AVES CON PATAS ABIERTAS, TORCIDAS O CORTAS
Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2020
Contenido disponible en:
English (Inglés)
Este articulo describe algunas anormalidades físicas y las razones por las cuales se producen.
AVES CON PATAS ABIERTAS, TORCIDAS O CORTAS
Esta es una de las anormalidades físicas más frecuente. Las altas temperaturas embrionarias (101-102°F) y una pobre ventilación afecta la formación embrionaria normal de las patas. Si el porcentaje excede la “normalidad” revise la temperatura de los huevos los últimos días en incubadoras y nacedoras. Evite superficies lisas donde las aves tienen que pararse (ej: bandejas de nacedoras). Deficiencias nutricionales en las reproductoras también pueden contribuir a su presentacion: biotina, manganeso, colina, acido nicotínico, piridoxina, ácido fólico: revísalo.
ARTICULACIONES INFLAMADAS (CODOS ROJOS)
Esta alteración física es muy frecuente en temporadas de alta humedad ambiental. Revisa la pérdida de peso de los huevos a la transferencia. Porcentajes menores 9% generan cámaras de aires pequeñas que dificultaran la salida de la cascara a las aves generando laceraciones y lesiones.
Temperaturas muy altas en las nacedoras pueden estimular que las aves salgan apuradamente de los huevos lastimándose.
La alta temperatura y falta de ventilación acelera el desarrollo embrionario interfiriendo la absorción total del saco vitelino al momento de obturarse el orificio umbilical, ese remanente se transforma en una costra negra. Revisa la temperatura de la cascara, debe estar entre 99.4-100 °F.
CORDONES UMBILICALES LARGOS
En la naturaleza las gallinas después de que los pollitos nacen se levantan y el aire circula secando el cordón, este se vuelve frágil y se cae. En las plantas de incubación niveles de humedad alta en nacedoras interfieren con el proceso de secado normal.
OMBLIGOS SIN SANAR
Esta alteración va acompañada de aves con plumaje húmedo. En este caso el tiempo total de incubación fue muy corto o la temperatura de incubación fue extremadamente baja. Revisa la ventana de nacimiento y temperatura de la cascara. También la humedad muy alta en nacedoras interfiere con el cierre normal.
VISERAS EXPUESTAS
Esta anomalía es frecuente cuando la incubación fue realizada a muy altas temperaturas de incubación o en alguna posición particular de la incubadora los huevos fueron expuestos a altas temperaturas.
AVES INFLAMADAS, CON MAL OLOR Y ONFALITIS
Esta es una llamada de alerta a revisas los procedimientos de recolección, desinfección, y almacenamientos de los huevos en granja.
Se debe evitar a toda costa que los huevos “suden”.
La temperatura de los huevos siempre debe ir decreciendo desde que la gallina lo coloca hasta que llegan al cuarto de almacenado de la planta. La primera señal de alerta se presenta a la transferencia: huevos que explotan al manipularlos.
PLUMAS SUCIAS DE MECONIO (HECES)
La razón de esta anomalía es la espera innecesaria de las aves en nacedoras. Revisa la ventana de nacimiento periódicamente.
AVES CON FRAGMENTOS DE CASCARAS O MEMBRANAS ADHERIDAS A SUS PLUMAS
Esta alteración se atribuye a niveles de humedad muy bajos durante el almacenamiento de los huevos, incubación y/o nacedoras. El volteo inadecuado en incubadoras y pequeñas fisuras en la cascara también pueden contribuir a esta alteración.
AVES PEGAJOSAS; UNTADAS DE ALBUMEN
Se debe principalmente a una temperatura promedio baja, alta humedad, ventilación inadecuada, o explosión de huevos en la nacedora (por contaminación de los huevos).
PATAS DESHIDRATADAS
Esperas innecesarias de las aves dentro de las nacedoras a altas temperaturas puede generar cambios metabólicos que generan deshidratación. Después de que las aves nazcan su temperatura corporal debe estar entre 103-105°F.
Revisa la ventana de nacimiento y el porcentaje ave Vs huevo, este último debe ser entre 67-69%. Cada 1% menor a lo esperado significa que las aves estuvieron innecesariamente dentro de la nacedora entre 2 a 3 horas.
AVES NACIDAS TARDÍAMENTE
Son aves que pueden se separadas fácilmente de la cáscara, no tienen fragmentos adheridos a sus plumas. Revisa la temperatura y el tiempo que se les esta dando a los huevos. Recuerda que almacenamiento prolongado, falta de precalentamiento y manejos diferente en granja pueden cambiar características de las cascara. Por eso se recomienda mínimo realizar ventanas de nacimiento en cada estación climática.
OJOS CERRADOS Y/O INFLAMACIÓN FACIAL
Revisa la ventilación (alta) y/o los colectores de plumones de las nacedoras. Humedad excesivamente baja en nacedoras también puede generar esta anomalía.
POSICIONES ANORMALES DEL CUELLO
La causa más comúnmente de esta alteración es falta de volteo de los huevos, problemas en la ventilación que hace que las aves “busquen” oxigeno. También se a reportado que muy baja humedad en nacedoras pude contribuir a esta anomalía.
Enfermedades como encefalomielitis y aspergilosis pueden causar sintomatología nerviosa, aunque es más común su presentación en granja
PICOS CON FOSAS ROJAS Y/O CLARA ADHERIDA
Las altas temperaturas o la falta de ventilación al nacer generan desesperación de las aves para romper la cascara. Esta anomalía también se puede observar en cascaras muy duras o con cámara de aire muy pequeña
AVES NACIDAS ANTES DE LO PROGRAMADO, DÉBILES Y RUIDOSAS
En este caso usualmente la temperatura en incubadoras y/o nacedoras fue muy alta. Revisa si ubo picaje durante la transferencia o aves nacidas en incubadoras. Revisa la ventana de nacimiento.