31 May 2023

Vacunación de Salmonella en pollos de engorde

El experto nos cuenta el papel de la vacunación para controlar y prevenir la Salmonella en las explotaciones de engorde

¿CUÁL ES EL SEROTIPO DE SALMONELLA MÁS COMÚNMENTE AISLADO EN POLLOS DE ENGORDE EN ESPAÑA?

Atendiendo a los últimos datos publicados por la European Food Safety Authority (EFSA), en cuanto a la prevalencia de Salmonella en pollos de engorde durante el 2021, el 45% de las cepas de Salmonella aisladas reportadas por los estados miembros, fueron cepas de Salmonella infantis, por lo que podemos decir que este serotipo es el predominante en la actualidad en diferentes países de la UE entre ellos España.

  • Una posible explicación del porque es el serotipo predominante, la podemos encontrar, en los diferentes trabajos publicados en los últimos años, donde se muestra que cada vez más se detectan cepas de Salmonella infantis que contienen un megaplásmido emergente (pESI), el cual contribuye significativamente a la resistencia antimicrobiana y su patogenicidad.

El plásmido pESI no solo contiene genes de resistencia, sino también varios factores de virulencia, entre los cuales se ha observado que estas cepas tienen más capacidad de formar biopelículas lo que podría explicar su mayor persistencia ambiental entre ciclos productivos en las granjas de pollos de engorde.



¿POR QUÉ SALMONELLA INFANTIS DEBE CONSIDERARSE UN RIESGO PARA LOS PRODUCTORES DE CARNE Y PARA LA SALUD PÚBLICA?

Aunque Salmonella enteritidis y Salmonella tyhimurium siguen siendo los dos serotipos más implicados en casos de salmonelosis, durante el 2021 en la UE se han reportado 633 casos reportados relacionados con el serotipo infantis, lo que sitúa este serotipo entre los cuatro primeros de la lista. Además cabe destacar que, el 95% de los casos estuvieron asociados con el consumo de carne pollo.

Después de la primera detección, se han notificado casos aislados de infantis en todo el mundo, particularmente en Europa y en los Estados Unidos de América (EE.UU.) (Alba et al., 2020; Franco et al., 2015; Hindermann et al., 2017; Tate et al., 2017).

Continua después de la publicidad.

También se han encontrado genes de β-lactamasa (BLEE) de espectro extendido en algunos aislados de S. Infantis aislados de Europa y Estados Unidos y además se ha encontrado un clon de infantis en Italia que contenía un gen mcr-1 en un segundo plásmido, que causa resistencia al antibiótico colistina (Carfora et al., 2018).

Un tema que preocupa a las autoridades sanitarias y a los productores, es que no solamente Salmonella infantis puede adquirir o ser portadora del megaplasmido pESI, recientemente se ha descubierto la estructura similar a pESI en cuatro serovares diferentes: S. Muenchen, S. Schwarzengrund, S. Agona y S. Senftenberg.

Estos resultados confirmarían la alta diseminación de megaplásmidos similares a pESI entre Salmonella Infantis a nivel mundial y su capacidad para infectar diferentes serovares, además de colocar la producción avícola como el ambiente más favorable para la diseminación de pESI.

¿QUÉ MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EXISTEN ACTUALMENTE PARA CONTROLAR/PREVENIR SALMONELLA INFANTIS EN POLLOS?

El control de Salmonella infantis en la producción de pollos de engorde, requiere de la implementación de programas completos de prevención y control, ya que no existe en una solución única.

El objetivo de eliminar las posibles fuentes de contaminación, a través de un buen programa de limpieza y desinfección, mantener altos niveles de bioseguridad durante el ciclo productivo y a su vez aplicar vacunas vivas atenuadas tan pronto como sea posible para la protección temprana de los pollos de engorde frente a Salmonella infantis.

¿QUÉ PAPEL PUEDE TENER LA VACUNACIÓN PARA CONTROLAR/ PREVENIR SALMONELLA INFANTIS EN POLLOS?

Se debería considerar la vacunación como parte del programa de control de control de Salmonella infantis, con el objetivo de prevenir la colonización intestinal y reducir su excreción vía heces, lo que se traduce en menos carga de Salmonella en el ambiente y en la cama, reduciendo el riesgo de contaminación en el exterior de las aves (plumas, patas), por lo que reduciremos la concentración de Salmonella de entrada en la planta de procesamiento y por lo tanto en el producto final.

No debemos de perder el foco de que todas las intervenciones van dirigidas a producir carne de pollo libre de Salmonella y por lo tanto a proteger al consumidor final como fin último de los programas de control.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA INMUNIZACIÓN ACTIVA DE LOS POLLOS VERSUS OTRAS ALTERNATIVAS?

En la actualidad, la inmunización activa es ampliamente utilizada porque tiene una serie de ventajas importantes como son el periodo prolongado de protección y la posibilidad reestimular las respuestas protectoras mediante su aplicación repetida.

La inmunidad a nivel celular es la defensa inmune más importante frente a Salmonella y con las vacunas vivas obtendremos una protección local además de una respuesta humoral a largo plazo. Esto añadido a un efecto en la inhibición de la colonización por Salmonella debida a la exclusión competitiva que se produce, ya que las cepas de Salmonella vacunal y las cepas salvajes van a competir por los mismos sitios de adhesión a nivel intestinal.

¿QUÉ PROGRAMA VACUNAL ESTÁ ACONSEJADO EN POLLOS DE ENGORDE?

La recomendación es que se aplique la vacuna viva atenuada lo antes posible, es decir, lo ideal es que su aplicación se realice en la sala de incubación al nacimiento, ya que ofrece la ventaja de un mayor control en la vacunación si lo comparamos con la aplicación al primer día de vida en agua de bebida donde otros factores como agentes sanitizantes o biofilms en las conducciones de granja pueden reducir su eficacia.

Vacunación de Salmonella en pollos de engorde por Alfredo Corujo

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS MÁS APROPIADOS PARA LA MONITORIZACIÓN DEL PROCESO DE VACUNACIÓN EN POLLOS DE ENGORDE?

Cuando implementamos la vacunación con cepas vivas atenuadas en la incubadora, tenemos que concretar cuales van a ser aquellos métodos o procedimientos que emplearemos para verificar que el proceso de vacunación se ha realizado de manera correcta.

Vacunación de Salmonella en pollos de engorde por Alfredo Corujo

Vacunación de Salmonella en pollos de engorde por Alfredo Corujo

REFERENCIAS

• Liu, Y.Y.; Wang, Y.; Walsh, T.R.; Yi, L.X.; Zhang, R.; Spencer, J.; Doi, Y.; Tian, G.; Dong, B.; Huang, X.; et al. Emergence of plasmid-mediated colistin resistance mechanism MCR-1 in animals and human beings in China: A microbiological and molecular biological study. Lancet Infect. Dis. 2016, 16, 161–168 (2971).

• Lozano-Leon, A.; Garcia-Omil, C.; Dalama, J.; Rodriguez-Souto, R.; Martinez-Urtaza, J.; Gonzalez-Escalona, N. Detection of colistin resistance mcr-1 gene in Salmonella enterica serovar Rissen isolated from mussels, Spain, 2012–2016. Eurosurveillance 2019, 24, 1900200 (19084).

• Maron, D.F.; Smith, T.J.; Nachman, K.E. Restrictions on antimicrobial use in food animal production: An international regulatory and economic survey. Global Health. 2013, 9, 48 (19085).

• EMA/AMEG. Updated Advice on the Use of Colistin Products in Animals within the European Union: Development of Resistance and Possible Impact on Human and Animal Health (1774).

• ECDC/EFSA/EMA. ECDC/EFSA/EMA Second Joint Report on the Integrated Analysis of the Consumption of Antimicrobial Agents and Occurrence of Antimicrobial Resistance in Bacteria from Humans and Food-Producing Animals (19083).

• Olaitan, Abiola Olumuyiwa, et al. “Banning colistin in feed additives: a small step in the right direction.” The Lancet Infectious Diseases 21.1 (2021): 29-30 (19088).

• Alba, Patricia, et al. “Molecular epidemiology of mcr-encoded colistin resistance in Enterobacteriaceae from food-producing animals in Italy revealed through the EU harmonized antimicrobial resistance monitoring.” Frontiers in microbiology 9 (2018): 1217 (19086).

• Aviv, Gili, et al. “A unique megaplasmid contributes to stress tolerance and pathogenicity of an emergent Salmonella enterica serovar Infantis strain.” Environmental microbiology 16.4 (2014): 977-994 (19082).

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Vacunación de Salmonella en pollos de engorde Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería