18 Feb 2022

Una solución multienzimática única para apoyar el rendimiento de las gallinas ponedoras alimentadas con dietas complejas

Los productores se enfrentan a desafíos previamente desconocidos para garantizar una producción rentable debido a los aumentos de costos en toda la industria de producción avícola. Por lo tanto, la aplicación de un complejo multienzimático que facilite el uso de estos ingredientes y optimice la eficiencia alimenticia a un costo significativamente menor, sin afectar el rendimiento de la puesta, se presenta como una herramienta potencial muy útil.

Los aumentos de costos son casi una constante en toda la industria de producción avícola, con materias primas, energía y fletes aumentando, lo que se suma al impacto prolongado de la COVID-19. En consecuencia, los productores se enfrentan a desafíos previamente desconocidos para garantizar una producción rentable.

Además de esto, la industria se enfrenta a una presión cada vez mayor para reducir su impacto ambiental, criando aves de forma más sostenible y reduciendo su dependencia de la soja.

NUEVA NORMALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS

  • En las gallinas ponedoras, es un hecho ya asumido que la producción de huevos en jaula pronto será cosa del pasado.
  • Además, la práctica de corte de picos, que ayuda a reducir el picaje y el canibalismo, está también en el punto de mira.

Gestionar esta "nueva normalidad" de la producción de huevos requerirá un enfoque holístico para optimizar la cría de pollitas sin corte de picos evitando comportamientos indeseables, en los que la nutrición jugará un papel importante.

Complejo multienzimático

EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN LA “NUEVA NORMALIDAD”

Parece haber una correlación positiva entre la reducción del picaje de plumas y el aumento del comportamiento natural de alimentación (forrajeo), el tiempo de ingesta de alimento y la saciedad.

Continua después de la publicidad.

Una estrategia ampliamente aceptada consiste en suministrar dietas en harina en lugar de gránulos y disminuir la densidad de la dieta aumentando la inclusión de polisacáridos no amiláceos (PNA) insolubles y aumentando el tamaño de las partículas mediante molienda grosera.

Abordar todos estos problemas simultáneamente no es fácil para muchos productores.

La necesidad de reducir la dependencia de la soja en toda la industria también está conduciendo al diseño de dietas más complejas.

Por lo tanto, la aplicación de un complejo multienzimático que facilite el uso de estos ingredientes y optimice la eficiencia alimenticia a un costo significativamente menor, sin afectar el rendimiento de la puesta, se presenta como una herramienta potencial muy útil.

Complejo multienzimático

Por lo tanto, es muy poco probable que incluso dos dietas que contengan el mismo tipo de materias primas tengan también la misma composición de nutrientes, lo que hace que la aplicación de una estrategia enzimática precisa sea un asunto bastante complejo.

KEMZYME® Plus Dry (KZPD) es la única combinación multienzimática con 5 actividades enzimáticas cuantificables y declaradas oficialmente autorizada en la UE (Número de identificación 4a1620i).

Contiene una mezcla de 3 enzimas que garantizan una máxima degradación de PNA estructurales (xilanasa, celulasa y β-glucanasa) y 2 enzimas más (una alfa-amilasa y una proteasa) que complementan la actividad de las propias enzimas endógenas del ave en el tracto intestinal.

Como resultado, KZPD ejerce una óptima actividad a lo largo de todo el GIT, lo que resulta en una mayor digestibilidad de almidón, aminoácidos y proteínas y una liberación adicional de energía.

La combinación de enzimas fúngicas y bacterianas asegura un rango de actividad de pH más amplio y permite la flexibilidad necesaria para introducir materias primas alternativas, menos nutritivas y costosas en el pienso, reduciendo la dependencia del maíz, la harina de soja y el aceite vegetal.

VALIDACIÓN DEL CONCEPTO

Para una mejor digestibilidad de nutrientes, una mejora en la salud digestiva y un efecto en la calidad de la canal del pollo, el tipo de emulsionante es fundamental, ya que no todos tienen las mismas características ni efectos.

Una prueba experimental realizada en la Universidad de Poznan en Polonia demostró la eficacia de KZPD para mejorar la eficiencia alimenticia y el rendimiento en gallinas ponedoras.

Complejo multienzimático

Se dividieron 180 ponedoras Hy-line Brown de 20 semanas de edad en tres grupos, 20 réplicas por tratamiento y 3 gallinas por réplica.

Las dietas se ofrecieron en harina y la puesta se evaluó semanalmente durante 24 semanas.

Los resultados del estudio mostraron que la conversión alimenticia (IC) acumulada (20-44 semanas de edad) mejoró significativamente, en correlación con la tasa de inclusión de KZPD (Figura 1, ab: las medias con diferentes superíndices son significativamente diferentes, p≤0.05).

Complejo multienzimático

Figura 1. IC acumulado (sem. 20-sem. 44)

Complejo multienzimático

Figura 2. Aumento del peso del huevo como consecuencia de una mejora de la digestibilidad de los nutrientes

Las aves alimentadas con la dieta suplementada con KZPD a 500 g/t pusieron huevos más pesados que las aves control (Fig. 2, p<0.05).

Los resultados de digestibilidad mostraron que KZPD pudo aumentar significativamente la digestibilidad de la materia seca, la energía bruta, la fibra neutro detergente y la energía metabolizable aparente (EMA). Además, la retención de nitrógeno aumentó significativamente con la suplementación de KZPD a 500 g/t (Tabla 1).

Complejo multienzimático

Tabla 1. Efecto de la suplementación del complejo multienzimático en la digestibilidad de nutrientes

Curiosamente, el estudio encontró diferencias altamente significativas en el porcentaje de fibra neutro detergente digerida (Fig. 3).

Complejo multienzimático

Figura 3. Efecto de KZPD en la digestibilidad aparente total de la fibra neutro detergente

CONCLUSIÓN

Estos hallazgos sugieren que la aplicación de este complejo multienzimático de diseño único puede proporcionar una estrategia sostenible cuando se utilizan ingredientes dietéticos más complejos para optimizar la eficiencia alimenticia sin reducir el rendimiento de la puesta.

Al usar KZPD en la dieta a 500 g/ton se pudo producir una tonelada de huevos con 80 kg menos de pienso, lo que resultó en un retorno de la inversión de 1:10.

Además, el aumento significativo observado en la digestibilidad de la energía bruta y la EMA demuestra que mediante la reformulación de la dieta basada en los valores de matriz recomendados para KEMZYME® Plus Dry, se pueden lograr fácilmente ahorros significativos en los costos de alimentación, lo que respalda una mayor rentabilidad de la producción.

Figura 4. Composición de la fibra (adaptado de
Choct, 2015).

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Una solución multienzimática única para apoyar el rendimiento de las gallinas ponedoras alimentadas con dietas complejas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería