20 Jun 2022

UPA alerta que puede haber desabastecimiento de pollo y de la grave situación del sector avícola

La critica situación del sector avícola ha sido alertada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía y advierten que podría haber un desabastecimiento de pollo en octubre si los granjeros no obtienen ganancias.

La critica situación del sector avícola ha sido alertada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía y advierten que podría haber un desabastecimiento de pollo en octubre si los granjeros no obtienen ganancias.

Francisca Iglesias, secretaria de Ganadería de UPA Andalucía, advierte "En octubre, podría dejar de venderse pollo y los consumidores se enfrentarían, incluso, a posibles desabastecimientos en el mercado ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las granjas, que en estos días de ola de calor se disparan todavía más por la necesidad de refrigerar las granjas para mantener el bienestar de los animales"

La organización agraria ha recordado que los consumidores españoles están pagando el valor del pollo un 35% a más que hace unos meses. No obstante, los granjeros avícolas no perciben este incremento, por lo que la rentabilidad se ha derrumbado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas.

UPA Andalucía señala "Las pérdidas acumuladas de los granjeros andaluces ascienden a 32 millones de euros, debido a que en estos momentos sus costes superan lo que las integradoras les pagan. Por pollo están perdiendo entre 13 y 15 euros. De no corregirse esta lamentable situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año. Y debemos tener muy en cuenta que el sector se ha rejuvenecido bastante, puesto que en los últimos años muchos han sido los jóvenes que han apostado por comenzar su actividad ganadera en el sector avícola”

La secretaria de UPA Andalucía explica que la ayuda del Ministerio de Agricultura para paliar las pérdidas que están sufriendo los avicultores, es “tan solo” de 10 millones de euros, por lo que es apenas “un parche” para una crisis que es de enorme dimensión.

“Atravesamos un momento tremendamente delicado. La subida de la electricidad, del gasoil, se suma al abusivo e injustificado incremento de otras materias primas como el maíz (un 43%), el trigo (un 58%), la cebada (un 64%) y la soja (un 30%). En el coste de producción total de la carne de ave, el coste de la alimentación es el más destacado, y supone entre el 65 y el 70% del total”, añade.

Además, UPA Andalucía señala “El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarla. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar”

Continua después de la publicidad.
Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería