04 May 2022

Ácido ƴ-aminobutírico (GABA) en la dieta sobre el rendimiento del crecimiento y la producción de huevos de aves de corral bajo estrés por calor

La aplicación de suplementos dietéticos de GABA en granjas avícolas disminuye el daño causado por el estrés, promueve el rendimiento del crecimiento, la producción de huevos y la rentabilidad económica sin antibióticos.

Ácido ƴ-aminobutírico (GABA) en la dieta sobre el rendimiento del crecimiento y la producción de huevos de aves de corral bajo estrés por calor

El estrés por calor ocurre cuando la temperatura central de un ave es más alta que su zona termoneutral. Cuando las condiciones significan que se excede la «temperatura crítica superior», las aves deben perder calor activamente jadeando. 

Jadear es una respuesta normal al calor, pero a medida que aumentan las temperaturas, se aumenta la tasa de jadeo.

aves

Si la producción de calor supera la «pérdida máxima de calor», ya sea en intensidad (estrés por calor agudo) o durante períodos prolongados (estrés por calor crónico), las aves no pueden controlar la temperatura corporal hasta morir por el calor (Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales, 2005)

Este desequilibrio energético entre la temperatura corporal del ave y su entorno puede ser causado por múltiples factores, como la temperatura ambiente, la humedad, la alta densidad de población, el equipo de ventilación, la tasa de metabolismo y la irradiación térmica. 

En un estudio de investigación, los pollos de engorde sometidos a estrés por calor crónico redujeron significativamente el consumo de alimento (−16,4 %), un peso corporal más bajo (−32,6 %) y una tasa de conversión alimenticia (FCR) más alta (+25,6 %) a los 42 días de edad (Sohail et al., 2012).

avesAdemás, un período de estrés por calor de 12 días en las ponedoras provocó una reducción del consumo de alimento (-28,58 g/ave), lo que resultó en una disminución del 28,8 % en la producción de huevos (Deng et al., 2012).

 

cobb
huvepharma
Petersime 032022
hendrix latam

Por lo tanto, el estrés por calor condujo a pérdidas económicas anuales de $128 a $165 millones en la industria avícola en los EE. UU. (St-Pierre, 2003)

Al proporcionar una ventilación adecuada y mejorada y usar almohadillas de enfriamiento, los ventiladores pueden ayudar a aliviar el estrés por calor en el entorno de alojamiento de las aves, incluida la reducción de la densidad de población. 

Sin embargo, no se puede controlar regularmente la temperatura y la humedad en una zona termoneutral en ningún momento por diversas condiciones (equipo, gestión humana, entorno ambiental).

En general, existen muchas estrategias nutricionales efectivas que se pueden usar para disminuir los efectos del estrés por calor en las aves, como la densidad de nutrientes, las vitaminas y los minerales traza.

 

GABA-Green Technology®

Por lo tanto, GABA-Green Technology® (Tecnología biológica por fermentación microbiana) desarrollada por CP BIO, que es un gránulo con buena fluidez, sin aglomeración cuando se mezcla con los ingredientes del alimento y termoestabilidad. 

avesSe destaca específicamente para este propósito, desempeñando un papel beneficioso para aliviar el estrés y promover la función inmunológica.

Esto permite que las aves mantengan la producción y la calidad de la carne y los huevos.

 

GABA, nombre completo; El ácido ƴ-aminobutírico, de estructura similar a C4H9NO2, es un aminoácido no proteico que actúa como neurotransmisor inhibidor primario en el sistema nervioso central de los animales.

Actúa para ponerse al día con los receptores GABA A, B en las neuronas para bloquear las señales de los neurotransmisores (como la epinefrina, la norepinefrina) y ralentizar las secreciones de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) de las glándulas pituitarias, reduciendo la hormona cortisol (hormona del estrés) para reducir la ansiedad y emociones negativas, sentirse relajado, lo que posiblemente reduzca el estrés (Allen et al., 2022) y aumente la ingesta de alimento (El-Naggar et al., 2019)

Como resultado de los mecanismos de GABA tanto en el sistema de neuronas cerebrales como en las funciones del cuerpo, puede reducir el deterioro de la función de barrera intestinal, la inflamación de la mucosa y las fugas, evitando así que los patógenos entren en el intestino, reduciendo la supresión inmunitaria y promoviendo el equilibrio inmunitario-microbiano. para reducir la infección y la diarrea.

GABA moduló la hormona tiroidea T3, que desempeñó un papel crucial en la termogénesis de las aves a través de la termorregulación al controlar la producción de calor metabólico para mantener la temperatura corporal normal, mejorar el apetito y la utilización eficiente de los nutrientes en el rendimiento del crecimiento (Tamijani et al., 2015)

aves

GABA también fue un antioxidante que ayudó a disminuir el peróxido de hidrógeno libre (H2O2), aumentó las enzimas superóxido dismutasa (SOD) y las propiedades inmunoestimulantes para retardar la degeneración celular, redujo el estrés oxidativo y la inflamación (Tang et al., 2018)

avesEn los pollos de engorde, el GABA desempeñó un papel beneficioso en el alivio del estrés relacionado con el cortisol, la proporción de heterófilos y linfocitos (H/L) y la reducción de la proteína de choque térmico 70 (Hsp70) para proteger los órganos y la morfología intestinal del estrés oxidativo, aumentar la ingesta de alimento y los nutrientes absorción para mejorar el crecimiento, la tasa de conversión alimenticia (FCR) y la ganancia de conversión alimenticia (FCG), incluida la calidad de la carne (Zhong et al., 2020; Rasha et al., 2017; Jeong et al., 2020). 

En ponedoras, GABA alivió el estrés por calor, regula el apetito y mejora la utilización de nutrientes. Además, indujo la actividad de enzimas antioxidantes y el equilibrio electrolítico para mejorar la producción de huevos, FCR y FCG (Park et al., 2015; Zhu et al., 2015; Xia et al., 2012). 

Finalmente, la aplicación de suplementos dietéticos de GABA en granjas avícolas disminuye el daño causado por el estrés, promueve el rendimiento del crecimiento, la producción de huevos y la rentabilidad económica sin antibióticos.

 

Nuproxa
biovet
hendrix latam
cobb
Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
hendrix latam
Petersime 032022
ZUCAMI España
agriNews FM

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería