04 Mar 2023

Por qué es importante la humedad para incubar los huevos

El principio de incubación de Petersime se basa en el concepto de la pérdida de peso no lineal, que imita los niveles de humedad que experimenta un embrión cuando lo incuba (o cría) naturalmente su madre.

La humedad, en la naturaleza, el ave reproductora proporciona el entorno de incubación óptimo para el desarrollo embrionario de sus huevos.

En la incubación comercial, los huevos a incubar tienen exactamente las mismas necesidades. Requieren la temperatura, la concentración de CO2/O2, la humedad y el ángulo de volteo correctos.

En este artículo se explica la importancia de la humedad en la incubación y la biología qué hay detrás de ella.

LA NATURALEZA: EL MEJOR INDICADOR DE LOS REQUISITOS ÓPTIMOS DE INCUBACIÓN

La atención que el ave reproductora presta a su nido cambia durante el periodo de incubación. Durante la primera semana, el ave reproductora se sienta firmemente sobre los huevos.

A medida que los embriones crecen, su atención disminuye y vuelve a aumentar cuando los huevos están a punto de nacer.

Continua después de la publicidad.

De este modo, el ave reproductora ajusta instintivamente los niveles de temperatura, oxígeno y humedad de sus huevos.

En otras palabras, la actividad del ave reproductora en su entorno natural es uno de los mejores indicadores de las necesidades óptimas para el desarrollo embrionario y para los pollitos de un día de vida en la incubación comercial.

Gráfico 1: La atención que el ave reproductora presta a su nido varía durante el periodo de incubación, lo que provoca cambios en la temperatura, los niveles de CO2 y la humedad.

EFECTOS DE LA HUMEDAD EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

Durante la incubación, todos los huevos provenientes de aves pierden agua por difusión a través de los poros de la cáscara.

Esta pérdida de agua es necesaria para generar espacio saludable en la cámara de aire para que el embrión pueda inflar sus pulmones después de la rotura interna de la cáscara.

Factores como:

Determinan la velocidad a la que los huevos incubados pierden agua y, por lo tanto, también peso. Cuanto mayor sea el nivel de humedad del aire que rodea a los huevos, menor será la tasa de pérdida de agua (es decir, de peso).

La cámara de aire puede acabar siendo demasiado pequeña si los huevos no pierden suficiente agua.

Por lo tanto, los pulmones del embrión no podrán inflarse por completo y el pollito recién nacido no podrá obtener suficiente oxígeno para el proceso de nacimiento, lo que provocará un mayor número de roturas de la cáscara de los embriones, pero sin nacimiento. Por otro lado, una pérdida excesiva de agua puede provocar la deshidratación del embrión.

Por lo tanto, regular la humedad durante la incubación es clave para conseguir una incubabilidad y una calidad de los pollitos óptimas.

Figura 1: El tamaño de la cámara de aire debe ser lo suficientemente grande como para que el embrión infle sus pulmones después de la rotura interna de la cáscara.

NIVELES DE HUMEDAD Y VENTILACIÓN

El principio de incubación de Petersime se basa en el concepto de la pérdida de peso no lineal, que imita los niveles de humedad que experimenta un embrión cuando lo incuba (o cría) naturalmente su madre. El nivel de humedad varía en función de las diferentes fases del proceso de incubación:

FASE 1. FASE DE DESARROLLO

Durante los primeros días de la incubación (días 1 a 9), el ave reproductora mantiene todos los huevos calientes a la misma temperatura sentándose firmemente en el nido, a la vez que limita el intercambio gaseoso y de líquidos.

Unos niveles altos de humedad durante este periodo son beneficiosos para el embrión en desarrollo. En una incubadora sellada y hermética de Petersime, se crea ese mismo entorno limitando la ventilación de la incubadora mediante niveles establecidos (set points) de CO2, lo que permite una acumulación natural de humedad.

El aire con una alta humedad relativa transfiere el calor de forma más homogénea, lo que garantiza una temperatura más uniforme en el interior de la máquina.

FASE 2. FASE DE CRECIMIENTO

A medida que avanza el desarrollo, el ave reproductora abandona periódicamente el nido, dejando que circule más aire fresco alrededor de los huevos (días 10 a 18).

Es importante aumentar la ventilación de la incubadora en esta fase: una mayor tasa de ventilación eliminará la humedad, lo que permite que los huevos comiencen a perder agua (peso) para finalmente dar lugar a un tamaño de cámara de aire saludable y una buena posición de nacimiento.

Gráfica 2: Ejemplo de perfil de incubación de Petersime: la línea azul representa la acumulación y variación naturales del nivel de humedad dentro de la incubadora sin
ninguna humidificación artificial.

FASE 3. FASE DE NACIMIENTO

Durante la fase de nacimiento (días 19 a 21), el ave reproductora vuelve al nido para sentarse sobre los huevos durante la mayor parte del tiempo.

Ayuda a los embriones con estímulos positivos durante todo el proceso de nacimiento. En el interior de la nacedora, la humedad aumenta de forma natural a medida que los embriones comienzan a nacer.

La tecnología de las nacedoras de Petersime utiliza dos principios de detección para supervisar la evolución del nacimiento y crear el entorno de nacimiento óptimo:

Synchro-Hatch™ detecta lo que se denomina picaje interno de la cáscara (es decir, el momento en el que el pico penetra en la cámara de aire a través de la membrana interior de la cáscara). A continuación, esta señal biológica se utiliza para iniciar una secuencia de modificaciones en el entorno de incubación con el fin de estimular el nacimiento simultáneo.

Además, el sensor de humedad del interior de la nacedora de Petersime controla el nivel de humedad real y el progreso del nacimiento; el pico de humedad indica que la gran mayoría de los pollitos han nacido.

INFLUENCIA DEL SISTEMA HVAC EN EL ENTORNO DE INCUBACIÓN

Los modernos sistemas de control de la ventilación dentro de las incubadoras y nacedoras pueden reducir o aumentar automáticamente los niveles de humedad relativa del aire:

Al supervisar el nivel de CO2 en el interior de la incubadora, el sistema controla el nivel de ventilación a través de los niveles establecidos (set points) de CO2. Tenga en cuenta que el sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) de la planta de incubación también desempeña un papel clave.

Garantiza en todo momento el suministro correcto de un volumen de aire acondicionado a las salas de nacedoras e incubadoras, tanto en términos de temperatura como de humedad.

Esto permite que las propias nacedoras e incubadoras ajusten con precisión la temperatura y el flujo de aire, y proporcionen unas condiciones ambientales óptimas y uniformes dentro de las máquinas.

CONCLUSIONES

La regulación de la humedad durante la incubación es clave para optimizar la incubabilidad y la calidad de los pollitos.

El equipo de asesores de incubación de Petersime está siempre a su disposición para ofrecer asesoramiento y cursos de formación profesional.

Póngase en contacto con nosotros si necesita ayuda para resolver un problema relacionado con el resultado de la incubación a causa de la humedad, o si tiene otras preguntas relacionadas con la incubación.

Relacionado con Incubación

MÁS CONTENIDOS DE

Por qué es importante la humedad para incubar los huevos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería