Elanco envolvente Elanco envolvente https://myzone-26ex1sw6hijbg4oa.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2022/06/Laterales-120px870px-scaled.jpg
05 May 2022

Memoria aviFORUM- Carne 2022 – Eduardo Cervantes López

En el marco del aviFORUM-CARNE 2022, Eduardo Cervantes López ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Era digital: Microgestión para mejorar la calidad de las canales y reducir los costes en las plantas de sacrificio.»

Memoria aviFORUM- Carne 2022 – Eduardo Cervantes López

Mercado & rendimiento: Era digital: Microgestión para mejorar la calidad de las canales y reducir los costes en las plantas de sacrificio. 

Jueves, 12 de Mayo

09h00-09h45:

  • Durante el engorde se debe establecer el rendimiento por metro cuadrado al momento de alcanzar el peso para proceso, teniendo en cuenta algunos factores tales como, el peso del pollito BB, alimento, bioseguridad, manejo, etc
  • Una adecuada manipulación de las aves durante la Prefaena es un factor determinante en los daños ocasionados en las alas debido al intenso aleteo, como una reacción natural de los animales cuando entran en estado de pánico.
  • La inteligencia artificial nos permite monitorear cómodamente en todo momento, desde cualquier lugar y condiciones cada una de las actividades que se llevan a cabo.
PREMISA 1. BENEFICIOS DE ESTA ÉPOCA:
  • Nos facilita la vida
  • Google nos aclara el significado de muchas inquietudes
  • El celular es un dispositivo que nos da tranquilidad al saber que estamos siempre conectados con el mundo
  • Las herramientas tecnológicas existentes nos hacen todas las actividades rutinarias. Si las programamos estratégicamente podemos analizar el comportamiento de las personas e inducirlas hacia determinados objetivos que nos interesan.

Nuestro RETO

incubaforum cobb

Al disponer de más tiempo debemos desarrollar la Creatividad e Innovación incremental y disruptiva, para mejorar la productividad integral. Tener presente que las decisiones que tomemos hoy, debemos hacerlo pensando en las futuras generaciones.

PREMISA 2. LAS AFECTACIONES EN LA CALIDAD DE LAS AVES QUE LLEGAN A LA PLANTA SE PUEDEN DISMINUIR SIGNIFICATIVAMENTE:
Así mismo, las que se producen durante el proceso. Las soluciones en ambos escenarios se han mostrado a través
de distintos canales de comunicación físicos y digitales, mediante revistas, entrevistas, conferencias, etc.
¿Qué hace falta para recibir continuamente los beneficios de estas acciones?
Poner en práctica algunasacciones gerenciales utilizadas en otras culturas y sectores de la economía. La industria automotriz japonesa nos ofrece interesantes pautas:

Los autos se ensamblan poniéndole piezas a una estructura metálica llamada chasis. A los pollos durante el despiece y deshuesado, se le quitan anatómicamente presas hasta dejar lo más limpio posible la estructura ósea o chasis de los coches.

¿Aplicación práctica de la industria automotriz japonesa al negocio del pollo de engorde?

Continua después de la publicidad.
CP-BIO Latam 0722
avibility cap.2
Nuproxa latam 0722
Arm&Hammer

Las ensambladoras de coches establecen los niveles de ajustes en cada una de sus piezas; así como también, los resultados económicos. Estos dos aspectos críticos se incluyen en la etapa del diseño de cada modelo. Para tal efecto, estudian cada microdetalle, con el fin de no perder tiempo al momento de colocarlo en el chasis.

Haciendo un símil, cada lote de aves se puede asociar como un modelo de vehículo.

Es de todos sabido que la oscuridad induce a la relajación de las aves en las naves o casetas durante la captura y enjaulado.

En muchas explotaciones avícolas tienen lámparas especiales que suministran luces azules, rojas
o verdes instaladas permanentemente en las casetas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta herramienta digital era la Pieza Maestra que faltaba para poner en orden estabilizadamente uno de los mayores RETOS que ha tenido este negocio:

“Disminuir las afectaciones en la calidad de los pollos, producidos en las granjas y la planta”. Esta tecnología nos permite monitorear cómodamente en todo momento, desde cualquier lugar y condiciones cada una de las actividades que se llevan a cabo.

PREFAENA

Estudiosos de las estadísticas han estimado que en esta fase se ocasionan alrededor del 40% de los daños en la calidad de los pollos enviados a las plantas diariamente.

Al emplear la Inteligencia Artificial complementada con Sistemas de Video Cámaras enfocando las distintas labores que se estén haciendo. En caso de detectarse situaciones irregulares se enviarán alarmas lumínicas y/o sonoras a la
Estación de Control Central.

Dependiendo del tamaño de las compañías en las granjas se despachan aves de varias naves simultáneamente. Este detalle operacional demanda contar con una infraestructura móvil parecida a las utilizadas por las grandes cadenas de televisión. Los vehículos se ubican estratégicamente dentro de los complejos avícolas.

TRANSPORTE DE LAS GRANJAS A LA PLANTA USANDO GPS

Hay dos situaciones críticas que deterioran la calidad de los animales durante estos viajes, las cuales son responsabilidad de los conductores de los vehículos:

Para esta supervisión puntual se deben instalar Acelerómetros que emitan señales lumínicas y/o sonoras a los conductores y a la Estación de Control del Transporte de los pollos, donde se llevará un gráfico actualizado de estas alteraciones bruscas.

PROCESAMIENTO

En la planta, mientras los animales esperan su turno de sacrificio, otro grupo de empleados vigilan y analizan el comportamiento de las aves almacenadas en las jaulas y/o contenedores. Si las aves no están cómodas mantienen el pico abierto.

Detectada esta situación se emiten los mensajes de alerta para poner en antecedente a los responsables del
bienestar animal y tomen las acciones correctivas lo antes posible, evitando que el porcentaje de pollos ahogados – DOA -, supere los parámetros establecidos por la compañía. Clima cálido: 0.05% y Frío: Menor de 0.05% sobre el total de los animales despachados para sacrificio.

En la planta, la infraestructura de cámaras de video está direccionada a monitorear el manejo de los pollos en cada uno de las etapas, Ejemplo:

Teniendo en cuenta que la reducción de las afectaciones en la calidad de los pollos enviados a las plantas es un objetivo factible de lograr; estos ingresos marginales permiten recuperar la inversión en toda la tecnología que demanda la Inteligencia Artificial, dentro de un tiempo razonable.

RETOS ESPECIALES

Este nuevo escenario está soportado en una reflexión del escritor irlandés George Bernard Shaw: “Algunos observan las cosas tal como son y se preguntan Por qué?
¿Yo sueño con cosas que aún NO EXISTEN y me pregunto Por qué NO?”

Las plantas faenaban tradicionalmente tres tamaños de pollos: Pequeños -Asaderos-, Medianos y Grandes. Hoy se procesan pesos especiales que superan los 2.6 kilos, llegando hasta 4 kilos, denominados Super Gigantes.

Esta realidad cotidiana es atendida con los buenos diseños de maquinaria que ofrecen los fabricantes. No obstante, existen unos pequeños detalles que se pueden implementar, contribuyendo a reducir los costos de operación y las afectaciones en la calidad de las canales.

RETO 1

Escaldado con ajuste especial.

Los pollos asaderos en Colombia tienen un peso promedio de 1.60 kilos, hasta los Super Gigantes que alcanzan los 4.0 kilos. Para explicar la idea en esta ponencia se han seleccionado dos tamaños de aves: Asaderos y Super Grandes: 3:0 kilos.

Una vez colgados, las longitudes promedio contabilizadas desde la parte inferior del gancho hasta el pico son:

¿Es posible ahorrar agua durante el escaldado? ¡Por supuesto!

Supongamos un procesamiento a 6000 pollos/ hora para obtener pollos sin epidermis: Blanco, laborando un solo
turno de 7.5 horas efectivas totaliza 45,000 aves/día

Equipo: Escaldadora dos pasos.

Dimensiones internas del tanque: Largo: 20 metros / Ancho: 0.88 metros y Profundidad: 1.0 metros.

Para evitar que el agua se desborde con la turbulencia, su nivel queda 5 cms por debajo de la profundidad total. Por lo tanto, el agua almacenada son 15 metros cúbicos.

Se me ha informado que el costo promedio de un metro cúbico en España es de:

1.74 Euros. Por lo tanto, el Ahorro Anual es de 5,733 Euros

Cuando se faenen pollos con pesos promedio superiores a 3.0 kilos se usará la profundidad del tanque. IDEA: El tanque se puede bajar o subir usando un

mecanismo hidráulico parecido al instalado para accionar el gabinete de los aturdidores.

Esta disminución en el consumo de agua en el escaldado, permitirá bajar también los consumos de productos químicos o biológicos empleados para el tratamiento de las aguas de desecho.

RETO 2

Desplumado productivo

Definición sencilla: Retiro de las plumas usando la menor cantidad de dedos de caucho natural posible. Existe un Parámetro internacional de consumo mensual: 1 dedo por cada 2000 pollos procesados.

Ejemplo: Un proceso de 1.000.000 de aves, demanda MÁXIMO 500 dedos de caucho. En el mercado se pueden conseguir dedos de caucho natural con una mayor duración. En este ejemplo se llega a consumir hasta 300 unidades.

El complemento de esta economía es la disminución de los daños en la piel y dislocaciones en las alas. Estas reducciones aumentan el rendimiento en seco de las canales.

microgestión

Con el fin de lograr estos beneficios se debe tener en cuenta las siguientes características del pollo moderno:

Seguidamente se presentan unas pautas a tener en cuenta, con el propósito de bajar las afectaciones en la piel y las alas:

Cada planta tiene sus propias estadísticas sobre estos dos grandes desafíos. Considero oportuno presentar los siguientes datos, que aparecen en un interesante artículo titulado: “Lesiones en canales de broiler en el matadero”, en la edición de AviNews, Abril 2016

microgestión

CASO PRÁCTICO:

En una planta en Perú que procesaba un promedio de 2.5 millones de pollos mensuales, usaban en la Primera desplumadora dedos con Dureza 65 en las 6 líneas de módulos o bancadas de discos. Recomendación: Discos Superiores e inferiores Dureza 63. Bancada central: 58. Resultados comparativos afectaciones:

microgestión

Si se ponen en operación estas recomendaciones diariamente, los deterioros en las alas y la piel descritos anteriormente se bajan, dado que el ajuste de los dedos. sobre los pollos, se reduce.

ACLARACIÓN

Una adecuada manipulación de las aves durante la Prefaena es un factor determinante en los daños ocasionados en las alas debido al intenso aleteo, como una reacción natural de los animales cuando entran en estado de pánico.

 

Relacionado con Eventos
biovet
Petersime 032022
Zucami Latam
huvepharma

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Agosto 2022
EVENTOS: Bienvenidos a la vacunación Sostenible, la visión de Calier en la protección frente a Salmonella

EVENTOS: Bienvenidos a la vacunación Sostenible, la visión de Calier en la protección frente a Salmonella

Santiago Vega
¿Cómo puedo lograr que mi envase sea sostenible?  Claves para cumplir con los requisitos normativos y de seguridad alimentaria

¿Cómo puedo lograr que mi envase sea sostenible? Claves para cumplir con los requisitos normativos y de seguridad alimentaria

Raúl Díaz
Reconversión de una recría tradicional en jaulas para recría moderna en aviario junto a Equiporave Ibérica

Reconversión de una recría tradicional en jaulas para recría moderna en aviario junto a Equiporave Ibérica

Metabolismo del calcio y el fósforo en las ponedoras modernas de ciclos productivos largos

Metabolismo del calcio y el fósforo en las ponedoras modernas de ciclos productivos largos

Dr. Guillermo Díaz Arango
Los bacteriófagos, una herramienta complementaria para eliminar salmonella infantis de granjas avícolas

Los bacteriófagos, una herramienta complementaria para eliminar salmonella infantis de granjas avícolas

Sandra Sevilla Navarro
Control de Salmonella en Reproductoras y Ponedoras: el rol de la vacunación viva bivalente

Control de Salmonella en Reproductoras y Ponedoras: el rol de la vacunación viva bivalente

Ángel Blanco Pérez
Problemas dolorosos de patas en pollos: aspectos de bienestar y producción

Problemas dolorosos de patas en pollos: aspectos de bienestar y producción

Paco Fernández López-Brea
Debemos recordar: EL SIGE -Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas-

Debemos recordar: EL SIGE -Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas-

Jose Luis Valls
Recomendaciones para el manejo de las aves después de nacer  hasta la llegada a granja

Recomendaciones para el manejo de las aves después de nacer hasta la llegada a granja

Juan Carlos López
Vacunación en incubadora: evolución y nuevas tendencias

Vacunación en incubadora: evolución y nuevas tendencias

Equipo técnico Zoetis
Obesidad en pollos de engorde modernos y pechuga de madera.  ¿Cuál es la relación?

Obesidad en pollos de engorde modernos y pechuga de madera. ¿Cuál es la relación?

Guillermo Tellez-Isaias
Instalaciones avícolas rentables, eficientes y con garantías

Instalaciones avícolas rentables, eficientes y con garantías

Refrigeración por paneles de plástico vs paneles de cartón

Refrigeración por paneles de plástico vs paneles de cartón

Serafín García Freire
Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021:  Una apuesta One Health parte 5

Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: Una apuesta One Health parte 5

Santiago Vega
Nueva granja avícola en la localidad granadina de Lanteira.

Nueva granja avícola en la localidad granadina de Lanteira.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería