13 Nov 2017

República Dominicana adopta medidas tras foco de Influenza Aviar

Ministerio de Agricultura Dominicano ha adoptado los protocolos internacionales para que este país mantenga sus estándares sanitarios libres de la enfermedad de la Influenza Aviar.

El Ministerio de Agricultura creó, mediante la Resolución-MA-2017-18, la Comisión para el Control y Erradicación de la Influenza Aviar, H5N2, que se encargará del fortalecimiento zoosanitario de la producción de aves, para que este país mantenga sus estándares sanitarios libres de la enfermedad, como parte del seguimiento al foco detectado en la provincia Espaillat.

El titular de la cartera, Ángel Estévez, informó que la institución solicitó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos, al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones, especialistas en el manejo de esta enfermedad para trabajar en conjunto con técnicos locales, la erradicación del foco.

Además, el ministro dominicano de Agricultura, Ángel Estévez (fotografía) reiteró que el subtipo H5N2 de Influenza Aviar, foco detectado en una granja de la provincia Espaillat,  informado en aviNews, se mantiene bajo control por un equipo de la División de Enfermedades Aviares, la División de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la Dirección de Ganadería (DIGEGA), quienes aplican los protocolos internacionales.

El Ministro de Agricultura, recordó que dentro de las medidas tomadas para el control del foco se procedió a la eliminación de las aves y de los huevos, así como también, se implementaron medidas de vigilancia y monitoreo en una zona de 5 km alrededor del foco, las cuales incluye rastreo epidemiológico y mantenimiento de la cuarentena.

Asimismo, aclaró que este subtipo H5N2 de Influenza Aviar es levemente patógeno y no se transmite a través del consumo de carne de pollo y sus derivados.

En la página del Ministerio de Agricultura de República Dominicana se informa que la comisión está presidida por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y coordinada por el especialista avícola, Sergio Ibarra, además, el director de Ganadería, Bolívar Toribio; el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Bolívar Cartagena; el director de Consejo Nacional para la Producción Pecuaria (CONAPROPE), Radhamés Silverio, así como representantes de empresas privadas.

Pérdidas cercanas a RD$22 millones por los empresarios avícolas dominicanos por IA
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó que aproximadamente RD$22 millones (US$459.212)  son las pérdidas estimadas en la granja de gallinas ponedoras en la que se detectó el foco de Influenza Aviar el mes pasado, en Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat.

Continua después de la publicidad.

Esta información fue entregada por Osmar Benítez, en respuesta a preguntas sobre el brote de Influenza Aviar que se presentó en este país, en la rueda de prensa realizada para anunciar que el empresario Pedro Brache Alvarez fue seleccionado por esa institución como el “Agroempresario del Año”- Hoy digital.

En esta oportunidad, el presidente JAD explicó que las autoridades de la Dirección General de Ganadería y de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública actuaron de manera correcta al disponer de inmediato la aplicación del protocolo internacional establecido para la Influenza Aviar que se detectó en la granja mocana.

Es más, en el día de ayer, en el mismo medio informativo Hoy digital, el ministro de agricultura, Ángel Estévez, reiteró la información entregada por el Ministerio de Agricultura y manifestó que se procedió conforme al protocolo extremo, cuando comprobaron baja de consumo de alimento y baja en la postura de postura de huevos. Asimismo, señaló que “Se puede comer la carne; eso es como una gripe que le da y a los siete días se le quita. Aquí no hubo mortalidad de gallina en la granja”. Luego, explicó que no fue que en esa granja se detectó el virus en las aves, sino que se percataron que allí circulaba el virus y aun así procedieron con el protocolo extremo.

Al mismo tiempo, Estévez informó que en el lugar se van a colocar ‘gallinas centinelas’, que han salido de una cuarentena completamente sanas y si en 60 a 90 días no aparece ese virus, es declarada libre de Influenza Aviar.

Adicionalmente, aseguró que no hay otras granjas afectadas y dijo que hay suficientes pollos aptos para el consumo y la situación no tiene que significar que se aumente el precio de la carne.

Tanto las entidades gubernamentales como privadas de República Dominicana han enfatizado que pollos y huevos se pueden consumir perfectamente, debido a que la enfermedad no se transmite a los humanos por el consumo.

Relacionado con Mercados

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería