26 Oct 2021

Costo real de la crianza de pollitas para puesta comercial

De la crianza en piso a crianza en aviarios, cada tipo de sistema incluye una etiqueta de precio diferente. Sin embargo, lo que no es tan fácil de ver, es el costo verdadero de cada sistema después de calcular las necesidades de mano de obra, las tasas de mortalidad en aves y otros factores

IDENTIFICAR EL COSTO REAL DE LA CRIANZA DE POLLITAS DE RECRÍA PARA PONEDORAS

Los productores en la actualidad tienen algunas opciones cuando planean un sistema de crianza de pollitas para puesta comercial en sistemas libres de jaulas.

De la crianza en piso a crianza en aviarios, cada tipo de sistema incluye una etiqueta de precio diferente. Sin embargo, lo que no es tan fácil de ver, es el costo verdadero de cada sistema después de calcular las necesidades de mano de obra, las tasas de mortalidad en aves y otros factores

Por lo tanto, es crucial para los productores considerar todos los aspectos de la operación para calcular un retorno de inversión a largo plazo, en lugar de precipitarse a la solución más barata de instalar.

crianza de pollitas

SISTEMAS DE CRIANZA EN PISO

La primera opción y la menos costosa de naves para la crianza de pollitas de recría que revisaremos aquí es el sistema de crianza en piso. Es atractivo especialmente para productores que tienen graneros viejos con equipo ya instalado, lo que hace el costo incluso más barato.

Continua después de la publicidad.

Desafortunadamente, los sistemas de crianza en piso no son ideales para adiestrar aves para que tengan éxito en instalaciones con diseños libres de jaulas, ya que carecen de muchas características que se encuentran en instalaciones para ponedoras.

A pesar de que muchos sistemas de crianza en piso contienen perchas, el número de perchas usualmente es inadecuado para que las aves aprendan por completo cómo utilizarlas.

Además, los sistemas en piso normalmente no tienen áreas de rejillas por lo que las aves nunca llegan a sentirse cómodas para caminar en pisos de rejilla.

Y si los bebederos de campana se usan en los graneros, las pollitas de recría probablemente no aceptarán bebederos de boquilla en el momento de hacer la transición al sistema de ponedoras.

Estos aspectos resaltan la importancia del adiestramiento adecuado de pollitas de recría. Además, los costos ocultos de los sistemas de crianza en piso continúan acumulándose a lo largo de la vida útil de la parvada, ya que las aves mal adiestradas no rendirán bien en una nave de ponedoras.

En lugar de moverse dentro de las instalaciones y mostrar comportamientos naturales, a menudo las aves resultan con comportamientos de estrés, tales como picoteo de plumas o amontonamiento en el galpón, lo que causa problemas de control.

El resultado típico es un bajo porcentaje de huevos grado A, altos costos de mano de obra y bajo retorno de inversión.

crianza de pollitas

SISTEMAS DE CRIANZA EN PISO CON PLATAFORMAS

Otra opción para pollitas de recría es un sistema de piso con perchas y plataformas ajustables. En este sistema, una línea de boquillas se ubica sobre la plataforma, lo que requiere que las aves salten, esto es una gran mejora por encima de los sistemas de crianza en piso, en materia de adiestramiento de pollitas en crianza.

Estos tipos de sistemas ofrecen un rango de costo por instalación promedio. Aunque la inversión extra da como resultado un mejor adiestramiento de las aves, los productores que las tienen también pagan costos de mano de obra altos.

Las vacunas, por ejemplo, pueden ser difíciles de poner cuando se trata de parvadas muy grandes en estos sistemas de crianza.

No solo es difícil para muchos productores llenar las vacantes de la mano de obra que se requiere, los costos agregados merman el potencial del retorno de inversión.

Otra gran desventaja en los sistemas de piso con plataformas es la tasa de mortalidad más alta en las aves.

Por ejemplo, los productores pueden ingresar 105,000 pollitas de recría y pensar en perder por completo 5,000 de ellas para poder lograr tener un lote de ponedoras de 100,000 aves.

Una causa principal de la mortalidad de las aves con estos sistemas es el mal ambiente y una de las mayores razones de esto es que la gran mayoría se instalan sin correas de pollinaza.

Las correas de pollinaza no solo reducen la cantidad de mano de obra que se requiere para remover la cama, también mejoran el ambiente, lo que da como resultado aves con mejor salud y rendimiento.

crianza de pollitas

SISTEMAS DE CRIANZA EN AVIARIOS 

Una tercera opción para crianza de pollitas de puesta comercial son los sistemas de crianza en aviarios. En estos sistemas, las pollitas de recría se pueden agrupar durante las primeras semanas, lo que les proporciona un ambiente seguro, cómodo y bien ventilado en el que tienen un espacio amplio para moverse y saltar. 

Estos sistemas incluyen muchas perchas, así como plataformas ajustables con bebederos de boquilla para el adiestramiento de las aves. 

Si bien estos sistemas son más costosos que los sistemas de crianza en piso con plataformas, la principal ventaja es el diseño de aviario con compartimentos, lo que les da a las aves un acceso más fácil y reduce significativamente los requisitos de mano de obra. Los pasillos junto a los compartimentos hacen mucho más fácil el proceso de captura de las aves para la vacunación y otras tareas. 

Los productores incluso pueden mantener múltiples lotes separados en una nave, lo que no es posible con otros sistemas.

El sistema VOLUTION™ de Chore-Time es un ejemplo de este tipo de sistemas.

Con base en años de experiencia, cada función del sistema de crianza VOLUTION se diseñó para minimizar los requisitos de mano de obra y a la vez adiestrar a las aves para un óptimo rendimiento en instalaciones para ponedoras.

Este sistema de dos niveles incluye perchas extensibles que ayudan a las aves a acceder al nivel superior.

crianza de pollitas

Además, las plataformas con altura ajustable y líneas de bebederos dentro del sistema se ajustan para elevarse a medida que crecen las pollitas en crianza, lo que fomenta el desarrollo de los músculos necesarios para un mejor desempeño en la instalación para ponedoras futuras.

Las puertas deslizantes dobles únicas del sistema VOLUTION ofrecen confinamiento seguro para las pollitas de recría durante la fase de inicio.

crianza de pollitas

Las puertas también les permiten a los trabajadores llegar hasta las aves fácilmente para vacunarlas, lo que ayuda a mantener la mano de obra al mínimo.

El ambiente también es uno en el que las aves se pueden desarrollar. El sistema de crianza VOLUTION tiene buena ventilación con pisos de rejilla y está bien equipado con correas de pollinaza para mantener el sistema limpio y las aves saludables.

DENSIDAD DE LAS AVES

Una de las maneras más objetivas de comparar los tres sistemas es la densidad de las aves.

Con esto en mente, los productores pueden duplicar la cantidad de aves en las mismas instalaciones con un sistema de crianza aviar, al contrario de un sistema en piso.

crianza de pollitas

Al considerar el gran gasto en espacio de por nave, es lógico utilizar esa superficie para tener tantas pollitas de recría como sea posible, para maximizar el retorno. Se obtiene una mayor eficiencia ya que algunos costos en equipo, como ventilación, son los mismos tanto para los sistemas de crianza en aviarios como para los sistemas en piso, lo que diluye ese costo con más aves en el sistema de crianza en aviarios.

A pesar de las mayores densidades de población de los sistemas de crianza en aviarios, pueden producir aves con un porcentaje de uniformidad muy alto. La uniformidad de las aves criadas en los sistemas aviarios se traduce en aves más sanas y más huevos grado A cuando se trasladan a instalaciones para ponedoras.

crianza de pollitas

RETORNO DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Al final, lo que más importa es el retorno en la inversión de cada sistema a largo plazo. Al considerar la reducción de las necesidades de mano de obra, la reducción de mortalidad y la mejor calidad de aves que se producen en los sistemas de crianza en aviarios, los productores tienen la oportunidad de obtener más ganancias con los aviarios a largo plazo.

Los que desean ahorrar dinero por adelantado en sistemas en piso, con o sin plataformas, pueden arrepentirse de la decisión posteriormente al ver que los rendimientos disminuyen por la baja densidad de aves, los costos de mano de obra más altos y el bajo rendimiento general de las aves.

Cuando se construyen naves avícolas para producción de huevos comercial es libre de jaulas, prácticamente ningún productor estudia un plan para que el negocio funcione poco tiempo.

De hecho, muchos esperan que sus operaciones tengan éxito durante generaciones. Desafortunadamente, para los productores no es fácil ver más allá de los costos de instalación de los sistemas de crianza en aviarios.

Sin embargo, estos sistemas se pueden valorar desde una perspectiva de inversión a largo plazo. Invertir en el sistema correcto puede ser la clave para el éxito de la granja a largo plazo.

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Costo real de la crianza de pollitas para puesta comercial Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería