Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

VENTAJAS DE LOS AVIARIOS DE VARIOS NIVELES EN PRODUCCIÓN DE HUEVOS LIBRE DE JAULAS

Las instalaciones libres de jaulas siguen siendo una tendencia dominante en la producción de huevos en Norte América, impulsadas por las crecientes demandas de los consumidores, supermercados, restaurantes y otros en la cadena de suministro de comida.

  • Cuando se hace la transición de producción convencional de huevos a la libre de jaulas, los productores tienen opciones que incluyen aviarios de varios niveles, aviarios de combinación (algunas veces llamadas plataformas“combi” o elevables) y sistemas de suelo.

Mientras que cada solución ofrece un conjunto único de beneficios y desafíos, muchos expertos líderes en la industria ven los aviarios de varios niveles, también conocidos como estilo europeo o aviarios abiertos, como la mejor opción debido a muchas ventajas clave de estos sistemas:

  • Alto rendimiento de las aves
  • Mano de obra reducida
  • Excelente bienestar de las aves
  • Percepción pública positiva
  • Alto retorno de inversión

MUCHOS EXPERTOS VEN EN LOS AVIARIOS DE VARIOS NIVELES LA MEJOR OPCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS LIBRE DE JAULAS

¿QUÉ SON LOS AVIARIOS DE VARIOS NIVELES?

aviario varios nivelesAlgunos de los primeros intentos de diseños modernos de aviarios se remontan a la década de 1980 en Suiza, cuando los mercados europeos empezaron a desarrollar demanda de huevos libres de jaulas. Estos primeros sistemas normalmente incluían diferentes niveles abiertos en los que las aves podían saltar adentro, así como nidos separados que se encontraban a menudo contra las paredes.

La principal desventaja de estos primeros sistemas era que la densidad del ave por pie cuadrado era muy baja ya que cada nave contenía solamente de 600 a 6000 aves. Esto limitó significativamente el potencial de producción y las ganancias de la explotación. Además del uso ineficiente del espacio, esta configuración resultó en una tasa alta de huevos en el suelo, aunque la baja población de aves permitió relativamente una fácil recolección de huevos.

Esta prueba resultó incluso en una tasa más alta de huevos en el suelo (entre un 6 % y un 10 %). El alto porcentaje de huevos en el suelo, en combinación con la mayor población de aves, necesitó más mano de obra que lo que se requiere para la producción comercial de huevos.

Continua después de la publicidad.

Con el tiempo, algunos pioneros en la industria de huevos comenzaron a construir naves de aviarios con nidos integrados, en lugar de seguir utilizando los nidos contra las paredes. También colocaron las líneas de agua en frente de los nidos para que las aves encontraran los nidos en su búsqueda de agua. Las aves tuvieron un buen rendimiento con este sistema innovador y se convirtió en la base para los aviarios modernos de varios niveles en la producción de huevos libres de jaulas

aviarios

En la actualidad, los productores pueden encontrar algunos tipos de aviarios de varios niveles, sin embargo, todos se basen en los mismos principios.

Estos incluyen un nivel inferior, un nivel separado del nido con agua y un nivel superior con perchas. Los pisos de malla de alambre y las correas de pollinaza se encuentran en todos los niveles para ayudar a mantener un ambiente limpio y, a su vez, reducen la necesidad de mano de obra de limpiar los aviarios.

En algunas configuraciones aviarias el nivel superior es del mismo ancho que el inferior, mientras que otras configuraciones utilizan un diseño escalonado con un nivel superior más angosto. Muchas veces se considera ideal la combinación de estas configuraciones debido a que algunas aves saltan naturalmente dentro del sistema, mientras que otras prefieren saltar por el pasillo para subir al nivel superior.

aviarios

Las perchas de nivel superior proporcionan un área donde la mayoría de las aves prefieren dormir. Las aves tienden naturalmente a dispersarse en las perchas, en lugar de amontonarse en una esquina, lo que ayuda a prevenir la formación de puntos calientes y mejora la ventilación para tener un ambiente saludable en las instalaciones.

Ejemplo de diseño de la nave aviario moderno de varios niveles

Un ejemplo de un aviario moderno de varios niveles es el Sistema Aviar VIKE de Chore-Time, el cual ofrece un diseño de perfil bajo con múltiples configuraciones disponibles para adaptarse en naves avícolas nuevas y existentes.

El sistema Aviar VIKE también incluye nidos integrados VALEGO que proporcionan un ambiente resistente, tranquilo y limpio para promover una producción de huevos más alta, mientras se reduce la necesidad de mano de obra.

Se provee agua en el nivel inferior del aviario por una semana y media después de que las aves ingresan a las instalaciones por primera vez. Luego, se cierra el agua del nivel inferior para que las aves ubiquen sus nidos cuando se muevan al nivel de en medio en busca de agua.

La iluminación LED eficiente ayuda a iluminar los aviarios y los nidos de las aves, lo que ayuda a minimizar los huevos en el suelo

aviarios

Un sistema de alimento impulsado por un sinfín también incrementa la eficiencia al distribuir una ración de alimento uniforme por todo el sistema. Las aves no se alimentan hasta que el sinfín para de moverse, por lo que las gallinas no pican y consumen trozos de alimento mientras que el comedero está en funcionamiento.

Una característica innovadora del sistema VIKE es la expulsión de propulsor de cremallera (RDE), el cual empuja suavemente a las aves fuera de los nidos después de poner los huevos, así previene que las gallinas se queden dentro de los nidos todo el tiempo.

El sistema RDE ayuda a proteger los huevos mientras que el recolector está en funcionamiento al alejarse un poco de atrás del nido para que las aves no puedan alcanzar los huevos cuando pasan. Esto maximiza el porcentaje de limpieza de los huevos grado A.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AVIARIOS DE VARIOS NIVELES

aviariosEl éxito de los aviarios de varios niveles en la producción de huevos libres de jaulas se atribuye en gran parte a la forma en que apoyan el comportamiento natural de las aves.

Por ejemplo, el diseño persuade a las aves a saltar y moverse al rededor del galpón. Además, los aviarios de varios niveles tienen 50 por ciento del área del suelo disponible para el rastrilleo, lo que cumple o excede los estándares libres de jaulas actuales en Estados Unidos y la Unión Europea.

Al proporcionar un espacio amplio se alienta a las aves a hacer rastrilleo en las tardes después de poner los huevos, en lugar de participar en comportamientos no deseados, como el picoteo de plumas.

EL ÉXITO DE LOS AVIARIOS DE VARIOS NIVELES EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS LIBRE DE JAULAS SE ATRIBUYE EN GRAN PARTE A LA FORMA EN QUE APOYAN EL COMPORTAMIENTO NATURAL DE LAS AVES

Debido a que el diseño de aviarios de varios niveles alienta a las aves a distribuirse naturalmente por la nave, el control es mínimo.

Las características tales como los pisos de malla de alambre y las correas de pollinaza bien diseñadas mantienen a los aviarios y las aves muy limpias, lo que reduce la cantidad de mano de obra que se necesita para mantener un ambiente higiénico.

Los productores se benefician al poder tener más aves por metro cuadrado en aviarios de varios niveles que lo que permiten otros estilos de sistemas libres de jaulas. Las instalaciones de dos pisos también se pueden configurar para incrementar la cantidad de aves por metro cuadrado, lo que puede incrementar aún más el retorno de inversión, siempre y cuando los productores no sobrepasen la capacidad de aves de la explotación.

El rendimiento de las aves disminuye en cualquier granja cuando se sobrepasa la cantidad de la densidad máxima recomendada.

Las aves bien adiestradas que se colocan en el sistema aviar de varios niveles con una densidad apropiada demostraron un buen rendimiento, incluso sin muda, sólo un ciclo de la semana 94 a la 96 de edad.

El resultado es, de más huevos por ave, menor costo por huevo y un retorno de inversión mayor que en otros tipos de sistemas.

Durante un período de 10 años, por ejemplo, los productores pueden comprar una o dos parvadas menos que con aves de bajo rendimiento que se sacan después de la semana 74 a 76 de edad.

aviarios

LAS AVES BIEN ADIESTRADAS QUE SE ENCUENTREN EN UN AVIARIO DE VARIOS NIVELES CON UNA DENSIDAD APROPIADA TIENDEN A PRODUCIR MÁS HUEVOS POR AVE A MENOR COSTO POR HUEVO PARA UN MAYOR RETORNO DE INVERSIÓN QUE OTROS TIPOS DE SISTEMAS

aviariosLa calidad de los huevos también se optimiza con los aviarios de varios niveles. Los nidos y los huevos se mantienen más limpios en estos sistemas y un sistema de recolección suave minimiza que se quiebren, lo que ayuda a los productores a lograr tener la mayor cantidad de huevos de grado A por gallina.

Una de las mayores barreras que impide que los productores adopten aviarios de varios niveles es que el costo de instalación es más alto que algunos sistemas alternativos.

Sin embargo, los aviarios de varios niveles demostraron un mayor retorno de inversión a largo plazo que otros sistemas con costos de instalación iniciales más bajos, debido a su poco mantenimiento, mejor rendimiento de las aves y mayor calidad de huevos con los aviarios de varios niveles.

COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS

Las dos alternativas principales de los aviarios de varios niveles son los sistemas “combi” y de suelo.

Los sistemas de suelo se eligen muchas veces para naves avícolas con techos bajos u otras limitaciones de espacio, y algunos consideran que estos sistemas proporcionan la mayor libertad a las aves. Además, un gran atractivo de migrar a una configuración de suelo es el típico bajo costo a corto plazo.

Sin embargo, los aviarios de varios niveles ofrecen mucha mayor densidad de aves sin sacrificar su bienestar, lo que proporciona a los productores un mejor retorno que los sistemas de suelo. Además, las múltiples configuraciones de bajo perfil disponibles en aviarios de varios niveles a menudo pueden resolver problemas de los galpones pequeños y poca altura tan bien como lo hacen los sistemas de suelo.

Lo que puede ser una ganancia a corto plazo al ahorrar costos con los sistemas de suelo, se compensa rápidamente con el rendimiento más alto a largo plazo y los beneficios de la densidad de un sistema de varios niveles.

LAS MÚLTIPLES CONFIGURACIONES DE BAJO PERFIL DISPONIBLES EN AVIARIOS DE VARIOS NIVELES A MENUDO PUEDEN RESOLVER PROBLEMAS DE NAVES PEQUEÑAS Y DE POCA ALTURA TAN BIEN COMO LOS SISTEMAS DE SUELO

Los sistemas “Combi” se diseñaron por primera vez en Alemania en la década del año 2000 con el objetivo de crear una alternativa superior a los aviarios de varios niveles. Cuentan con la función de nidos, alimento y agua en cada nivel, con base en la idea de darle menos importancia a adiestramiento de las aves para moverse dentro del sistema.

aviariosSi bien este diseño ofrece algunas ventajas, tales como los costos bajos de instalación y la disminución en el consumo de alimento debido al menor movimiento de las aves, también tiene inconvenientes considerables que pueden causar problemas de manejo y reducir el rendimiento de las aves, a pesar de que originalmente se conceptualice como una solución de poco manejo.

Sin embargo, una preocupación aún más grande con los sistemas “combi”, es la perdida de la calidad de los huevos. Ya que los sistemas “combi” tienen nidos en cada nivel, estos sistemas requieren más correas de huevos en lugares donde se tienden a acumular suciedad, polvo y otros contaminantes.

Además, el diseño “combi” a menudo conduce a una distribución desequilibrada de los huevos. Debido a estos problemas, los productores frecuentemente experimentan huevos más sucios, quebrados y en general de menor calidad.

Algunas pruebas demostraron que los sistemas “combi” dan como resultado de 10 a 30 huevos grado A menos por ave durante el ciclo de producción total que con los aviarios de varios niveles, lo cual disminuye considerablemente la rentabilidad.

Quizás el mayor problema de los sistemas “combi” no tiene nada que ver con la producción, la calidad de los huevos o la mano de obra, sino la percepción del público. Aunque se trata de sistemas “libres de jaulas”, todavía se parecen a los sistemas de jaulas tradicionales.

Cuando parece que las aves están en jaulas, no importa cuánto se explique, las personas a menudo siguen viendo las jaulas. Muchos minoristas, productores de comida y cadenas de restaurantes ven la percepción como una realidad y ponen en sus contratos que quieren huevos libres de jaulas de aviarios de varios niveles, no sistemas “combi”. De hecho, por esta razón, los sistemas “combi” ya se rechazan por muchos productores europeos en la actualidad.

Las ventajas de aviarios de varios niveles en la producción de huevos libre de jaulas son que ofrecen viabilidad a largo plazo y el gran potencial de rentabilidad a largo plazo.

Estos sistemas no solo benefician el bienestar de las aves al estimular comportamientos y movimientos naturales de las aves en la nave, sino que los productores también se benefician al requerir menor mano de obra, al tener un menor costo por huevo y un incremento en el número de huevos grado A por ave.

aviarios

Las ventajas de aviarios de varios niveles en la producción de huevos libre de jaulas son que ofrecen viabilidad a largo plazo y el gran potencial de rentabilidad a largo plazo.

Estos sistemas no solo benefician el bienestar de las aves al estimular comportamientos y movimientos naturales de las aves, sino que los productores también se benefician al requerir menor mano de obra, al tener un menor costo por huevo y un incremento en el número de huevos grado A por ave.

Todos estos beneficios generan la pregunta si los aviarios de varios niveles tienen muchas más ventajas que las instalaciones “combi” o las instalaciones de suelo, ¿por qué no los utilizan todos los productores?

Algo de esto se debe a la mentalidad tradicional de la producción en jaulas.

aviarios

En estos sistemas, todo se redujo a los costos de construcción por ave. La densidad en dichos galpones se maximiza, así que entre más barato, mejor.

Por lo tanto, un productor que migra de jaulas tradicionales a un sistema libre de jaulas puede todavía estar enfocado en la densidad más alta con el menor costo posible, sin considerar otros factores, eso apunta a un sistema combi.

Como ocurre con la mayoría de las industrias, los cambios llevan su tiempo. Además, los cambios tienden a ocurrir después de que otras nuevas tecnologías pioneras y ventajas se vuelven claras para todos.

Las experiencias positivas en Europa ayudarán a impulsar más aceptación en Norte América. Y entre más y más productores migren a aviarios de varios niveles y se vea repetidamente como estas instalaciones producen más huevos de alta calidad, con menor mano de obra y sin los problemas de percepción del público, es solo cuestión de tiempo antes de que este “nuevo” enfoque de varios niveles se convierta en el estándar

aviarios

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería