Nutrición animal

Los minerales bisquelados ayudan a conseguir una mejora en calidad de carne y reducir los defectos de canal en el pollo actual

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

Las últimas investigaciones dan indicios de que la nutrición ayuda a mejorar la calidad tanto de la carne como de la canal en los pollos de engorde actuales.

Un estudio reciente realizado por Novus International, Inc. en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, demuestra que la estrategia del uso de niveles reducidos de oligoelementos bisquelados, como sustitución de las fuentes inorgánicas, ayuda a mitigar las miopatías y las lesiones de pododermatitis, mientras mantiene un rápido crecimiento y una óptima eficiencia alimentaria.

Calidad de la carne y de la canal. Causas multifactoriales que impactan toda la cadena de producción avícola

Calidad de carneLos pollos de engorde actuales, particularmente aquellos de genéticas con mayor capacidad de crecimiento, pueden verse afectados por varios problemas relacionados con la calidad de la canal.

Los problemas de calidad de la carne y de la canal pueden producirse en todas las etapas de la vida de las aves y tener consecuencias a nivel de la granja (pododermatitis plantar), a nivel del matadero (rendimiento de canal, rendimiento de la pechuga, integridad de la piel, huesos rotos, magulladuras) e incluso con efecto en los productos elaborados.

Algunos de estos problemas de calidad pueden afectar significativamente al aspecto de la carne y, si bien estos problemas no representan ningún riesgo conocido para la seguridad alimentaria de los consumidores, tienen un impacto significativo en la rentabilidad del productor. Los casos graves pueden resultar en carne de menor calidad, lo que genera costos de procesamiento adicionales, degradación de los productos y posibles decomisos.

Las miopatías modernas, que afectan particularmente la calidad de la carne de la pechuga, como la pechuga de madera (Woody Breast), carne desestructurada (Spaghetti meat) y estriaciones blancas (White striping), son los principales problemas identificados en la actualidad (ver figuras). Estos defectos están ahora bien descritos y las causas también están mejor identificadas, aunque la etiología sigue siendo compleja.

Estas miopatías son más frecuentes y graves en las aves de rápido crecimiento. La hipótesis más probable es que los pollos con una mayor capacidad de crecimiento hipertrófico muscular generan un aumento de las demandas metabólicas y circulatorias que conducen a un mayor riesgo de acumulación de productos de desecho metabólicos, como los radicales libres.

Calidad de carne
Calidad de carne
Calidad de carne

Figura 1, 2,3:

Continua después de la publicidad.

La industria ha desarrollado un sistema de clasificación en el que cada anomalía se puntúa en función de la gravedad de 0 (sin indicación de miopatía) a 2 o 3 (grave).

Calidad de carneEstrategias para favorecer el crecimiento muscular

Una estrategia para mitigar estos problemas es reducir la velocidad de crecimiento. En ésta, las restricciones de pienso, la densidad de nutrientes en la dieta o la reducción de lisina se han probado con resultados variables. Pero al comprometer los índices productivos, esta estrategia a menudo no es compatible con el objetivo de producir carne a un coste competitivo. Habitualmente se selecciona un método más intensivo para producir carne con aves altamente eficientes.

También se han probado con éxito otras estrategias como el uso de antioxidantes dietéticos, o bien buscando el efecto antioxidante a través de oligoelementos altamente biodisponibles como zinc, cobre, manganeso y selenio.

Tras analizar varios estudios (Kuttappan et al., 2021), realizados tanto en centros de investigación como en granjas comerciales, se desarrolló la estrategia nutricional bidireccional sinérgica de Novus:

Debido a los procesos biológicos involucrados en el crecimiento del tejido muscular y el estrés oxidativo en los pollos de engorde, se han seleccionado oligoelementos por sus efectos positivos comprobados sobre el peso corporal y el índice de crecimiento.

Varios estudios indicaron que los oligoelementos altamente biodisponibles, como MINTREX®, podrían ayudar a reducir hasta en un 50% los daños en la pechuga de los pollos de engorde debido a estrés u otras causas.

¿Qué son los minerales u oligoelementos orgánicos MINTREX®?

Estos minerales u oligoelementos orgánicos (OTM) incluyen dos moléculas del hidroxianálogo de metionina (HMTBa) como ligandos unidos al mineral. Los fuertes enlaces químicos y la protección que brindan las dos moléculas de HMTBa al mineral, le permiten alcanzar el punto de absorción situado en el intestino delgado, consiguiendo una mejor utilización del mineral por parte del animal. Por tanto, las aves cuentan con más recursos nutricionales para un crecimiento muscular óptimo.

Estos minerales u oligoelementos traza orgánicos (OTM: organic trace minerals) también ayudan en el proceso de regeneración cuando se producen daños. Posteriormente se planteó la hipótesis de que los mismos minerales u oligoelementos traza que refuerzan el crecimiento muscular saludable también podrían ayudar a reducir el desarrollo de tejido desestructurado.

Los datos más recientes demuestran el efecto de los minerales u oligoelementos orgánicos bisquelados

Calidad de carne

Se repartieron aleatoriamente 324 pollos de engorde Ross 308 de un día de edad en 2 grupos (9 corrales, 18 animales por corral) y se criaron durante 45 días. Hubo un clareo de 4 aves por corral el día 28.

Los animales fueron alimentados con dietas iso-nutricionales siguiendo las recomendaciones de FEDNA con alimentos compuestos principalmente de harina de trigo / soja. Las dietas fueron iso-metionina. Las únicas diferencias entre las dietas fueron la fuente y el nivel de minerales (tabla 1). Después de 45 días, los animales fueron sacrificados y se evaluó la calidad de la canal.

Se puntuaron el grado y las quemaduras de tarso en 240 patas utilizando una escala de 3 puntos (de 0 normal a 2 grave) y también se evaluó la calidad de la pechuga en 120 filetes mediante la puntuación del grado de White Striping.

MINTREX® aportando menos Zn y Mn e igual Cu de fuentes inorgánicas, mejoró el rendimiento productivo de los animales entre 1 y 45 días: GMD (+1.5 g / d), Peso vivo (+65 g) y IC (-0.013 kg / kg).

Tabla 1. Fuente y niveles de oligoelementos (Zn, Cu, Mn) usados en el estudio.

Respecto a la calidad de la canal y de la carne, hubo una reducción significativa (P <0.01) de la incidencia de lesiones de la almohadilla plantar (12.9% de casos severos en MINTREX® vs. 24.9% en minerales inorgánicos) y de quemaduras de tarso (15.9% de lesiones graves con MINTREX® vs 23,7% con los minerales inorgánicos), que indica un mejor grado de bienestar animal para los pollos con un menor separar de lesiones plantares. La incidencia de White Striping fue significativamente menor en el grupo MINTREX® (-2.2 pts; P <0.01) respecto al de minerales inorgánicos (9.6% vs 11.8%, respectivamente).

En el contexto actual de una mayor demanda de carne a buen precio, la industria avícola está bien posicionada para ofrecer productos asequibles, fáciles de preparar y con un alto valor nutricional, si puede hacer frente a los desafíos metabólicos causados en la intensificación de la producción moderna de pollos de engorde.

Los trabajos recientes de Novus International, Inc. confirman que el uso de oligoelementos altamente biodisponibles ayuda a mitigar los defectos de la carne y de la canal, mientras mantiene el rendimiento productivo de los animales. Ésta es una forma rentable, en comparación con otras estrategias nutricionales, para optimizar la rentabilidad de la cadena de producción avícola.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería