16 Jul 2020

Vetancid® Polvo Potenciado una herramienta única y eficaz para el control del Alphitobius diaperinus

Existen distintas estrategias de control, lo importante es tener en cuenta que nunca se logrará eliminar por completo la plaga, es por esto que se debe pensar en programas de control continuos y constantes.

El Alphitobius diaperinus (AD) es un escarabajo de la familia Tenebrionidae que se encuentra distribuido por todo el mundo. Es la principal plaga de la avicultura industrial a piso.

El AD es un escarabajo que habitualmente habita la cama de las aves. Posee un complejo ciclo de vida. Sus estadios son huevo, larva, pupa y adulto.

El ciclo general se ve ampliamente afectado por la temperatura, cuanto más calurosa es la temperatura de la cama más corto es el ciclo. Los tiempos pueden ser de 30 días con temperaturas de 35 grados o extenderse al doble cuando la temperatura baja a 25 grados, e incluso pasar a un estado de semi-hibernación a temperaturas por debajo de 20 grados, llegado a un ciclo de 170 días. Si a esto le sumamos que los adultos pueden vivir hasta 1 año y las hembras pueden poner entre 3 y 4 huevos por día, el potencial biótico del AD resulta abrumador.

Desde el punto de vista de los daños que pueden ocasionar, los estadios problemáticos son las larvas y los adultos.

Continua después de la publicidad.

No menos importante es la capacidad del AD de actuar como vector de un gran número de enfermedades, entre ellas Salmonella spp.

Existe un gran número de bibliografía científica, más de 50 artículos, que muestran la capacidad del AD de actuar como vector de Salmonella.

Esto genera que los galpones se mantengan positivos a pesar de que se apliquen medidas de control de Salmonella.

Existen distintas estrategias de control, lo importante es tener en cuenta que nunca se logrará eliminar por completo la plaga, es por esto que se debe pensar en programas de control continuos y constantes.

Los adultos y las larvas son los estadios susceptibles a algunos insecticidas, mientas que los huevos y pupas son las formas de resistencia, siendo eliminadas solamente por procesos físicos.

El compost de la cama, realizado de manera correcta, es un gran método de eliminación, no solo de virus y bacterias, sino también de AD.

Lo que hay que tener en cuenta al realizar un compost es que los adultos suelen migrar buscando escapar del incremento de temperatura. Por ello es recomendable acompañar la realización del compost con la aplicación de un insecticida.

Dentro de los insecticidas aprobados para el uso en la avicultura, la cipermetrina es la que mejores resultados ha demostrado.

La cipermetrina es un piretroide que actúa a nivel del sistema nervioso del AD. Esta se une a una proteína asociada a los canales de Sodio de las neuronas de los insectos, evitando su cierre.

Esto genera un estado de hiperexcitabilidad y una parálisis que culmina con la muerte del insecto. Este efecto muy rápido y efectivo.

Los principales problemas de la cipermetrina son:

Otro insecticida con una gran eficacia sobre los AD es el imidacloprid. Este es un insecticida Nicotinoide de primera generación. Actúa como un agonista de la acetilcolina a nivel del sistema nervioso.

Si ambos productos se combinan, se logra un efecto sinérgico potenciado obteniendo un efecto knock-out (volteo) superior.

Su formulación única y específica le permite tener un efecto sinérgico entre sus dos principios activos, que le otorga su efecto de knock-out característico y superior.

Los excipientes activos de Vetancid® Polvo Potenciado poseen un efecto irritante para el Alphitobius diaperinus, ocasionando que este deje los túneles en las profundidades del suelo y salga a la superficie en donde entra en contacto con los principios activos.

A su vez, su formulación en polvo no solo hace que la aplicación del Vetancid® Polvo Potenciado sea sencilla y pueda alcanzar la totalidad del galpón, sino que también permite la liberación lenta de sus principios activos, logrando así un efecto residual de hasta 14 días.

Con una aplicación previa al alojamiento de las aves, se logra mantener controlada la infestación de Alphitobius diaperinus.

En casos de elevadas infestaciones se pueden realizar dos aplicaciones, una cuando se retiran las aves y otra, días antes del alojamiento del nuevo lote.

A su vez, la formulación en polvo, le permite ser un producto estratégico para combinar con los protocolos de fermentación de cama.

Un ensayo realizado en Brasil por F. Matté et. al. 2019, comparó los efectos de un producto a base de Cipermetrina líquida, otro en polvo y el Vetancid® Polvo Potenciado (Cipermetrina + Imidacloprid en polvo).

Se utilizaron 6 granjas de 3 galpones cada una en donde se aplicó un tratamiento en cada galpón. Los productos se aplicaron según las recomendaciones de sus fabricantes. Se seleccionaron 18 puntos debajo de los comederos, los cuales fueron marcados.

En cada punto se tomaron 350 ml de cama en donde se realizaron los conteos de adultos y larvas de AD presentes antes de la aplicación de los tratamientos y a los 10 y 25 días post alojamientos de las aves.

Los resultados se expresaron como el porcentaje de reducción de la infestación en relación con la primera medición previa la aplicación de los tratamientos, es decir cuántos AD menos hubo a los 10 y 25 días post alojamiento en comparación con la medición previa aplicación de los productos.

Como se puede observar, los tres productos son capaces de reducir la infestación de AD a los 10 días post alojamiento de las aves, pero el Vetancid® Polvo Potenciado tuvo una eficacia significativamente superior a los otros tres productos, siendo el menor, la cipermetrina líquida.

Por otra parte, solo el Vetancid® Polvo Potenciado , presentó efecto sobre los AD, incluso 25 días después del alojamiento de las aves.

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Vetancid® Polvo Potenciado una herramienta única y eficaz para el control del Alphitobius diaperinus Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería