10 Feb 2021

Soluciones antioxidantes naturales, el encaje perfecto con el Pacto Verde Europeo

La suplementación con antioxidantes en los piensos para prevenir la rancidez oxidativa de grasas y aceites es una forma muy eficaz de aliviar problemas, protegiendo así de forma óptima desde las materias primas hasta los productos finales.

Las grasas y los aceites se utilizan habitualmente en las fórmulas de piensos para satisfacer las elevadas necesidades energéticas de cerdos y aves.

Sin embargo, son particularmente propensos a la oxidación, lo que

  • reduce su contribución energética potencial,
  • conduce a una palatabilidad inferior del alimento y
  • causa efectos nocivos sobre la salud animal, afectando negativamente a la eficiencia del alimento y al crecimiento.

Además, las sustancias reactivas que se forman durante el proceso de oxidación, como los radicales libres y los aldehídos, pueden afectar negativamente a los nutrientes esenciales solubles en grasa, como las vitaminas y los pigmentos, y comprometer la calidad de los ácidos grasos esenciales, las proteínas y los carbohidratos presentes en los alimentos (Fellenburg y Speisky, 2006; Mozuraityte et al., 2016).

La exposición a largo plazo a un alto grado de estrés oxidativo debido a una calidad oxidativa inferior del alimento puede reducir la inmunidad y aumentar el riesgo de infección y/o enfermedad.

Cuando la producción de radicales libres destruye las defensas antioxidantes intrínsecas en el organismo del animal, el estrés oxidativo que se puede producir daña una serie de estructuras celulares como membranas, lípidos, proteínas, lipoproteínas y ADN (Pizzino et al., 2017).

Las reacciones y los productos oxidativos pueden contribuir a afecciones como el síndrome del intestino permeable, la disbiosis y las miopatías del tejido muscular, como la pechuga leñosa y la carne espagueti (Kuttappan et al., 2013; Sihvo et al., 2013).

Continua después de la publicidad.

La susceptibilidad a la oxidación de los lípidos de la dieta varía según el tipo de lípido, la matriz de la dieta y las condiciones de almacenamiento (presencia de iones metálicos y exposición a la luz, el calor y/o el oxígeno).

Por lo tanto, la suplementación con antioxidantes en los piensos para prevenir la rancidez oxidativa de grasas y aceites es una forma muy eficaz de aliviar estos problemas, protegiendo así de forma óptima desde las materias primas hasta los productos finales.

 

CUANDO LO ECOLÓGICO SE CONVIERTE EN LA RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES

En la actualidad, la demanda por parte de los consumidores de productos alimenticios naturales, sostenibles y ecológicos no cesa de aumentar. Hoy en día, las cadenas de distribución están estableciendo nuevos estándares en su política para alejarse de los aditivos sintéticos en sus productos de alimentación y trabajar más con productos alternativos ecológicos.

Como resultado, la demanda de aditivos alimentarios y para piensos alternativos ecológicos está aumentando a medida que las cadenas de distribución lo exigen a sus proveedores.

Los aditivos naturales certificados para su uso en producción ecológica de cerdos y aves responden a esta demanda específica de los consumidores que buscan una producción más sostenible, que contribuya a la protección del medio ambiente y a un mayor bienestar animal.

Todas estas prácticas forman parte del Pacto Verde Europeo, que incluye directrices de la UE relacionadas con prácticas respetuosas con el medio ambiente y que fomentan una economía más verde en Europa.

 

UN ANTIOXIDANTE CERTIFICADO PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Los profesionales especialistas en nutrición y salud animal, en busca de antioxidantes altamente eficaces certificados para su uso en producción ecológica, para estabilizar dietas y conseguir los mejores resultados productivos, tienen ahora disponible el nuevo Paradigmox® Green.

Este nuevo producto de KEMIN está destinado a satisfacer las expectativas del mercado de producción ecológica.

El equipo de I+D de KEMIN ha desarrollado una combinación única, disponible tanto en formato liquido como en polvo, que consiste en una mezcla sinérgica de tocoferoles y extractos de romero naturales, para una máxima captación de radicales libres, con quelantes para una protección completa contra la oxidación.

 

PROTEGIENDO LA CALIDAD DE ACEITES Y GRASAS

La actividad antioxidante de Paradigmox® Green Liquid tanto en aceites vegetales como en grasas animales se demostró mediante el método Índice de Estabilidad Oxidativa (OSI).

En resumen, se burbujea aire a través de aceite caliente (100°C) y la acumulación de productos de oxidación volátiles se controla mediante la medición de la conductividad.

La resistencia de grasas y aceites a la oxidación depende del grado de saturación, del contenido en antioxidantes naturales o añadidos, de la presencia de prooxidantes o de una previa degradación de la calidad de dicha grasa.

La oxidación es muy lenta hasta que se supera esta resistencia, momento en el que la oxidación se acelera y se vuelve exponencial. El período de tiempo (en horas) antes de la rápida aceleración de la oxidación es la medida de la resistencia a la oxidación y se denomina comúnmente "punto de inducción".

Un punto de inducción OSI más largo indica una mayor estabilidad oxidativa del aceite.

Figura 1. Puntos de inducción relativos de un aceite vegetal (izquierda) y una grasa animal (derecha) en respuesta a diferentes dosis de Paradigmox® Green liquid.

En la gráfica se observa que Paradigmox® Green liquid puede estabilizar eficazmente las grasas animales. Incluso a baja concentración, Paradigmox® Green aumentó significativamente el tiempo de inducción OSI de la grasa. Las concentraciones más altas estabilizaron aún más la grasa frente la oxidación.

Aunque los aceites vegetales son más insaturados que las grasas animales y son, en consecuencia, más difíciles de estabilizar contra la oxidación, en la gráfica podemos observar la respuesta positiva del aceite a la adición de Paradigmox® Green liquid, que pudo también estabilizar el aceite vegetal.

 

GARANTIZAR UN RENDIMIENTO ÓPTIMO DEL PIENSO

La actividad antioxidante de Paradigmox® Green Dry en el pienso se demostró con el reactor OXITEST, un dispositivo de prueba de múltiples aplicaciones de estabilidad oxidativa acelerada.

En resumen, las muestras de alimento se colocan en un recipiente cerrado con 6 bares de oxígeno en el interior a temperatura elevada (90°C).

El proceso de oxidación se controla mediante mediciones de presión a medida que se consume oxígeno durante las reacciones de oxidación.

Al igual que con OSI, un tiempo de inducción de OXITEST más largo (= el tiempo necesario para alcanzar el punto inicial de oxidación) indica una mayor estabilidad oxidativa de la muestra de pienso.

Figura 2. Puntos de inducción relativos de un pienso a diferentes dosis de Paradigmox® Green Dry

Paradigmox® Green Dry fue capaz de estabilizar eficazmente la muestra de pienso: incluso a baja concentración, la combinación de antioxidantes de Paradigmox® Green aumentó significativamente el tiempo de inducción de OXITEST. Las concentraciones más altas estabilizaron aún más el alimento frente a la oxidación.

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Soluciones antioxidantes naturales, el encaje perfecto con el Pacto Verde Europeo Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería