07 Jul 2017

Resumen de conferencias del VIF 2017

Los nutricionistas discutieron durante el Vetagro International Forum 2017 el papel de la nutrición en la producción de aves y ceerdos en una época de reducción de antibióticos

Desafiando la norma y pensando de manera diferente sobre la nutrición animal y la salud intestinal, fue el mensaje general entre algunas de las mentes científicas más innovadoras del mundo de la nutrición animal durante el reciente Foro Vetagro Internacional (VIF) celebrado cerca de Roma, Italia.

El evento, organizado por Vetagro, atrajo a más de 200 nutricionistas de sistemas líderes en producción e investigadores universitarios de todo el mundo, quienes compartieron información científica reciente y conceptos sobre salud intestinal, incluyendo la prevención de daños a los intestinos ocasionados ​​por enfermedades; todo ello en un esfuerzo por comprender mejor el papel de la nutrición en el mantenimiento de animales sanos. La información y oportunidades discutidas durante este foro refuerzan la perspectiva y acercamiento únicos que Vetagro trae al mercado estadounidense avícola y porcícola como líder mundial en nutrición animal microencapsulada. Los oradores del foro discutieron el impacto del estrés en la salud y el desempeño de los animales, así como los desafíos de la producción en una época enfocada en disminuir el uso de antibióticos.

VIF 2017

R. Dean Boyd, PhD, director técnico y líder en nutrición de The Hanor Company, enfatizó en la importancia de la nutrición para la salud intestinal durante el período de destete. "Durante el estresante período de destete, la nutrición animal juega un papel importante en la salud y productividad del animal. Si la dieta del animal no incluye ingredientes de calidad balanceados y no respetamos las consecuencias de una dieta pobre, es probable que los cerdos se enfermen".

Boyd explicó que probó un producto nutricional que resulta de una combinación de ácidos críticos y aceites esenciales y vió buenos resultados. "Para nosotros es normal añadir ácidos a las dietas de los cerdos que son destetados, durante la transición temprana. Sin embargo, en los Estados Unidos se tiende a dar pequeñas cantidades de ácidos, que no pueden replicar su efecto", indicó.

"Decidimos venir a Europa para tener una perspectiva europea, puesto que es donde sentimos que han sido un poco más agresivos y los resultados más repetibles. El producto utilizado fue AviPlus® S. de Vetagro. Ellos hicieron un buen trabajo combinando los ácidos críticos con dos aceites esenciales específicos, que combinados producen una disminución de diarreas, pero también una mejor conversión alimenticia. La conversión alimenticia, en esencia, paga por el producto. Además que lo que estaba buscando: la reducción de diarreas, que conduce a una menor necesidad de antibióticos, resultó gratis".

Incluso con un programa de nutrición intensificado, Boyd sugirió que los animales a veces se enferman y que es cuando los antibióticos son necesarios para fines de tratamiento. "No usar antibióticos en el sector porcino es una ilusión. Podemos proveer de animales libres de antibióticos al segmento de la población que esté interesado, pero tendrá un costo adicional", explicó Boyd. "Sin embargo es mejor si podemos usar antibióticos estratégicamente, para tratar a los cerdos enfermos. Nuestra experiencia nos dice que si la bioseguridad y el flujo de animales es correcto, los antibióticos no seran necesarios para el crecimiento. Este enfoque responde a las demandas de más del 85% de la población".

Continua después de la publicidad.

Randy Mitchell, PhD, MBA, MS, Vicepresidente de Servicios técnicos de Perdue Foods, responsable del negocio avícola de la compañía tiene una posición similar. "Hace quince años vimos que los consumidores estaban cada vez más preocupados por el uso de antibióticos en las aves de corral, y decidimos esforzarnos en administrar menos antibióticos y usarlos menos rutinariamente. Hoy en día, toda nuestra producción de pollos es 'totalmente libre de antibióticos', excepto en los casos en que las aves realmente se enferman" concluyó.

¿Qué ha sustituido a los antibióticos en las instalaciones avícolas de Perdue? Él aseguró que el saneamiento a desempeñado un papel clave. "Entender el saneamiento de las nacedoras fue probablemente lo que nos llevó más tiempo, porque es complicado y un paso crítico", dijo. "Se necesita trabajar desde una perspectiva que tenga en cuenta la salud y la nutrición, en cada punto de la cadena; desde la granja de reproductoras, pasando por la nacedora hasta el criadero. También es importante que el productor esté involucrado, ya que es la persona responsable del cuidado general de la parvada".

Aconseja que desde el punto de vista de la alimentación, la nutrición necesita intensificarse para asegurar que los animales sean alimentados con fuentes de proteínas muy digeribles y una dieta de proteínas balanceada.

Mientras que estos esfuerzos funcionan en la mayoría de los casis, Mitchell indicó que ocasionalmente una parvada pupede enfrmarse. "Nuestros veterinarios determinan cuándo una parvada necesita ser tratada. Si ese es el caso, se tratan y el producto se deriva a otra línea de producción que no se etiquete como 'libre de antibióticos' ", explicó.

Según Andrea Piva, PhD, presidente de Vetagro, el VIF fue concebido hace ocho años como una plataforma única para el compromiso científico y empresarial entre investigadores universitarios y nutricionistas de empresas ganaderas y avícolas. "Vetagro está comprometido con la exploración científica contínua, para avanzar en nuestra investigación y asi entender mejor cómo funciona el metabolismo animal, de manera que podamos utilizar tecnologías innovadoras para avanzar en la nutrición animal", dice Piva. "El VIF es una excelente manera de recopilar y compartir información".

Vetagro es una compañía de científica, lider en microencapsulados para nutrición animal. Esta especializada en proteger nutrientes y aditivos para ganadería y avicultura, y es la única compañía en el mundo con más de tres décadas de experiencia en encapsulación de nutrientes para animales.

Relacionado con Eventos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería