DEMANDA POR CARNES BLANCAS
Panamá abre mercado para la compra de carne de pollo brasileña
Panamá autorizó la importación de carne de pollo y cerdo desde Brasil, lo que representa una expansión importante para los exportadores brasileños de proteína animal en Centroamérica.
Panamá autorizó la importación de carne de pollo y cerdo desde Brasil, lo que representa una expansión importante para los exportadores brasileños en Centroamérica.
Lo cual fue celebrado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, que visualiza la medida como una oportunidad de crecimiento y diversificación para la industria nacional de proteína animal.
- La Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, celebró el anuncio realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil sobre la apertura del mercado panameño para la carne de pollo y cerdo brasileña.
La Agencia Panameña de Alimentos -órgano del Gobierno de Panamá equivalente al Ministerio de Agricultura de Brasil- responde a una solicitud sectorial realizada al Gobierno brasileño y remitida a las autoridades del país centroamericano en 2023 para la apertura del mercado de productos avícolas y porcícolas.
Panamá tiene una población de 4,4 millones de habitantes y con un gran flujo turístico, con uno de los consumos per cápita de carne de pollo más altos de América Latina –alrededor de 54 kilos per cápita en 2023, según el Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP)–
En tanto, el consumo cápita de carne de cerdo de 12,6 kilos, conforme a FAOSTAT – Panamá es un mercado con importante demanda externa de productos.
PROCEDENCIAS DE LAS IMPORTACIONES
En 2023, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, Panamá importó 15.500 toneladas de carne de pollo -casi en su totalidad procedente de Estados Unidos y Canadá.
Mientras, 17.000 toneladas de carne de cerdo también fue importadas en su mayoría de América del Norte.
COMPLEMENTA LA PRODUCCIÓN LOCAL
La apertura del mercado ofrece, en este sentido, una oportunidad de diversificación para la población panameña, complementando la producción local de proteínas – según el ILP, Panamá produjo 218,4 mil toneladas de carne de pollo en 2023.
El presidente de la ABPA, Ricardo Santin, manifestó “Así como ha actuado en otras naciones, Brasil debe actuar en complementariedad con la producción local, ampliando la oferta de productos y generando oportunidades para procesadores y otros proveedores panameños. Este es un nuevo avance internacional logrado por el ministro Carlos Fávaro y su equipo, generando más oportunidades y alianzas para la avicultura y la porcicultura en Brasil”.
Fuente: Con información de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA.