07 Ene 2020

Rep. Dominicana: Gobierno desmiente muerte de miles de aves por brote de Influenza Aviar

Frente a posibles focos de Influenza Aviar en República Dominicana, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicó que esta información es errónea debido a que la causa de muerte de las aves es Newcastle.

Frente a posibles focos de Influenza Aviar en República Dominicana, informados por diversos medios de comunicación de este país. En el día de hoy, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicó que esta información es errónea ya que la causa de muerte de pollos y gallinas ponedoras se debe a la enfermedad de Newcastle. Dado a que no se ha seguido el programa de vacunación correspondiente por parte de los productores.

 

En un comunicado oficial del gobierno dominicano,  Osmar Benítez, señaló que el surgimiento en la provincia Espaillat se debe a la enfermedad Newcastle. “No es por Influenza Aviar sino por Newcastle, enfermedad que está en el país desde el año 1960 lo que está afectando la producción en algunas zonas del Cibao”.

Asimismo, manifestó que ambas enfermedades son gripes que afectan al pollo durante su desarrollo, provocando pérdida de apetito y en casos muy extremos la muerte del ave; pero que los casos detectados se deben a Newcastle, y no como se ha informado a Influenza Aviar.

 

Rep-Dominicana-Gobierno-desmiente-Influenza -Aviar

Ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez. Fuente: Ministerio de Agricultura

Continua después de la publicidad.

 

También, explico que “Estas enfermedades son endémicas, y en el caso de la Influenza Aviar se detectó a finales del 2007 en el país, y a inicios del 2008 se declaró el brote; luego fue declarada la República Dominicana libre de la enfermedad, hasta que nuevos casos a través de los años han sido detectados, ninguno de envergadura que pueda mermar la producción”.

El ministro de Agricultura sostuvo que ambas enfermedades han incidido en el país desde hace años, pero que pueden ser controlables gracias al seguimiento de los programas de vacunación. Además, señaló que los casos que se han presentado se deben a que algunos productores han dejado de vacunar o no cumplen con los protocolos establecidos a través de la Dirección General de Ganadería.

Por otra parte, Osmar Benítez especificó que República Dominicana abastece la demanda con la producción de pollos, siendo la principal proteína animal de la canasta básica de este país. En el cual, se producen sobre 600.000 pollos diariamente, aproximadamente 18 millones de aves al mes y con una capacidad productiva de hasta 25 millones aves mensuales.

Con respecto a las gallinas ponedoras , precisó que en este país existen sobre 7 millones de reproductoras, y que tras el brote sólo se han perdido 20.000.

 

Además, advirtió que el precio de venta no se verá afectado debido a la estabilidad de la producción avícola señalada anteriormente. Igualmente, indicó que con el apoyo gubernamental y del sector avícola se dará respuesta a la situación actual existente. Sin embargo, puntualizó que es responsabilidad de los productores realizar la vacunación correspondiente, debido a que el estado no vacuna.

 

Finalmente, en el comunicado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, solicitó a los productores avícolas no dejar de aplicar el protocolo de vacunación internacional establecido para la producción de pollo, que comienza al segundo día del nacimiento, siguiendo a los 14 días, y en algunas oportunidades a los 21 días de edad del pollo de engorde.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería