Equipos e instalaciones

Aviarios de distintos niveles: ¿Cómo pueden ayudar a resolver los problemas de mano de obra?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2021

Aviarios de distintos niveles: también conocidos como aviarios de estilo abierto o europeo, se convierten en una solución cada vez más popular. Estos sistemas disminuyen los costos de mano de obra y ofrecen un mejor ambiente para los trabajadores cuando se comparan con otros sistemas libres de jaulas populares, al mismo tiempo ofrecen aves de mejor producción y huevos de mayor calidad.

A medida que la tendencia de huevo libre de jaulas continúa creciendo en los mercados de Norte América, la cantidad de mano de obra cualificada y constante para mantener las operaciones no lo ha hecho. Una de las mayores barreras que impiden instalaciones eficientes y rentables para producir huevo libre de jaulas es encontrar personas confiables que puedan y deseen trabajar en estas instalaciones.

Por años, los productores de huevo han tenido problemas para encontrar y mantener un equipo de trabajo talentoso. Desafortunadamente no parece que esta tendencia se revertirá pronto, ya que el tipo de trabajo involucrado atrae a pocas personas.

  • En este entorno, los propietarios necesitan conocer su equipo, lo que reduce las necesidades de mano de obra y mejora el ambiente laboral, para hacer que su recolección de huevo libre de jaulas valga la pena.

Los aviarios de distintos niveles, también conocidos como aviarios de estilo abierto o europeo, se convierten en una solución cada vez más popular para este problema. Estos sistemas disminuyen los costos de mano de obra y ofrecen un mejor ambiente para los trabajadores cuando se comparan con otros sistemas libres de jaulas populares, al mismo tiempo ofrecen aves de mejor producción y huevos de mayor calidad.

aviarios

Aviario Vike 2 de Chore-Time con nidos integrados Valego y Sistema de RDE (expulsión de propulsor de cremallera)

Los propietarios que establecen sistemas más eficientes ahora tendrán la infraestructura lista, ya que las aves libres de jaulas continúan su tendencia a convertirse en el estándar en Norte América.

  • Expertos estiman que los sistemas de piso requieren de dos a tres veces la cantidad de mano de obra, mientras que los sistemas combinados pueden requerir hasta cinco veces más, especialmente con un diseño de nave deficiente.

Los trabajadores en estos sistemas también necesitan ser altamente cualificados en el manejo de aves. Todo el dinero que se ahorra en las inversiones de instalación y del equipo inicial se pierde rápidamente en los gastos generales.

Continua después de la publicidad.

Los líderes de la industria están cambiando a sistemas de varios niveles para reducir los requisitos de mano de obra para la cria de sus pollos libres de jaulas, alimentación e instalaciones de producción de huevos. A continuación se encuentran algunos de los procesos que los aviarios de distintos niveles mejoran o en los que eliminan alguna necesidad por completo:

 

MENOR NECESIDAD DE MANEJO Y COLOCACIÓN MANUAL DE LAS GALLINAS

Las gallinas naturalmente tienden a dormir en la parte superior de la nave. En otros sistemas libres de jaulas, en ocasiones las aves se juntan en gran cantidad, lo que crea puntos calientes y superpoblación.

Para contrarrestar estos problemas, otros tipos de sistemas libres de jaulas necesitan más control general de la nave. También tienden a necesitar una sobreabundancia de nidos. Esto, a su vez, puede disminuir la calidad de los huevos y sobrecargar las cintas de los huevos en las instalaciones de recolección de huevos

Debido a que los aviarios de distintos niveles se construyen para influenciar el comportamiento de las gallinas, se elimina el control manual de las aves. Las aves disfrutan los diferentes niveles en diferentes momentos, lo que permite que las gallinas se dispersen dentro del sistema. En áreas de perchas, las gallinas se dispersan naturalmente, lo que permite una ventilación mejorada sin intervención manual. En instalaciones de crianza, las reproductoras pueden desarrollar los músculos al moverse en espacios abiertos y saltar en los diferentes niveles.

aviariosAdemás, la curva de aprendizaje laboral para aviarios de distintos niveles es mucho más baja que otras opciones. Puesto que el comportamiento de las gallinas es más consistente y predecible, los trabajadores necesitan menos formación y se les puede encontrar más fácilmente.

ACCESO Y ORGANIZACIÓN MÁS FÁCIL DE LAS GALLINAS

En la mayoría de los sistemas libres de jaulas, acceder y descubrir donde se encuentran algunas aves consume una gran parte de la jornada laboral.

En sistemas de recría aviar, las aves se distribuyen muy bien y el uso del espacio vertical permite fácil acceso y organización. Las aves se pueden separar por raza y las reproductoras se pueden separar de las aves más maduras para una mayor protección. El acceso fácil reduce el tiempo de trabajo y mejora la experiencia laboral.

El sistema VOLUTION de Chore-Time, por ejemplo, ofrece puertas deslizantes dobles, lo que permite a los trabajadores entrar y salir fácilmente del sistema. El tiempo que se utiliza en procesos manuales, como vacunar gallinas o el mantenimiento del equipo, se reduce significativamente.

AUTOMATIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE HUEVOS

En instalaciones de recolección de huevos, los aviarios de distintos niveles pueden automatizar gran parte de los trabajos manuales que se requieren para el control de calidad y la recolección de huevos. Debido a que las gallinas ponen sus huevos en lugares oscuros y protegidos, los indicadores LED en el nivel inferior disuaden a las gallinas de poner los huevos en el suelo y les invita a buscar sus nidos en el segundo nivel.

En otros sistemas, los trabajadores deben ir por dentro de la nave y recolectar los huevos individualmente que se pusieron en el lugar incorrecto. Además del tiempo perdido en recolectar estos huevos, los huevos rotos pueden causar desastres que deben que limpiarse, lo que incrementa aún más la mano de obra requerida

En aviarios de distintos niveles, un sistema de recolección con cuidado en el segundo nivel minimiza el agrietamiento y automatiza la tarea. Esto significa mayor calidad de huevos con menos trabajo.

EL FUTURO DE LOS SISTEMAS LIBRES DE JAULAS

Una demanda mayor de los huevos libres de jaulas significa una mayor oportunidad para los productores. Sin embargo, la demanda no puede satisfacerse sin la mano de obra adecuada. La solución, parece ser, un sistema que prácticamente se maneja por sí solo. Los aviarios de distintos niveles se acercan a hacer precisamente eso. Estos sistemas son más que una solución a los problemas de mano de obra, ya que los beneficios de los aviarios de distintos niveles no desaparecen cuando la mano de obra es abundante. Con el tiempo, el sistema libre de jaulas más eficiente superará al mercado.

Los productores que crían mejores aves, recolectan huevos de mejor calidad, con gastos generales menores y producción completa en un mercado laboral escaso, pronto se encontrarán muy por delante de la competencia.

aviarios

El sistema aviario VIKE también tiene un sistema innovador de expulsión de propulsor de cremallera (RDE) en la zona de nidos. Para prevenir que las gallinas pasen mucho tiempo en el área de nidos al final del día, defecando y ensuciando los huevos, el sistema RDE las empuja lentamente fuera del nido. Esto reduce el tiempo que se utiliza en limpiar los huevos y en mover las gallinas manualmente.

aviarios

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería