Manejo & Bienestar

Importancia del uso de protectores hepáticos en el rendimiento de la producción de pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2020

Alfred Blanch

Consultor independiente, Nutrición y Salud Animal
Alfred Blanch

Sandra Olivera

Senior Sales and Technical Representative, Additives
Sandra Olivera

Contenido disponible en:
English (Inglés)

El hígado es el órgano que desempeña un mayor número de funciones vitales indispensables para el organismo animal, entre las que se pueden destacar tres especialmente relevantes:

DESINTOXICACIÓN

Actúa como un filtro que procesa y elimina toxinas procedentes de los desechos producidos por el propio metabolismo, toxinas y sustancias químicas nocivas provenientes del ambiente y microorganismos que son eliminados por las células de Kupffer.

ALMACENAMIENTO

Es el principal órgano de almacenamiento de energía que tiene el organismo gracias a los altos niveles de glucógeno (fuente de hidratos de carbono) y vitaminas liposolubles (A, D, E, K) que es capaz de almacenar.

SÍNTESIS

El hígado tiene un papel clave como centro de una serie de actividades metabólicas y productivas, y su nivel de actividad será directamente proporcional al nivel al que trabaje el metabolismo.

Continua después de la publicidad.

Esto implica que durante el crecimiento animal en sistemas de producción intensiva, el hígado está potencialmente expuesto a sufrir el daño provocado por una amplia variedad de sustancias nocivas, tanto derivadas de los diferentes procesos metabólicos (ej. especies reactivas de oxígeno), como derivadas de otras externas ajenas al propio organismo (xenobióticos).

Como consecuencia de ello, bajo estas condiciones la actividad hepática puede ser un factor limitante de la productividad. En este sentido, el uso de un aditivo hepatoprotector evitará que esta actividad disminuya, mejorando significativamente el rendimiento de la explotación.

Bajo estas premisas, la utilización de un aditivo hepatoprotector en la alimentación tiene dos objetivos fundamentales:

TIPOS DE ADITIVOS HEPATOPROTECTORES DISPONIBLES EN EL MERCADO

Los protectores hepáticos actúan protegiendo el hígado de las toxinas y estimulando sus funciones, lo que conlleva mejoras en la salud, el crecimiento y la producción.

Existen dos tipos diferentes en el mercado:

Ambos pueden tener una presentación líquida o en polvo. Los protectores hepáticos líquidos se añaden en el agua de bebida y se emplean generalmente con propósitos curativos, ya que las aves que se ven afectadas por problemas hepáticos normalmente disminuyen significativamente su consumo de alimento, no así la ingesta de líquido.

En el resto de situaciones, cuando se emplean con propósitos preventivos, los protectores hepáticos en polvo son los más empleados por presentar una mayor rentabilidad.

USO DE UNA MEZCLA POLIHERBARIA COMO PROTECTOR HEPÁTICO

Se evaluó la eficacia hepatoprotectora de la mezcla poliherbal de Livoliv 250® en 180 pollos Ross machos procedentes de una granja comercial que fueron transportados a los 20 días del nacimiento a una unidad específica donde recibieron diferentes programas de alimentación.

Los 180 animales se dividieron en 6 repeticiones de 3 grupos de 10 animales cada uno:

Al final del estudio se obtuvieron muestras de sangre para evaluar diferencias entre los tratamientos con respecto a dos marcadores séricos de inflamación hepática; Aspartato transaminasa (AST) y Fosfatasa alcalina (ALP).

Para el estudio estadístico se eligió un riesgo alfa del 5%.

La inclusión de aceite de soja oxidado y altos niveles de sulfato ferroso en la alimentación redujo ligeramente, pero no significativamente, el rendimiento de crecimiento.

La suplementación con 250 g de mezcla poliherbal por tonelada de alimento sí mejoró significativamente la conversión alimenticia y el peso corporal durante la fase de intoxicación (días 20 a 31), lo que podría indicar que esta mezcla poliherbal introducida permitió al hígado utilizar el aceite de soja oxidado como fuente de energía.

CONCLUSIONES

La optimización en el uso de alimentos balanceados y el aumento de la productividad son dos de los aspectos más importantes en la industria avícola.

Debido a la importancia que el hígado tiene en la digestión, absorción y metabolización de nutrientes, la utilización de protectores hepáticos que estimulen su capacidad de eliminación de productos dañinos, como micotoxinas, metales pesados, pesticidas, etc.

Además, que permitan un transporte y utilización adecuado de los nutrientes para garantizar una adecuada valorización de la dieta, supondrá una mejoría en el índice de conversión alimenticia, en la eficiencia del desarrollo y en el rendimiento de la producción, y contribuirá a maximizar el retorno de la inversión realizada en el alimento.

nuproxa

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería