Tendencia

Boehringer Ingelheim Avian Radio: el podcast del sector avícola

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

El pasado mes de abril, Boehringer Ingelheim Animal Health España puso en marcha una nueva iniciativa: “Boehringer Ingelheim Avian Radio”. Un canal de podcasts para la comunidad veterinaria que, con un formato cercano e innovador, profundiza en los temas más destacados para los profesionales del sector avícola.

Boehringer Ingelheim Avian Radio

La iniciativa responde al compromiso con la formación de los profesionales que define a Boehringer Ingelheim y una adaptación a las demandas de información de los nuevos tiempos. En “Boehringer Ingelheim Avian Radio”, cada episodio se plantea como una entrevista moderada por Serafín García, responsable técnico de avicultura de Boehringer Ingelheim en España, quien formula preguntas, de tipo práctico, a dos expertos de referencia en el tema a tratar, tanto a nivel nacional como internacional

Boehringer Ingelheim Avian RadioLa cuidada selección de los invitados, que cuentan con amplísimos conocimientos sobre los temas analizados, permite ofrecer información de gran valor que ha captado el interés de todos aquellos que ya han escuchado los distintos episodios.

Protagonistas: Enfermedad de Marek, el manejo de gallinas reproductoras e interpretación serológica

Enfermedad de Marek

“Boehringer Ingelheim Avian Radio” se estrenó con un doble episodio sobre la Enfermedad de Marek con la participación de Isabel Gimeno y Joaquín Girón.

Isabel Gimeno es licenciada y doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Su carrera científica se ha enfocado en varios aspectos de la Enfermedad de Marek. Cuenta con 60 publicaciones en revistas catalogadas, dos libros y nueve capítulos de libros. Ha presentado su investigación en 90 congresos como ponente invitado y en 92 congresos científicos como participante.

Boehringer Ingelheim Avian RadioPor otra parte, Joaquín Girón Solsona es licenciado en Veterinaria con una amplísima experiencia en Marek, ha trabajado durante 30 años como responsable técnico en varias empresas de la industria farmacéutica. Fue vocal de la WPSA-AECA España durante 8 años y vicepresidente de esta asociación 4 años. Cuenta con una dilatada experiencia en clínica de campo, diseño de programas vacunales e interpretación serológica. Actualmente está jubilado, aunque sigue colaborando y asesorando empresas.

Ya en la segunda parte, el eje en torno al cual se articula la entrevista es la vacunación frente a la enfermedad.

Continua después de la publicidad.

Manejo de gallinas reproductoras

Tras los dos episodios sobre la enfermedad de Marek, la tercera y cuarta entrega se centran en el manejo de gallinas reproductoras con la participación de David Jiménez y Pepe Sánchez.

David Jiménez es director técnico de Aviagen España. Cuenta con una amplia trayectoria en producción ligada a distintas empresas y es de los que piensa que para conocer el detalle, hay que ir a pisar granja, lo que lleva haciendo durante más de 20 años.

En segundo lugar, Pepe Sánchez es especialista técnico en reproductoras. Recién jubilado tras toda una vida dedicada a la profesión, es una de las personas con más experiencia en el manejo de reproductoras en España.

En el tercer episodio de “Boehringer Ingelheim Avian Radio” David Jiménez y Pepe Sánchez hablan sobre el período de la recría en gallinas reproductoras, explican cómo debe ser la preparación de la nave, cómo ha de organizarse la recepción de reproductoras, por qué hay que pesar y clasificar las aves. Un sinfín de cuestiones técnicas que encuentran respuesta gracias a la larguísima trayectoria de los protagonistas y a su amplísimo conocimiento sobre el tema.

Ya en el cuarto episodio, la información sobre el manejo de reproductoras en puesta, tratando cuestiones como las siguientes:

Interpretación serológica

temporada, Mar Biarnes y Dario Zammerini hablan de interpretación serológica con Serafín García.

Mar Biarnés es licenciada en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1995 trabaja en el Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón CESAC, donde actualmente es la directora técnica. Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciencia Avícola (WPSA-AECA).

Por otra parte, Dario Zamermerini se licenció como veterinario en Italia en 2006 y se doctoró en Meat Science en 2010 en el Reino Unido. Trabajó como investigador en España antes de entrar en el mundo de las vacunas avícolas en varias farmacéuticas. En la actualidad es el especialista avícola para EMEA en IDEXX.

Ambos dan su mejor versión para dar respuesta a preguntas como qué debe enviarse para las muestras de serología, qué tubos son los más aconsejables, cuántos sueros deben enviarse por nave, en qué valores hay que fijarse en un IH o en una ELISA… Una interesante entrevista que analiza todos los detalles en relación a la serología y que capta la atención gracias al absoluto dominio del tema de los dos expertos.

Cómo escuchar la primera primera temporada

La primera temporada de “Boehringer Ingelheim Avian Radio” ya está disponible en la plataforma Ivoox, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea a través de la web o de la aplicación (tanto en Android como en Iphone). Accede ahora a la primera temporada o suscríbete al podcast y recibe un aviso cada vez que se publique un nuevo episodio aquí: https://www.ivoox.com/podcast-boehringeringelheim- avian-radio_sq_f11228322_1.html

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería