Equipos e instalaciones

Naves con la última tecnología

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Marzo 2013

 

Francisco Requena se inició en la avicultura hace 5 años, y contra la tendencia económica del país estrenó su segunda nave en verano de 2011. Había dejado atrás una vida de administrativo para aumentar sus ingresos y disponer de más tiempo. y la buena marcha de su plan le decidió a buscar la ayuda de alfredo alcalá para su proyecto vinculado a Sada.

Ubicado en Mira, provincia de cuenca, tiene sus naves anomenosde800mdelagranjamáscercana,ya3 km del pueblo. el vallado del perímetro y un sistema de nave cerrada, garantizan la bioseguridad. así, con 33.000 plazas por nave, él solo engorda unos 150.000 pollos/nave y año a un ritmo de 5,5 crías anuales.

La clave de su éxito fue la inversión en la última tecnología. Una nave último modelo no cuesta lo mismo que aprovechar una vieja, pero facilita en gran medida el trabajo del ganadero y maximiza tanto el rendimiento como el ahorro energético, lo que reduce los costes de cada engordada.

la primera premisa del ahorro energético es un correc- to aislamiento: materiales de calidad y cerramientos sin pérdidas para no perder temperatura en invierno ni refrigeración en verano. Para este fin se decidió por los paneles sándwich de Serupa, pues su amplia acepta- ción indica buena calidad.

Tecnología para el máximo ahorro en trabajo y energía

requena1

Otro factor a considerar para invertir con cabeza es el dimensionado de los equipos de control ambiental: hay que calcular cuanta capacidad de ventilación, calefacción y refrigeración se necesita. como saber cuales serán los niveles de trabajo normal de estos equipos. de nada sirve comprar ventiladores mayores de lo necesario, como tampoco tener todos los equipos trabajando siempre al límite. debemos prever lo que necesitaremos normalmente y disponer de capacidad suficiente para las situaciones límite, que se produzcan en los picos de verano e invierno.

En este caso la calefacción fue resuelta mediante 4 convectores de combustión externa de propano de 1800 m3/h y 56000 kcal (COPILOT SOl GK65). dado que estos se ubican fuera con toda la instalación, se anula el riesgo de escapes dentro de la nave. es más, como que los quemadores también trabajan fuera no se consume el oxígeno de la nave, y así se reducen las necesidades de renovación del aire típicas de un sistema clásico.

Continua después de la publicidad.

Al ahorro energético en términos de calefacción también contribuyen y mucho 6 recuperadores de calor por nave (ic10 de copilot). al reciclar el calor del aire de renovación reducen a la mínima expresión el consumo de calefacción del primer tercio del engorde. Gracias a los recuperadores, con una nave caliente y bien aislada poco debe gastarse para mantener la temperatura en esta fase del ciclo. además, con los recuperadores se mantiene baja la humedad en la nave, y por extensión la calidad de la cama.

En cuanto a la ventilación se optó por un sistema transversal, mediado por ventanas de trampilla y 10 extractores por nave. con la ventilación se combinó un sistema de cooling corrido a lo largo de toda la nave para la refrigeración. Sin embargo, no todos los coo- ling son iguales. debemos considerar la calidad de los cartones y la facilidad de instalación, para que puedan desmontarse cuando no se usan y así alargar su vida útil.

requena2La guinda de esta instalación fue la elección de un sistema de iluminación monocromática (de colores verde y azul), que además de ahorrar electricidad mantiene a los animales tranquilos dentro de la nave abaratando su engorde. finalmente, la clave del éxito fue el autómata encargado de toda la regulación: el Webisense de COPILOT.

El aparato permite la gestión manual y automática de todos los equipos, y se adapta a las curvas de trabajo que se establezcan para optimizar el engorde. es fácil e intuitivo a la hora del manejo, contempla la mayor diversidad de sistemas de detección de fallos, y dispone de conexión a internet, lo que permite el seguimiento del correcto funcionamiento de la nave aún sin estar presente.

Está claro que la producción ganadera, y en especial la avicultura, ha sufrido una revolución sin precedentes,la cual ha cambiado tanto los rendimientos obtenidos como la forma de trabajar del ganadero. Sin embargo, aunque conviene estar alertas en todo momento del estado de los animales, ya no es necesario estar siempre presentes en la granja. de este modo, para las nuevas ex- plotaciones, hoy se han vuelto imprescindibles 3 requerimientos que antes parecían de ciencia ficción:

1 Un adecuado sistema de alarmas inteligentes, que permi- ta identificar tempranamente las potenciales causas de los problemas

2 Un grupo electrógeno para garantizar la autonomía ener- gética, dadas las elevadas densidades de cría y requeri- miento de la ventilación forzada

3Una conexión a internet, para poder someter a vigilancia la granja en cualquier momento sin necesidad de desplazamiento inmediato.

rquena7

 

 

 

PDF PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería