasil ha complementado la demanda mexicana de carne de pollo, colaborando con la industria local, como en otras oportunidades. En ese contexto, se espera que nuestro país logre aumentar los volúmenes para este destino”.
Conforme a los datos de la ABPA, México es actualmente el octavo importador de carne de pollo de Brasil. Entre enero y abril, el país importó 58,5 mil toneladas, cifra 128,6% más que en el mismo período de 2021, con 25.600 toneladas.
Fuente: Gobierno de México y ABPA