INTRODUCCIÓN Y DISEÑO DEL ESTUDIO
La coccidiosis subclínica es indicativa de una pérdida de sensibilidad al anticoccidiósico y, aunque no va asociada a mortalidad, compromete la absorción de nutrientes y el aumento de peso lo que afecta el rendimiento de los pollos.
Cuando las lesiones subclínicas son tempranas dan tiempo para la recuperación y por lo tanto, el efecto sobre el rendimiento es mínimo.
Un recuento de más de 50.000 OPG a planta de procesado se asocia a un EPI un 9% menor (Haug, 2008).
En el estudio llevado a cabo por Glorieux et al. (2022) se investigó la sensibilidad de aislados de campo de Eimeria spp procedentes de diferentes granjas en Europa que utilizaban distintos programas anticoccidiósicos en el pienso o vacunas para el control de la coccidiosis (Figura 1).
27 muestras de Eimeria spp procedentes de 10 países europeos
1 Bélgica
2 Dinamarca
3 Alemania
4 Irlanda
5 Italia
6 Países Bajos
7 Polonia
8 España
9 Suecia
10 Reino Unido
En la Tabla 1 se muestran los recuentos de OPG (ooquistes por gramo de heces) de las muestras usadas en el estudio, así como los países de origen y el programa anticoccidiósico o vacuna utilizada, principalmente narasina+nicarbazina y Paracox® 5.
Los aislados de campo fueron obtenidos de heces recolectadas o recogidas de manadas de pollos en el rango de edad esperado para la eliminación de ooquistes (21-28 días).
En la Tabla 1 se observa que 11 de las 23 muestras de programas anticoccidiósicos en pienso en este estudio tenían recuentos de más de 50.000 OPG.
Esta es la primera indicación de una potencial resistencia que podría tener consecuencias económicas.
Haug et al. (2008) estudiaron recuentos de OPG versus rendimiento y concluyeron en un estudio que las muestras con más de 50.000 OPG en muestras de heces en el momento del sacrificio estaban asociadas con alrededor de un 9% menos de Índice de Producción Europeo.
Para llevar a cabo el estudio de sensibilidad de estos aislados de Eimeria spp frente a la combinación de narasina+nicarbazina, el inóculo se preparó para inducir puntuaciones de lesiones entre +2 y +3 (Johnson y Reid, 1970).
Una prueba de sensibilidad a anticoccidiósicos implica la comparación de pollos sin tratamiento no desafiados con Eimeria spp (mejor crecimiento posible, sin lesiones), pollos sin tratamiento desafiados con Eimeria spp de campo (peor crecimiento posible, con lesiones según la patogenicidad de la cepa) y pollos tratados desafiados con la cepa de campo.
Un AST (test de sensibilidad a anticoccidiósicos) es un método objetivo para medir la pérdida de sensibilidad de las cepas de campo a productos anticoccidiales o programas anticoccidiósicos.
El diseño experimental fue el siguiente:
RESULTADOS
GANANCIA MEDIA DIARIA (GMD):
Se observa una mejora numérica en la ganancia de peso con narasina+nicarbazina en relación al grupo no tratado de un 61% de los aislados procedentes de las granjas ATC (granjas con programa anticoccidiósico) y del 100% en los aislados procedentes de las granjas vacunadas con Paracox® 5.
LESIONES DE COCCIDIA (TMLS):
El 83% de los aislados procedentes de muestras de granjas ATC no mostraron una mejoría significativa en el grado lesiones de coccidiosis cuando se trataron con narasina+nicarbazina.
En cambio, los aislados procedentes de granjas vacunadas con Paranox 5 indujeron grados de lesiones más bajos.
EXCRECIÓN DE OOQUISTES (OPG):
En el grupo de aves tratadas con narasina+nicarbazina en el 100% de los aislados procedentes de Granjas ATC (granjas con programa anticoccidiósico en el pienso) no se observó una reducción significativa de la excreción de ooquistes.
Por el contrario, en el grupo de los aislados procedentes de granjas vacunadas con Paracox® 5 la excreción de ooquistes se redujo significativamente.
En el siguiente gráfico vemos una comparativa del porcentaje de reducción de los OPG en el total de los aislados procedentes de los 27 países europeos cuando se incluye narasina+nicarbazina como programa anticoccidiósico en el pienso.
ÍNDICE ASI (ÍNDICE DE SENSIBILIDAD ANTICOCCIDIÓSICA)
Otros de los parámetros que se evaluaron fue el índice ASI (índice de sensibilidad anticoccidiósica). En la Tabla 3 se muestran los resultados obtenidos:
Los resultados del estudio indican que el 95% de los aislados procedentes de granjas que utilizaban anticoccidiósicos en el pienso mostraron una baja sensibilidad a narasina+nicarbazina (índice ASI de Mathis), siendo E. acervulina la especie predominante.
En el estudio de Chapman (1989), el Índice promedio para las cepas del Reino Unido tratadas con narasina+nicarbazina fue de 144, solo un 20% de las muestras mostraron resistencia.
CONCLUSIONES
SENSIBILIDAD DEL PROGRAMA NARASINA+NICARBAZINA
El programa narasina+nicarbazina para el control de la coccidiosis está demostrando cierta resistencia en los países europeos evaluados.
Los recuentos de OPG de las muestras de campo obtenidas para el estudio indican una pérdida de sensibilidad.
AUMENTO DE LA RESISTENCIA DE LOS AISLADOS
La resistencia de los aislados de campo ha aumentado en las muestras de 2020-21 en comparación con los estudios originales de Chapman (1989).
Por tanto, se recomiendan programas rotativos que incluyan una vacuna contra la coccidiosis ya que pueden ayudar a controlar mejor la coccidiosis, salvaguardando la eficacia de los anticoccidiósicos.
SENSIBILIDAD DE LOS AISLADOS PROCEDENTES DE GRANJAS VACUNADAS CON PARACOX® 5
Los aislados procedentes de granjas vacunadas con Paracox® 5 fueron significativamente sensibles a la narasina+nicarbazina.
La observación más llamativa fue la reducción total de ooquistes en las aves tratadas y desafiadas: hubo una sensibilidad casi completa de los aislados a narasina+nicarbazina.
Un programa de vacunación induce una población de campo de Eimeria spp sostenible y menos patógena.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Puntos importantes en el proceso de incubación de pavos de engorde
Luis F. KleinEl valor de LYSOFORTE para mitigar la enfermedad del hígado graso en gallinas ponedoras
David González Sánchez Mauro Di BenedettoMida la calidad del huevo en reproductoras y ponedoras con la tecnología zinpro bluebox
Dra Cibele Torres Juan Manuel Martín-TeresoCausas de amontamientos y asfixias durante la fase de puesta
Diego CortésImportancia del zinc, cobre y manganeso en gallinas de postura y recría. Uso de INTELLIBOND (HIDROXI-MINERALES)
Jon de los Mozos Paula Andrea Toro VelasquezAvances en la desparasitación: del pienso a la medicación en agua
Alba Sardà FiguerasLa gestión de poblaciones pequeñas y cerradas de gallina valenciana de chulilla: conservación in situ
Amparo Grimal Amparo Martínez-Talaván Ana B. Ruiz Andrés Fajardo Antonio Olmos Carolina Esteve Empar García-Roselló Ernesto A. Gómez Eva Mocé Irene Villalba José Bernacer Maria del Mar Martínez-Granell Maria Lorena Mocé Raquel Lavara Sara Pérez-Fuentes Sokratia StamelouNatura Nova Barn, el aviario más eficiente: adaptación de las aves, sencillez de manejo y máxima superficie utilizable
Luis GentilMejorar el rendimiento de puesta y la calidad del huevo con Pontiplus, una solución a base de extractos de plantas y oligoelementos
A. A. Mahieu A. Canin A. Greuter J-M Watier K. Aouad M. Aoun R. Bouvet R. Domitile S. JansseuneEl picaje en avicultura alternativa: Factores que desencadenan desequilibrios nutricionales
Alberto Picchi CarmonaLa bolsa de Fabricio
Serafín García FreireCómo obtener el máximo potencial genético en el pollo moderno
Santiago LoveraDIPTRON® BIOPOLYMER, innovador polímero para el control el ácaro rojo con presencia de las aves
Bioseguridad del agua en granjas avícolas: un enfoque vital
David García PáezNuevos desafíos en el control de la enfermedad infecciosa de la bursa y opciones de control
Alberto GinerLa nueva era en la desinfección del agua
J.A Martínez FereiraEN OUS ROIG NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA CON PRINZEN
Innovación en la industria avícola: Sistema de transporte y recogida de huevos automatizado