Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

La coccidiosis es la enfermedad parasitaria más prevalente y costosa para la industria avícola en todo el mundo. Podría desencadenar la mayoría de los problemas de salud intestinal que preocupan a los productores avícolas.

Un ejercicio de modelación realizado por un grupo de expertos liderado por el Dr. Damer Blake del British Royal Veterinary College y publicado el año pasado estimó los costos globales de la coccidiosis en más de USD 14,05 mil millones a precios de 2016.

Eimeria puede causar alteraciones en el epitelio intestinal y la mucosa que:

  • Agrava la disbacteriosis intestinal
  • Deteriora la absorción de nutrientes,
  • Influye en la cama húmeda,
  • Causa enteritis, e
  • Inicia enteritis necrótica.

Los métodos de control de coccidios incluyen:

coccidiosis

  • Bioseguridad
  • coccidiostáticos químicos e ionóforos
  • anticoccidial vivo no atenuado
  • vacunas, y
  • productos fitobióticos que se están volviendo más populares.

 

Muchas empresas han adoptado programas de control integrado para la coccidiosis. Estos programas incluyen una combinación de:

coccidiosis
  • Coccidiostáticos
  • Inmunoprofilaxis
  • Productos botánicos
  • Pre y probióticos
  • Bioseguridad mejorada
  • Mejor ventilación del galpón
  • Acidificación del agua
  • Sistemas de agua sin fugas para proporcionar una cama más seca

Los ionóforos son metabolitos naturales de las especies de hongos. Los ionóforos incluyen monensina, lasalocid, salinomicina, narasina, semduramicina o maduramicina.

Continua después de la publicidad.

Es bien sabido que algunas cepas de Eimeria han ganado resistencia a algunos de los coccidiostáticos ionóforos existentes.

 

Este es el caso de Estados Unidos y Canadá. Por el contrario, en la Unión Europea, los ionóforos se reclasificaron como aditivos para alimentos balanceados y todavía se utilizan a pesar de la prohibición de los antibióticos promotores del crecimiento.

 

 

Los coccidiostáticos químicos no tienen actividad antibacteriana conocida y no se utilizan en medicina humana.

Estas características los hacen ideales para la producción avícola libre de antibióticos. Cada producto químico tiene una forma de acción única.

Este grupo incluye:

Los coccidiostáticos químicos generalmente son seguros y tienen un período de retiro de cero días en los EE.UU., a excepción de Robez con seis días. Pero los coccidios desarrollan resistencia contra estos productos, a excepción de la nicarbacina.

Las vacunas anticoccidiales se aplican para la profilaxis en ponedoras y reproductoras en todo el mundo, pero no se utilizan en pollos de engorde en todos los países del mundo.

coccidiosis

La última alternativa es el uso de productos botánicos. Los extractos de plantas contienen:

 

Los productos fitogénicos moduladores de las comunidades microbianas intestinales evitan pérdidas en número y diversidad de microorganismos beneficiosos. En ocasiones, pueden inhibir patógenos específicos y Eimeria en diversas etapas de su ciclo de vida.

 

En varios experimentos, diversos compuestos fitogénicos han reducido la severidad de Eimeria spp. infección en pollos de engorde o pollitas al reducir las fibras de lesiones y la eliminación de ooquistes (Tabla 1).

Actualmente, existe una gran variedad de productos con buenas actividades anticoccidiales o propiedades como moduladores de la población microbiana intestinal.

Estos productos incluyen extractos de las siguientes plantas:

En la Tabla 1, enumeramos los compuestos activos de cada planta que han mostrado actividad anticoccidial en especies de Eimeria en etapas específicas del ciclo de vida.

 

 

 

Tabla 1a. Actividad anticoccidial de plantas contra Eimeria spp. y su etapa objetivo del ciclo de vida.

 

 

Tabla 1b. Actividad anticoccidial de plantas contra Eimeria spp. y su etapa objetivo del ciclo de vida.

 

 

Por otro lado, algunos productos comerciales que afirman tener propiedades anticoccidiales y contienen principalmente productos fitogénicos.

Se ha demostrado que muchos otros productos fitogénicos, especialmente las mezclas de aceites esenciales disponibles en el mercado, modulan la microflora durante diversos desafíos para la salud intestinal, incluida la coccidiosis.

Aun así, no pueden declarar propiedades específicas sobre Eimeria. Esperamos que este breve resumen proporcione ideas y referencias para crear programas mejor integrados de control de la coccidiosis.

 

 

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería