Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

En todas las incubadoras los huevos son almacenados por horas o días antes de iniciar la incubación. Durante el periodo de almacenamiento la temperatura de los huevos se reduce para minimizar el desarrollo embrionario desde el punto de vista morfológico, pero no celular.

Esta temperatura está entre 21ºC y 15 ºC o hasta 12 ºC dependiendo de la duración del almacenamiento.

Para iniciar incubación inevitablemente hay un periodo de precalentamiento que puede ser planeado y controlado, o bien que ocurre inevitablemente durante la manipulación de carros y bandejas en los corredores, o dentro de las máquinas hasta que el huevo llega a la temperatura de incubación.

Este precalentamiento es más crítico para huevos de gallinas más viejas y huevos almacenados por largos periodos de tiempo y a bajas temperaturas.

incubadoras

Fotografía 1 y 2. Cuidado con la temperatura del huevo durante almacenamiento

Generalmente, el precalentamiento adecuado ayuda a reducir la muerte embrionaria temprana durante los primeros dos días e incluso hasta los 9 días de incubación. Pero además existen unos pequeños beneficios en mortalidad embrionaria tardía, reducción de la ventana de nacimiento y calidad de los pollitos. En huevos almacenados por 4 días o menos y a temperaturas entre 19 y 21 ºC es difícil demostrar todos los beneficios del precalentamiento.

Precalentamiento de los huevos: Proceso de pasar uniformemente de la temperatura de almacenamiento hasta la temperatura de incubación 37.8 ºC

Continua después de la publicidad.

 

EFECTOS Y BENEFICIOS DEL PRECALENTAMIENTO DE HUEVOS INCUBABLES

¿CÓMO AFECTA LA TEMPERATURA EN EL PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS?

Cualquier aumento de temperatura durante el almacenamiento aumenta la división celular, renueva las células muertas y le permite al embrión continuar con los estados de desarrollo del embrión y con los cambios fisicoquímicos en el huevo para continuar la incubación.

En estudios anteriores hemos revisado que ciertos calentamientos cercanos a la temperatura de incubación (más de 32 ºC) por periodos cortos antes de iniciar almacenamiento o durante el mismo pueden tener efectos positivos en el desarrollo de los embriones y lógicamente en incubabilidad.

El almacenamiento y la baja temperatura causan que los tejidos de los embriones se encuentren en diferentes fases de desarrollo, exista apoptosis o muerte de algunas células y retraso de algunos cambios en el albumen y la yema.

El precalentamiento permite que los tejidos se uniformicen en desarrollo y estén listos para iniciar incubación lo que mejora su viabilidad.

FASES DEL PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS

En el precalentamiento se consideran dos fases.

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

incubadoras

Figura 1. Etapa de desarrollo embrionario entre el día de recogida de los huevos y el tiempo de almacenamiento

incubadoras

Figura 2. Factores que Afectan la Ventana de Nacimiento y el Horario de Retirada

 

¿CUÁNTO DURA EL PRECALENTAMIENTO?

El ciclo total de precalentamiento controlado puede durar entre 4 y hasta 24 horas. Generalmente entre 6 y 12 horas es lo más común en incubadoras industriales actualmente con movimiento de aire a más de 1 metro por segundo.

Incubadoras Carga Única

Para incubadoras de carga única se hace dentro de la máquina en un ciclo que toma entre 6 y 8 horas antes de iniciar la incubación. Lo más común es utilizar un tiempo fijo y con temperaturas constantes para huevos de todos los orígenes y tiempos de almacenamiento.

Sin embargo, los resultados de investigación han demostrado que dependiendo del tamaño, edad de la reproductora, tiempo de almacenamiento y temperatura de almacenamiento, hay beneficios de ajustar los periodos de precalentamiento antes de la incubación.

Incubadoras Carga Múltiple

Para las incubadoras de carga múltiple, el precalentamiento se puede hacer en cuartos acondicionados para proporcionar calor y mayor velocidad del aire máquinas destinadas para este fin, en los corredores de la sala de incubación cerca de las máquinas

incubadoras

Figura 3. Efecto del precalentamiento en la temperatura de la maquina (múltiple) post-carga.

incubadoras

Figura 4. Efecto del perfil de calentamiento de 29.4 a 37.8 ºC y la edad de las reproductoras sobre la mortalidad embrionaria.

Los huevos grandes (65 a 69 gramos) necesitan más tiempo para calentarse que los pequeños (52 a 57 gramos). Para pasar de los 18 ºC de almacenamiento a la temperatura pre-incubación aplicando 28 ºC de precalentamiento, la tasa de aumento en temperatura interna de:

Para huevos de pavos que pesan entre 74 y 107 gramos esta tasa de calentamiento es de 0.190 ºC/minuto. Muchas veces hay que proveer unos minutos o horas más para huevos grandes y sobre todo garantizar más movimiento de aire.

incubadoras

Fotografía 3. Separación entre carros contribuye a la Uniformidad en el cuarto de almacenamiento

VELOCIDAD DE AIRE Y PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS

No hay duda que la velocidad del aire sobre los huevos es importante durante el precalentamiento para permitir la transferencia de calor. Tener buen flujo de aire es importante para permitir que todos los huevos parcialmente inmersos en las bandejas y cubiertos por otros huevos puedan recibir el aire más caliente

HUMEDAD Y TAMBIÉN CO2 Y PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS

Durante el precalentamiento, el huevo pierde aproximadamente 0.5% de peso como humedad y también CO2 que pueden alterar un poco las condiciones para iniciar la incubación.

Estos embriones reciben el calor, humedad y también CO2 y producidos por embriones en estados más avanzados de desarrollo dentro de los huevos localizados en los carros previamente cargados.

Huevos que son transferidos del cuarto de almacenamiento a las incubadoras se calientan rápidamente a 0.30 ºC/ minuto, mientras que los que son precalentados a 28 ºC generalmente aumentan su temperatura a 0.13 ºC en el cuarto de almacenamiento y 0.16 ºC al pasar a la incubadora

REFLEXIONES FINALES

  1. El precalentamiento es la primera fase crítica del desarrollo embrionario, y se divide en dos: hasta llegar a temperatura de aumento de desarrollo y temperatura de incubación 37.8 ºC
  2. Afecta viabilidad temprana, inicio de incubación, ventana de nacimiento y tiempo de retirada.
  3. Varía entre tamaño de los huevos, edad de reproductoras, tiempo y temperatura de almacenamiento.
  4. Perfil de precalentamiento tiene efectos posteriores.
  5. Mínimo 4 horas de precalentamiento
  6. Para huevos almacenados agregar una hora por cada día por encima de los 7 días
  7. Recuerde que la velocidad de aire sobre los huevos durante el precalentamiento es muy importante para conseguir uniformidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería