Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Salmonella Infantis: ¿un serotipo emergente que se volvió residente? Parte I

Salmonella Infantis puede sobrevivir bajo condiciones ambientales adversas.

Resistencia a altas temperaturas.

Algunos serotipos de Salmonella spp pueden sobrevivir después del tratamiento térmico del alimento y de la cama. La supervivencia de Salmonella Infantis posterior al tratamiento térmico del alimento no está muy clara. Sin embargo, algunos estudios han demostrado su presencia en alimento terminado para pollo de engorde, pero es posible que esto se deba a re-contaminación post tratamiento, más que a la característica de termorresistencia (Pulido, 2019).

Supervivencia en condiciones de baja humedad, baja actividad de agua.

Brotes de Salmonella Infantis que se presentaron en 2012 en los Estados Unidos se relacionaron con alimento seco para mascotas (CDC, 2012).

Otro aspecto que vale la pena destacar es que los serotipos de Salmonella spp que presentan resistencia a desecación pueden exhibir tolerancia cruzada a otras condiciones desfavorables.

Continua después de la publicidad.
Salmonella Infantis

Salmonella Infantis puede tener un comportamiento diferente dependiendo del tiempo y de la temperatura a la que sea sometida.

Adaptación de Salmonella Infantis a diferentes pHs.

Algunos serotipos de Salmonella spp. han desarrollado mecanismos para sobrevivir bajo condiciones ácidas (Álvarez- Ordóñez y col., 2009; 2012). Si las salmonelas presentes en una granja exhiben esta característica, el control con algunos ácidos podría no ser efectivo.

Aunque este comportamiento no ha sido estudiado ampliamente para Salmonella Infantis, esta característica implica que las intervenciones usando ácidos deben analizarse constantemente para encontrar el producto que sea realmente efectivo. En contraste, S. Infantis no mostró crecimiento cuando fue inoculada en medios con pH francamente básicos (igual o mayor a 10), pero si en los controles a pH de 7 (Estudio en Chile, resultados sin publicar).

Salmonella Infantis

Producción de biopelículas (“biofilm”).

Salmonella InfantisEsta es la herramienta más común utilizada por Salmonella spp para evitar la acción de los desinfectantes. Dada esta característica, una buena limpieza, incluso usando agua caliente a presión, es necesaria para eliminar en forma efectiva las biopelículas antes de realizar los procesos de desinfección Schonewille y col (2012).

Estos estudios sugieren identificar si Salmonella Infantis presente en una explotación avícola es o no formadora de biopelículas. Esto podría contribuir a la decisión sobre cuál sería la mejor estrategia de control. Esta característica también ha sido mencionada para S. Infantis resistente a desecación en estudios realizados para la industria alimenticia, donde la identificación y limpieza profunda de zonas de difícil acceso para limpieza, podría ser considerada más importante que la misma formación de biopeliculas.

Este comentario es ampliamente aplicable a los procesos de limpieza y desinfección en naves avícolas (Pate y col 2019; Newton y col, 2020)

El tipo de comedero usado en naves avícolas puede estar altamente relacionado con la presencia de S. Infantis resistente a desecación y con baja producción de biopeliculas.

 

Vectores – transportadores

El portador de S. Infantis más importante es el propio pollo. Sin embargo, plagas como ratones, moscas y escarabajos de la cama (Alphitobius diaperinus) también pueden actuar como vectores o transportadores mecánicos de esta bacteria. Se ha comprobado que en granjas de pollos de engorde S. Infantis puede repetir en ciclos consecutivos debido a la presencia de escarabajos de la cama actuando como reservorio (Skov et al, 2004). Estos escarabajos pueden estar dentro o fuera de la nave.

De otra parte, aunque no existen muchos estudios que prueben la constante replicación y persistencia de S. infantis en plagas; si se ha demostrado que estas pueden ser fuentes importantes de esta bacteria en lotes consecutivos en una granja.

Diversos estudios han mostrado que otros serotipos de Salmonella spp son capaces de multiplicarse eficientemente en el intestino de moscas y ratones.

Salmonella Infantis

Las plagas que van y vienen durante el alistamiento de las naves pueden actuar como fuente de S. Infantis. Se debe realizar un seguimiento estricto de los procesos de limpieza y desinfección tanto dentro como fuera de las naves. Un aspecto clave para disminuir la presencia de S. Infantis en el pollo de engorde es evitar la recontaminacion de una nave una vez ya está limpio y desinfectado.

https://ambiotec.es/INTERVENCIONES EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA QUE PODRÍAN CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE S. INFANTIS EN LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS.

En el pasado se pensaba que la disminución de la presencia de Salmonella spp en la carne de pollo era una responsabilidad exclusiva de la planta de procesamiento. Esto ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas y hoy se reconoce que este es un problema que involucra a toda la cadena de producción y comercialización.

Entonces, el control de S. infantis en la producción primaria es vital si se quiere disminuir su presencia en la carne de pollo y el huevo. Cada sector de la integración debe desarrollar sus intervenciones para el control considerando el efecto que se puede lograr en los sectores subsiguientes.

Para poder responder a la demanda del consumidor de un producto altamente nutricional, sin residuos químicos y/o de antibióticos y sin bacterias que puedan impactar en términos de salud pública y de su RAM, cada sector en la producción avícola debe identificar sus puntos críticos, sus factores de riesgo y las condiciones que contribuyen a la persistencia de S. Infantis. De esta manera se podrán establecer los controles que sean necesarios para disminuir a niveles mínimos su presencia de en la carne de pollo, el huevo y sus subproductos.

A continuación, se destacan cinco intervenciones que podrían contribuir en el control de esta bacteria.

Salmonella Infantis1.-Es esencial mantener los números de S. Infantis bajos dentro y fuera de las naves durante los procesos de alistamiento. Para el control efectivo de esta bacteria es necesario identificar y eliminar las posibles fuentes de recontaminación.

Salmonella Infantis2.-Las reproductoras y la planta de incubación deben ser libres de S. infantis: eliminar la transmisión vertical y la transmisión por el huevo es verdaderamente importante para el control de esta bacteria. Las abuelas y las reproductoras deben ser libres de S. infantis.

3-Salud intestinal: ¿el intestino de las aves está actuando como una “fábrica de bacterias malas”?

4.-El ecosistema cama: ¿multiplicación y almacenamiento de S. Infantis? El manejo adecuado del “ecosistema cama” es vital para el control.

5.-Vacunación: ¿una herramienta para el control de S. Infantis?

Estos hallazgos son promisorios y sugieren que la protección en contra de S. Infantis podría lograrse mediante el uso de estas vacunas (Crouch y col 2020).

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería