Bioseguridad

Maximizando la eficacia del programa de limpieza y desinfección en planteles de producción

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

Limpieza y desinfección en planteles de producción.

Ante las emergencias sanitarias de los últimos años que han derivado en enormes pérdidas económicas en la industria pecuaria, es imprescindible analizar y replantear los protocolos de preparación de las unidades de producción, minimizar al máximo la presión de infección es el objetivo para evitar la exposición de patógenos que puedan infectar el nuevo ciclo productivo.

Por lo que mejorar el nivel de higiene, dará como resultado mayor salud, control en los parámetros productivos y rentabilidad. Siendo la limpieza y desinfección total la base del programa de bioseguridad en planteles de producción pecuaria.

ASPECTOS CLAVES DE UN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Planificar, estructurar y consolidar el programa de limpieza y desinfección se basa en necesidades específicas de las unidades de producción por lo que su correcta implementación deberá garantizar resultados a los objetivos planteados, para otorgar al nuevo ciclo un entorno saludable y minimizar la exposición a patógenos.

Por lo tanto, se tendrán que considerar algunos puntos en la planificación de dichos protocolos:

  • Elección de productos
  • Tipo de infraestructura
  • Presión de infección de la zona
  • Calidad de agua
  • Equipos disponibles
  • Técnicas de aplicación
  • Evaluación de eficacia
  • Capacitación de personal

El entorno o infraestructura que ha estado en contacto con animales representan alto riesgo de recirculación de enfermedades bacterianas y virales.

Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad sin daños colaterales al personal y medio ambiente. Por otra parte, se debe establecer un plan de evaluación objetivo de los resultados del protocolo integral de higiene.

Continua después de la publicidad.

IMPORTANCIA DE UNA LIMPIEZA TOTAL

El 80% del éxito de la desinfección dependerá de la limpieza en seco (materia orgánica gruesa y polvo) y húmeda (detergente + agua).

Preparar la superficie eliminando la mayor cantidad de materia orgánica previa desinfección es fundamental y se debe realizar de manera minuciosa con herramientas y productos adecuados que permitan la eficiencia para minimizar tiempo en esta etapa para ampliar el vacío sanitario de las unidades de producción.

Puntos relevantes en la elección de un detergente:

La capacidad espumante del detergente asegura el tiempo de contacto, penetración y emulsificación de la suciedad; para remover de manera eficiente la mayor cantidad de materia orgánica presente sin ser necesario cepillar o tallar, ya que:

Un simple lavado con agua no tendrá la capacidad de remover la suciedad adherida a superficie, por lo que el lavado con detergente expondrá los microorganismos presentes para que el proceso de desinfección los elimine.

Cid Lines ha desarrollado productos específicos con tecnología tensoactiva (BIOGEL® y KENOSAN®) que garantizan limpieza profunda a dosis bajas, la principal ventaja de aplicar tecnología tensoactiva es la eficacia de su aplicación en seco, por lo que pre-enjuagar no es necesario. Esto optimiza los tiempos del proceso hasta 20% y disminuye el consumo de agua hasta un 30%.

Otro punto a considerar es calcular de manera adecuada la cantidad necesaria de producto para la superficie a lavar o desinfectar.

El cálculo se debe realizar en base al rendimiento de producto y a dosis basada en los estudios de eficacia bajo normas establecidas de acuerdo con los lineamientos de los ministerios que garanticen la acción del producto a utilizar.

PUNTOS CRÍTICOS QUE ASEGURAN MÁXIMA DESINFECCIÓN

Cuando hablamos de desinfección se debe de entender y considerar que no todos los desinfectantes funcionan en superficies específicas (ej. concreto o madera) y agua con altas concentraciones de minerales, por lo que, la elección del desinfectante se basa en algunos puntos que garantizan una desinfección eficaz:

Es indispensable que el desinfectante facilite su aplicación y minimice el margen de error al ser aplicado por medio de diferentes métodos y/o técnicas (termo-nebulización, aspersión, nebulización o espuma) y el tipo de desinfección a realizar (ambiental o superficie).

Cabe mencionar que actualmente el mejor método de aplicación de desinfectante en superficie y el cual está recomendado por organismos internacionales es el espumado, ya que este brinda marcador visual e incrementa el tiempo de contacto para que el desinfectante elimine los residuos microbianos que el proceso de lavado expuso.

PUNTAJES DE HIGIENE (UFC)

limpieza

Tabla 1 y 2: Puntajes de higiene de Cid Lines.

limpieza

Gráfica 1. % de reducción de microorganismos antes de lavado, después de lavado y con desinfección.

Gráfica 2. Eficacia de virocid ® en comparación con otros productos de erradicación de microorganismos.

Virocid ®: VENTAJAS ÚNICAS

La química moderna en desinfección combina ingredientes activos que actúan en sinergia, como es el caso de Virocid®, tecnología bioespumante desinfectante que combina QAC, de quinta generación/ Glutaraldehído, que, aplicado en espuma, tiene extraordinario poder de adhesión a superficie para de esta forma aumentar el poder de eliminación (-99.99%) de los microorganismos presentes.

Virocid ® se puede termo-nebulizar sin requerir añadir a la dilución cualquier tipo de aditivo, ha sido probado bajo los protocolos más exigentes en UE y EEUU, cuenta con más de 100 pruebas de eficacia contra distintos microorganismos.

Es altamente concentrado (556 g/L ingredientes activos) lo que permite utilizarlo a concentraciones bajas siendo altamente rentable, Virocid ® está certificado por la VDA (Asociación Alemana de la industria automotriz) al 1% como clase A, por lo que cumple con los más altos estándares alemanes, estándares de calidad, lo que significa que no es corrosivo para los vehículos, infraestructura y equipos, Virocid ® es amigable con el medio ambiente ya que es biodegradable y seguro para el personal.

En conclusión, la limpieza y la desinfección es fundamental para mantener en control los agentes patógenos, se debe gestionar de manera adecuada y darle la mayor importancia en la granja ya que de esta forma se garantiza un entorno seguro para otorgar a los nuevos lotes el mejor arranque, ya que la limpieza y desinfección es el primer paso en la bioseguridad pecuaria.

Invertir en un programa de higiene integral que garantiza resultados es un seguro sumamente rentable para la producción, tengamos presente que cuanto más grande e intensiva sea la operación, mayor será el riesgo de enfermedades virulentas. Existe una solución integral Cid Lines para fortalecer y garantizar sus programas de higiene…

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería