Incubación

Problemas y soluciones en la planta de incubación

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Octubre 2016

La apertura de huevos no nacidos quedados en la bandeja y la valoración de las lesiones o anormalidades de las aves rechazadas durante el nacimiento son una apreciable herramienta que permite evaluar el manejo y las condiciones a las cuales fueron expuestos los huevos fértiles durante un periodo de tiempo.

Durante todas las etapas del desarrollo embrionario se produce mortalidad. Lo importante es poder establecer qué es “normal” y en caso de no serlo poder determinar la o las causas de ese aumento.

Los embrio-diagnósticos deben ser rutinarios y no solo cuando hay problemas.

A las mismas bandejas que se les realiza el

embrio-diagnóstico se les debe monitorear pérdida de humedad a la transferencia, ventana de nacimiento y peso del pollito respecto al peso del huevo inicial.

La posibilidad de lograr encontrar la causa del problema se aumenta notoriamente cuando se asocia los resultados de las aperturas con los anteriores parámetros monitoreados.

A continuación se muestran algunos casos encontrados en plantas de incubación que pueden ser de utilidad para entender mortalidades embrionarias anormales futuras en nuestras plantas.

ANTECEDENTES

Continua después de la publicidad.

No hubo ningún cambio en el manejo de los huevos en la granja -recogidas, fumigación, temperatura de almacenamiento-ni en el transporte

incubacion-2

incubacion-3

POSIBLES CAUSASincubacion-4

  1. Recolección infrecuente
  2. Almacenamiento prolongado y/e inapropiado
  3. Pre-incubación prolongada
  4. Fumigación excesiva
  5. Severas deficiencias nutricionales
  6. Transporte inapropiado
  7. Temperatura muy alta o baja en los primeros días de incubación
  8. Falta de volteo
  9. Ocratoxinas y T2

CONCLUSIONES

incubacion-5En este caso la mortalidad temprana fue resultado de una situación de estrés severa (movimiento telúrico): las yemas moteadas (alteración de la membrana vitelina) lo corroboran.

Las cáscaras débiles, algunas fisuradas que facilitaron la contaminación, fueron resultado del estrés que causó la ovoposición antes de la formación completa de la cáscara o retención anormal del huevo en la glándula de formación de la cáscara dando como resultado que los huevos subsecuentes tuvieron menos tiempo para su correcto desarrollo.

CASO 2

En este caso se observó la existencia de un porcentaje anormal de codos rojos, así como un alto picaje y la presencia de hilos umbilicales.

ANTECEDENTESincubacion-6

POSIBLES CAUSAS

  1. Humedad muy alta durante la incubación
  2. Alta temperatura durante la incubación
  3. Baja temperatura  durante la incubación
  4. Deficiencia vitamínica
  5. Cambios en la composición de la cáscara

CONCLUSIONES

incubacion- 7En este caso la causa fue alta humedad en la incubadora y parte en nacedora. El picaje alto acompañado de hilos umbilicales fortalece el diagnóstico Foto 7

Normalmente cuando hay una  temperatura baja el nacimiento se atrasa. La temperatura alta genera codos rojos, patas abiertas y dedos torcidos y la ventana de nacimiento muestra aceleración en el desarrollo embrionario.

incubacion-anuncio-vencomatic

CASO 3

En este caso se observó la existencia de un alto porcentaje de aves con problemas de ombligos, como botones negros, hilos umbilicales y onfalitis.

ANTECEDENTES

POSIBLES CAUSAS

  1. Alta humedad en nacedora
  2. Alta temperatura en la última semana de incubadoras y en nacedora
  3. Baja temperatura
  4. Contaminación “onfalitis” 

CONCLUSIONES

Dependiendo del tipo de lesión la causa es diferente.

Ombligos con botones negros -Foto 8- son resultado de alta temperatura durante la incubación. A partir de la segunda semana la temperatura embrionaria medida a nivel de la cáscara fue de 38,3ºC (100,9ºF) – 38,9 ºC (102ºF).

La alta temperatura afecta en la tiroides el axis hormonal tiroide-IGF1-GH que controla el crecimiento y diferenciación de los condrocitos; deprime la expresión del colágeno tipo X y el factor transformador de crecimiento beta, dos importantes proteínas involucradas en la osificación.

Adicionalmente la alta temperatura acelera el crecimiento embrionario el cual demanda mayor consumo de oxígeno que puede pasar pasivamente a través de los poros de la cáscara; el embrión cambia energía del metabolismo de los lípidos de la yema que demanda oxígeno por glicógeno almacenado en los músculos del embrión. Proceso que puede generar acumulación de ácido láctico y fatiga muscular. 

La falta de absorción de la yema influye en la utilización de nutrientes críticos para el desarrollo temprano  y el modelaje de los huesos.

Los ombligos pobremente cerrados se deben generalmente a baja temperatura de incubación. Los “hilos umbilicales” se deben a alta humedad en la nacedora, la cual impide que el vaso sanguíneo se seque y se separe naturalmente.

La onfalitis se debe diferenciar de las alteraciones umbilicales  previamente mencionadas.

La onfalitis  -Foto 9- es un proceso inflamatorio, resultado de una infección.

El esquema resume cómo la alta temperatura afecta la formación ósea y de los tendones y hace que no se utilice correctamente el saco de la yema, el cual por su mayor volumen al momento de ser retraído en la cavidad abdominal no lo logra en su totalidad, quedando una parte por fuera, que es lo que se conoce como “botón negro”.

incubacion-esquema

incubacion-anuncio-maker

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería