02 Jun 2022

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción avícola

Hoy en día, el desafío de las micotoxinas es mayor que nunca. La inactivación enzimática presenta una solución selectiva y eficaz a este creciente problema.

Hoy en día, el desafío de las micotoxinas es mayor que nunca. La inactivación enzimática presenta una solución selectiva y eficaz a este creciente problema. 

INCREMENTO DE LAS NECESIDADES DE PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL 

El rápido crecimiento de la población mundial lleva asociado un incrementado de producción de alimentos de origen vegetal y origen animal. 

En esta situación la seguridad alimentaria sigue siendo el elemento clave para hacer frente a las crecientes necesidades del mercado para seguir produciendo alimentos seguros. 

Hoy en día, más del 70% de la producción mundial de cereales está destinada a la alimentación animal. La calidad de las materias primas para la elaboración de los alimentos animales es un elemento clave para la mejora de la sanidad intestinal y por consiguiente la mejora de la productividad animal.

IMPACTO DEL CONFLICTO ENTRE UCRANIA Y RUSIA 

Continua después de la publicidad.

Lo anterior, junto con la situación actual del conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado la suspensión de las importaciones de algunas materias primas de Ucrania y Rusia. 

La apertura a la importación de materias primas de nuevos países proveedores permite garantizar el suministro al sector ganadero, pero esto incrementa el riesgo de seguridad alimentaria por la potencial contaminación de los granos con diferentes especies de hongos debido a que éstos viajan largas distancias en barco con cambios de humedad y de clima, todo ello combinado con la gran capacidad de adaptación de estos hongos, ha incrementado su prevalencia. 

La contaminación de los granos con hongos no es sólo un problema en sí mismo, sino que bajo ciertas condiciones ambientales (temperatura, disponibilidad de oxígeno y humedad) producirán micotoxinas. 

¿QUÉ SON LAS MICOTOXINAS? 

Las micotoxinas son compuestos con diversa estructura química, en general de bajo peso molecular, producidas por muchas especies de hongos siendo los principales Aspergillus, Penicillium y Fusarium. 

Estos hongos y sus micotoxinas afectan la calidad de las materias primas causando pérdidas económicas millonarias mundiales. 

La contaminación por micotoxinas puede ocurrir en diversas etapas de la cadena de producción (crecimiento, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento) 

Tanto la contaminación por hongos como la posterior producción de micotoxinas están estrechamente relacionadas con factores como la humedad, la temperatura, el nivel de oxígeno y la calidad del grano (Tabla 1). 

Por lo que si se garantiza una mayor calidad del proceso de cosecha, procesamiento, transporte y almacenamiento de grano reducirá la probabilidad de producción de micotoxinas por hongos durante el período posterior a la cosecha. 

Se hace vital conocer la prevalencia de micotoxinas en las distintas zonas y su estacionalidad. 
micotoxinas

Tabla 1. Micotoxinas, Hongos productores y condiciones para su desarrollo.

¿QUÉ PROVOCAN LAS MICOTOXINAS? 

Los animales que ingieren alimentos contaminados con micotoxinas pueden causar cuadros agudos o crónicos, yendo desde disminuciones en sus parámetros productivos hasta causar severas úlceras y mortalidad. 

Se calcula que las pérdidas monetarias anuales a causa de la contaminación de granos por micotoxinas son de US$ 900 millones al año. 

¿QUÉ TIPOS DE MICOTOXINAS HAY Y QUÉ PUEDE PROVOCAR CADA UNA? 

Actualmente se conocen aproximadamente 300 tipos distintos de micotoxinas, pero se estima que pueden existir más de 20.000 tipos diferentes. 

micotoxinas

Tabla 2. Problemática y Micotoxinas generadoras.

En muchas ocasiones se debe tener en cuenta que uno o varios alimentos están contaminados con varias micotoxinas, las contaminaciones suelen ser combinadas. 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR Y/O ENFRENTARNOS A LAS MICOTOXINAS? 

Si el mundo contamos con una vasta variedad de micotoxinas, afortunadamente también contamos con una extensa variedad de métodos de control para hacer frente a ellas. 

Por ejemplo, los ácidos inhibidores del crecimiento de hongos y los adsorbentes minerales han figurado históricamente como la principal estrategia para el control de micotoxinas; sin embargo, las mejoras tecnológicas han permitido obtener nuevas perspectivas de control en la producción animal. 

Los inhibidores fúngicos impiden el crecimiento de los hongos y, consecuentemente, la formación de micotoxinas durante el almacenamiento de grano, mientras que los adsorbentes operan con eficacia en la eliminación de micotoxinas en el tracto digestivo de los animales, ya que la adsorción se hace principalmente por polaridad (carga iónica de las moléculas). 

Los mecanismos de inactivación de enzimas han demostrado ser una solución eficaz para la desintoxicación de micotoxinas, que están mal controladas por los métodos tradicionales en la producción animal. 

Los estudios en las áreas de microbiología y enzimología han llevado al descubrimiento de enzimas producidas por microorganismos capaces de catabolizar micotoxinas.

micotoxinas

Existen enzimas que son específicas para la inactivación de las micotoxinas relevantes en la producción de animales monogástricos. 

Para todo ello se desarrolló el producto Detoxa Plus, que es un agente de inactivación enzimática eficaz y seguro que se dirige a una variedad de micotoxinas que se encuentran comúnmente en los alimentos para aves, estando formulado específicamente para el control de las micotoxinas más frecuentes en los alimentos. 

micotoxinas

Figura 1: comparación del contenido de Fumonisina B1 en las heces antes y después de administrar Detoxa Plus®. Con Detoxa Plus® solo la Fumonisina B1 hidrolizada inactivada está presente en las heces.

La inactivación enzimática de las micotoxinas es el mejor método para controlar el problema siempre presente de la contaminación de los alimentos con micotoxinas. Detoxa Plus® ofrece una eficacia de inactivación garantizada para las micotoxinas actualmente más problemáticas y predominantes en la alimentación avícola.

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción avícola Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería