01 Jun 2021

Paliar los efectos del estrés por calor con un postbiótico de levadura

Prevenir el estrés térmico de las aves de corral ayuda a mantener la homeostasis del animal, lo que tiene un efecto directo positivo en el rendimiento de las aves, la producción de huevos, la salud y el bienestar de estas y la rentabilidad de las granjas avícolas.

En la mayoría de las regiones, el verano está a la vuelta de la esquina y los avicultores necesitan preparar a las aves para combatir el calor, el estrés que causa y mantener los niveles productivos. La suplementación con un postbiótico de levadura puede ayudar a los pollos de engorde a absorber nutrientes más fácilmente y mantener la temperatura corporal.

Cuando el pollo está sano y obteniendo un óptimo rendimiento se considera que el ave se encuentra en un estado de equilibrio fisiológico (homeostasis).

Cuando el animal está expuesto a factores de estrés, procedentes de fuentes externas (como el estrés térmico) o fuentes internas (como trastornos metabólicos), la homeostasis se interrumpe.

Las aves de corral son especialmente sensibles a los desafíos asociados al estrés por calor. Si la temperatura corporal sube más de 4°C, el ave morirá.

 

RECONOCER LOS SIGNOS DE ALARMA

Continua después de la publicidad.

Es clave reconocer los signos que pueden ser desencadenantes de estrés calórico para saber cuándo debemos tomar medidas.

Simplemente mirar la temperatura ambiente no es suficiente. También la humedad juega un papel. El THI (Relación temperatura / Humedad relativa) mide los efectos combinados de la temperatura ambiente y la humedad relativa para definir el nivel de estrés térmico.

En un THI de >30, hablamos de estrés por calor severo.

Los pollos en estado de estrés térmico pasan menos tiempo caminando y de pie, consumir menos alimento y más agua, extienden las alas, y tratan de cubrirse en la yacija.

A primera vista sólo se puede ver que el comportamiento de las aves cambia, pero el estrés por calor tiene un efecto en un rango de procesos fisiológicos que no son visibles de inmediato, como niveles elevados de corticosterona en la sangre, un sistema inmunitario debilitado, cambios en las hormonas reproductivas, mineralización de cáscara de huevo y pérdida de integridad intestinal (Leaky gut – Intestino permeable).

Todos estos desajustes fisiológicos en última instancia conducen a un rendimiento zootécnico reducido.

 

IMPACTO DEL ESTRÉS POR CALOR EN LA PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD DE LAS AVES DE CORRAL

Varios estudios muestran que el estrés por calor no sólo causa sufrimiento y una reducción del rendimiento, sino que también puede conducir a la muerte de las aves y pérdidas económicas sustanciales:

  • 25% eficiencia alimenticia (IC)

  • 30% peso corporal

  • 30% producción de huevos

  • 30% absorción de calcio

  • 20% espesor de la cáscara

  • 4 puntos en la tasa de supervivencia

  • 2 mil millones de dólares al año en todo el mundo

  •  

    MANEJO ADECUADO Y ALIMENTACIÓN AJUSTADA

    Diferentes medidas se han propuesto a lo largo de los años para controlar los efectos del estrés por calor.

    Granjas con una orientación y espacio correctos para permitir el flujo de aire y sistemas con capacidad de ventilación suficientes, así como sistemas de nebulización y evaporación para proporcionar las mejores condiciones de producción posibles.

    Además del manejo adecuado de las granjas, los principales cambios que los productores pueden implementar son las estrategias de alimentación y el manejo nutricional.

    Las estrategias de alimentación para los pollos de engorde pueden incluir la retirada de la alimentación antes del pico de estrés por calor y reintroducir la alimentación después del pico.

    Otras estrategias que se han propuesto es imponer restricciones de alimentación o exposición a elevadas temperaturas a edades tempranas para adaptar el sistema digestivo al ayuno y a las temperaturas altas a las que se pueden ver sometidos más adelante durante los períodos de estrés térmico.

    Los nutricionistas también pueden adaptar los niveles de energía y aminoácidos, y contenido de grasas y proteína de las dietas.

    Algunos estudios, por ejemplo, muestran que el aumento de los niveles de grasa en la dieta de los pollos sometidos a estrés por calor mantiene los niveles de ingesta de alimento y les permite hacer frente mejor a las altas temperaturas.

    Y, por supuesto disponer de agua potable y fresca en todo momento, realizando drenajes de los sistemas de bebederos en caso necesario.

     

    EL PODER DE LA LEVADURA POSTBIÓTICA

    Junto a las importantes estrategias de manejo, granjas y alimentación, la aplicación de soluciones dietéticas que mejoren la integridad intestinal y la salud son de interés fundamental para combatir los efectos negativos del estrés térmico y mantener el rendimiento de las aves, la salud, el bienestar y la rentabilidad de las explotaciones en los niveles deseados.

    La levadura postbiótica rica en manano-oligosacáridos (MOS) y ß-glucanos, ha demostrado en diversos estudios su capacidad modular la inmunidad, preservar la función intestinal y mejorar el rendimiento del crecimiento, potentes mecanismos que pueden revertir o compensar las alteraciones fisiológicas inducidas por el estrés térmico.

    Safmannan® (en adelante llamada LP: levadura postbiótica) es un postbiótico de levadura de primera calidad que proviene de un cultivo primario de Saccharomyces cerevisiae y con un alto contenido en MOS y ß-glucanos 1,3/1,6.

    En este contexto, un postbiótico implica fracciones seleccionadas de células de levadura inactivadas específicas que cuando se administra a los animales en dosis adecuadas puede producir beneficios para la salud.

    Se ha estudiado y demostrado en la última década en una amplia gama de sistemas y condiciones de producción que la LP suplementada entre 250 - 500 g/t de pienso, puede contrarrestar los efectos negativos causados por el estrés por calor.

    Figura 1. Efecto de levadura postbiótica Safmannan® en el IC bajo estrés por calor severo (D0 – D42, THI ≥ 32).

     

    AUMENTO DE LA INGESTA DE PIENSO, AUMENTO DE LA TASA DE SUPERVIVENCIA

    El estrés por calor puede afectar negativamente a un amplio rango de parámetros zootécnicos, incluida la ingesta de pienso.

    Ensayos en condiciones severas de estrés por calor (THI de 32) en China (2017) demostró que las aves que se suplementaban con el LP tenían una ingesta de alimento significativamente mayor (90 gramos por día), en comparación con el grupo de control (84 gramos) (p < 0.05).

    Otro parámetro importante para los productores avícolas es el índice de conversión de piensos (IC), que tiene que ser lo más bajo posible para asegurar la rentabilidad de las granjas avícolas.

    El estrés por calor puede aumentar este IC.

    Una serie de ensayos mostraron que la LP puede disminuir significativamente el IC de aves en condiciones de estrés por calor severo (Figura 1).

    El estrés por calor también puede causar mortalidad, algo que debe evitarse en todo momento.

    En numerosos ensayos, la tasa de supervivencia de las aves se vio aumentada cuando se añadió LP a la dieta de las aves (Figura 2).

    Figura 2. Efecto de levadura postbiótica Safmannan® en la supervivencia de las aves sometidas a estrés por calor severo (THI ≥ 32).

     

    ROI DE HASTA 10:1

    Se necesita un enfoque integrado que incluya manejo, regímenes de alimentación y estrategias nutricionales para anticiparse mejor y, por lo tanto, prevenir pérdidas cuando el índice de estrés por calor (THI) aumenta.

    Las referencias están disponibles bajo petición

    Si quieres saber más de lo que Safmannan® puede hacer por tus animales, contacta a nuestro especialista en avicultura:

    Alberto Rodríguez / Telf. 681 230 828 / e-mail: [email protected]

     

    Otros contenidos de interés:

    https://avinews.com/fraccion-premium-de-levadura-como-promotor-de-la-diversidad-microbiana-beneficiosa-en-avicultura/

    https://avinews.com/las-soluciones-de-levadura-en-la-produccion-avicola-del-futuro/

    Relacionado con Nutrición animal

    MÁS CONTENIDOS DE

    Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería