Equipos e instalaciones 13 Ene 2020

Navarra confía en COPILOT System para crear el ambiente ideal en sus naves de pollos

PDF

Nos desplazamos hasta Lezaun en la Comunidad Foral de Navarra, a 38 kms de Pamplona, para visitar unas nuevas instalaciones para la producción de pollos de engorde dotadas de la tecnología más puntera y eficiente ofrecida por COPILOT System, e instalados por su distribuidor de zona Roberto Martínez, de Eulate Servicios Eléctricos. Roberto Martínez es reconocido por su profesionalidad, seriedad y calidad del servicio ofrecido a sus clientes.

En Lezaun encontramos numerosas naves dedicadas al engorde de pollos, donde muchas de ellas tienen en común, haber contado con materiales de COPILOT System para su funcionamiento, gracias al compromiso, el asesoramiento individual, la relación calidad-precio y los 20 años de experiencia ofrecidos por esta empresa de equipos avícolas donde los proyectos integrales para la gestión completa de la granja se han convertido en su sello de identidad y calidad.

COPILOT System ofrece soluciones integrales para la gestión del ambiente, aportando al sector avícola una completa gama de innovadores sistemas para las granjas avícolas modernas.

 

EFICIENCIA AMBIENTAL EN LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LOS HERMANOS OTXANDORENA

Iker Otxandorena quería quedarse a vivir en su pueblo, pero con las antiguas instalaciones para el engorde de pollos que le dejó su madre una vez que ella se jubiló, no lo tenía fácil, así que no lo dudó dos veces y buscó la forma de basar su vida en una producción avícola que le permitiera seguir viviendo donde siempre lo había hecho.

Iker nos cuenta durante nuestra entrevista que hablaron con otros avicultores vecinos y visitaron otras explotaciones avícolas antes de decidir qué material incorporarían en sus naves “al hablar con los vecinos nos dimos cuenta que cada productor tiene sus preferencias pero que todos coincidían en la importancia de la calidad de los materiales y el nivel tecnológico de la instalación. El ambiente donde los pollos deben engordar debe ser el ideal y COPILOT System en este sentido nos ofrecía lo mejor”

 

EL CONTROL CLIMÁTICO, LA CLAVE PARA EL DESARROLLO ÓPTIMO DE LOS ANIMALES

Como el control de los parámetros ambientales de la granja es clave para obtener el perfecto desarrollo de los animales y garantizar su bienestar, Iker Otxandorena quería la automatización de la regulación ambiental para poder ofrecer a sus animales una cama en óptimas condiciones durante toda la crianza y un ambiente inmejorable en términos de temperatura, humedad, limitación de la presencia de polvo y gases tóxicos y ausencia de corrientes de aire excesivas.

COPILOT System propone diferentes sistemas de control ambiental en función de las condiciones climáticas del lugar, de las dimensiones de la nave, de la especie y del objetivo productivo, e Iker gracias a su asesoramiento, incorpora en sus nuevas instalaciones el Webisense, el autómata de control capaz de gestionar todos y cada uno de los parámetros necesarios para que las condiciones ambientales sean las ideales.

“En la nave de mi madre teníamos un ordenador de control ambiental, pero era muy antiguo. Ahora con este nuevo ordenador ofrecido por COPILOT lo tenemos todo bajo control. Además, nosotros no hemos sido mucho de ordenadores, pero es realmente intuitivo, y fácil de usar, está pensado para que las cosas funcionen bien en la nave.

Es una herramienta indispensable para garantizar las producciones. La verdad es que estamos muy contentos con su funcionamiento, y podemos consultarlo desde el móvil cuando estamos en casa”

El ordenador Webisense ofrece una interfaz muy agradable con una gran pantalla táctil que facilita la supervisión de todas las partes de la nave. El Webisense ofrece una gestión total, donde un solo aparato se encarga de todas las funciones de regulación de su granja avícola.

 

VENTILACIÓN TRANSVERSAL, CONTROL PRECISO DE LA DIRECCIÓN, VOLUMEN Y VELOCIDAD DEL AIRE

Estas dos naves nuevas, cuentan con ventilación transversal, sistema de fácil manejo y óptimo para climas templados o inviernos duros. En estas naves, la renovación del aire del interior se consigue a partir de la depresión creada por los extractores situados en un lateral de la nave y las entradas de aire situadas en el lateral opuesto.

“Valoramos los distintos tipos de ventilación a instalar, pero teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestro valle y las recomendaciones de COPILOT, al final nos decidimos por una ventilación transversal. Además, en la nave de pollos de nuestra madre, ya trabajábamos con ventilación transversal y estábamos acostumbrados a su manejo”.

 

OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN RACIONAMIENTO DEL PIENSO Y AGUA

Para una correcta gestión del pienso y del agua es imprescindible disponer de un sistema de distribución completamente automatizado. Las centrales de regulación de COPILOT System permiten, además, la posibilidad de establecer programas horarios para la distribución del agua y alimento (racionamiento) al tiempo que monitorizan los consumos.

Un buen manejo de la alimentación, entendida como una buena selección de equipos y una adecuada gestión de la distribución del alimento, tiene una elevada repercusión en la calidad de los resultados productivos y beneficios económicos puesto que obtenemos la optimización de la eficiencia alimentaria, mejoramos la uniformidad del lote y a la vez minimizamos los decomisos en los mataderos.

El pienso debe distribuirse para que todas las aves puedan comer a voluntad o según la ración establecida por el productor o la integradora. El sistema de distribución debe garantizar una renovación constante del pienso para evitar que se oxide o se enrancie.

“Llevamos tres engordes en estas naves y estamos realmente satisfechos con los resultados. Nosotros podemos comparar los resultados de la nave antigua de mi madre con los resultados ofrecidos en estas nuevas instalaciones y la verdad es que la diferencia es muy notable. Dotar la instalación de los mejores materiales y la mejor tecnología te cambia la visión de la rentabilidad de la avicultura puesto que ahora trabajamos claramente a otro nivel”.

En las naves han incorporado el comedero Multibeck® ofrecido por COPILOT System. Este comedero tiene un diseño que impide la entrada de los pollitos en el comedero, evitándose así la contaminación por deyecciones y la pérdida de accesibilidad al alimento.

Además, presenta un plato poco profundo que favorece el acceso al alimento al pollito desde el primer día de vida, evitando a su vez el desperdicio de pienso. Asimismo, su estudiado diseño facilita la circulación de las aves en torno al comedero, reduciendo los choques y evitando el efecto barrera.

El comedero Multibeck presenta un diseño que facilita la limpieza y desinfección con un sistema de rotación exclusivo que permite acceder al interior del comedero en el lavado a alta presión.

“En el vacío sanitario nos dimos cuenta también de la enorme calidad de los materiales y de la importancia del diseño del comedero. Es muy fácil de limpiar y es muy resistente”.

pollosEn estas nuevas instalaciones también se han incorporado Convectores de exterior COPILOT SOL GK 65, el cual toma el aire del exterior de la nave, lo calienta y lo insufla al interior por medio de una potente turbina. Se trata de un equipo totalmente automático, con encendido electrónico y contacto de conexión a termostato ambiental o a central de regulación.

 

 

RECUPERADORES DE CALOR, PARA REDUCIR LOS COSTES DE CALEFACCIÓN Y MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES

En estas dos naves nuevas, también encontramos los recuperadores de calor COPILOT IC10, incorporados como un elemento más del sistema de ventilación, que trae consigo una reducción de los costes de calefacción y una mejora de las condiciones ambientales y sanitarias de la nave.

“El ahorro energético que te ofrece el recuperador de calor junto a la calidad que ofrece a la cama de los animales es muy bueno. Otros avicultores de la zona ya lo habían incorporado y nos lo habían recomendado, así que no lo dudamos mucho a la hora de incorporarlo”.

Estos recuperadores de calor, aprovechan el calor que desprende el aire que extraen de la nave para calentar el aire limpio que captan del exterior, evitando las contaminaciones cruzadas.

Con este intercambio, se ahorra combustible en la calefacción y se consigue una cama ideal sobre todo en el arranque del engorde cuando las consignas de temperatura y su diferencia con el exterior son más altas

pollos

“Hemos visto la nave trabajando en verano e invierno y estamos muy satisfechos con la gestión hecha por el ordenador Webisense. La calidad de la cama es muy buena hasta el final del engorde y esto se debe al excelente trabajo del ordenador de control del clima y a los recuperadores de calor en el arranque”.

Tan bien le va a Iker en su nave, que su hermano Ion se incorporará a la avicultura también en una tercera nave que tienen ya en mente Tan bien le va a Iker en su nave, que su hermano Ion se incorporará a la avicultura también en una tercera nave que tienen ya en mente “la idea en el futuro es hacer una nave nueva y que mi hermano se incorpore también a trabajar en la explotación. Entre los dos, llevaremos la instalación y podremos gestionar mejor los tiempos libres”.y que mi hermano se incorpore también a trabajar en la explotación. Entre los dos, llevaremos la instalación y podremos gestionar mejor los tiempos libres”.

 

ION DÍEZ DE ULZURRÚN, UN NUEVO AVICULTOR QUE HA QUERIDO CONTAR CON LA MEJOR TECNOLOGÍA

El día de nuestra visita al idílico Lezaun también nos entrevistamos con Ion Díez de Ulzurrún, un nuevo productor avícola recientemente incorporado al sector.

“Yo quería quedarme en el pueblo y para ello necesitaba un negocio que me ofreciera calidad de vida. Mis padres tienen granjas de cerdos, pero la gestión de residuos de los cerdos y el nivel de rentabilidad y tecnología que hay en la avicultura me hicieron decantarme por esta última a la hora de ganarme la vida”

pollos

Ion tiene 24 años y ha encontrado también en la avicultura una forma noble de ganarse la vida. “Nos pusimos en contacto con la integradora y a partir de ahí comenzamos los trámites para el desarrollo del proyecto. Hemos investigado también en varias instalaciones para encontrar aquella que nos gustara más. Los materiales ofrecidos por COPILOT System tenían muy buenas recomendaciones por parte de nuestros vecinos del valle: Si buscas calidad y eficiencia, apuesta por COPILOT, nos decían”.

pollos

La nueva nave de Ion tiene 140 metros de largo por 18 de ancho y cuenta también con ventilación transversal, recuperadores de calor, refrigeración por cooling y el regulador WEBISENSE ofrecido por COPILOT System.

El día de nuestra visita sus pollos tenían 31 días de engorde y el ambiente que se respiraba en la nave era ideal “es mi primer engorde y estoy muy contento. Los pollos van engordando y el ambiente que se respira en el interior de la nave es fantástico. Ahora mismo tengo mis primeros 41.361 pollos casi listos para enviar al matadero” .

Ion nos cuenta que desde COPILOT le han ofrecido mucho asesoramiento y le han acompañado en todo “he sentido que ellos también formaban parte de este proyecto y cuando empiezas esto es de agradecer”

COPILOT System se ha convertido en la opción más segura y fiable para la realización de proyectos avícolas, garantía de los óptimos resultados productivos.

COPILOT System le ofrece asesoramiento antes, durante y después de la realización de la obra, caminando siempre de la mano de sus clientes.

 

PDF

MÁS CONTENIDOS DE COPILOT System

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería