21 Abr 2021

Cómo los aviarios de distintos niveles pueden ayudar a resolver los problemas de mano de obra

Soluciones aviarias de mano de obra. Trabajar más inteligentemente: Cómo los aviarios de distintos niveles pueden ayudar a resolver los problemas de mano de obra

A medida que la tendencia de huevo libre de jaulas continúa creciendo en los mercados de Norte América, la cantidad de mano de obra cualificada y constante para mantener las operaciones no lo ha hecho. Una de las mayores barreras que impiden instalaciones eficientes y rentables para producir huevo libre de jaulas es encontrar personas confiables que puedan y deseen trabajar en estas instalaciones.

 

Por años, los productores de huevo han tenido problemas para encontrar y mantener un equipo de trabajo talentoso. Desafortunadamente no parece que esta tendencia se revertirá pronto, ya que el tipo de trabajo involucrado atrae a pocas personas. En este entorno, los propietarios necesitan conocer su equipo, lo que reduce las necesidades de mano de obra y mejora el ambiente laboral, para hacer que su recolección de huevo libre de jaulas valga la pena.

Los aviarios de distintos niveles, también conocidos como aviarios de estilo abierto o europeo, se convierten en una solución cada vez más popular para este problema. Estos sistemas disminuyen los costos de mano de obra y ofrecen un mejor ambiente para los trabajadores cuando se comparan con otros sistemas libres de jaulas populares, al mismo tiempo ofrecen aves de mejor producción y huevos de mayor calidad.

Los propietarios que establecen sistemas más eficientes ahora tendrán la infraestructura lista, ya que las aves libres de jaulas continúan su tendencia a convertirse en el estándar en Norte América.

Otras opciones libres de jaulas, que incluyen los sistemas combinados y de piso, requieren de una mano de obra significativa para las tareas diarias. Expertos estiman que los sistemas de piso requieren de dos a tres veces la cantidad de mano de obra, mientras que los sistemas combinados pueden requerir hasta cinco veces más, especialmente con un diseño de nave deficiente.

Continua después de la publicidad.

Los trabajadores en estos sistemas también necesitan ser altamente cualificados en el manejo de aves. Todo el dinero que se ahorra en las inversiones de instalación y del equipo inicial se pierde rápidamente en los gastos generales.

Aviario Vike 2 de Chore-Time con nidos integrados Valego y Sistema de RDE (expulsión de propulsor de cremallera)

Los líderes de la industria están cambiando a sistemas de varios niveles para reducir los requisitos de mano de obra para la cria de sus pollos libres de jaulas, alimentación e instalaciones de producción de huevos.

A continuación se encuentran algunos de los procesos que los aviarios de distintos niveles mejoran o en los que eliminan alguna necesidad por completo:

  • Organización y acceso de las gallinas

  • Clasificación y limpieza de los huevos

  •  

    MENOR NECESIDAD DE MANEJO Y COLOCACIÓN MANUAL DE LAS GALLINAS

    Las gallinas naturalmente tienden a dormir en la parte superior de la nave. En otros sistemas libres de jaulas, en ocasiones las aves se juntan en gran cantidad, lo que crea puntos calientes y superpoblación. Esto puede llevar a condiciones antihigiénicas, estrés innecesario en los animales e incluso la muerte de gallinas que de otra manera estarían sanas.

    Para contrarrestar estos problemas, otros tipos de sistemas libres de jaulas necesitan más control general de la nave. También tienden a necesitar una sobreabundancia de nidos. Esto, a su vez, puede disminuir la calidad de los huevos y sobrecargar las cintas de los huevos en las instalaciones de recolección de huevos.

    Debido a que los aviarios de distintos niveles se construyen para influenciar el comportamiento de las gallinas, se elimina el control manual de las aves.

    Las aves disfrutan los diferentes niveles en diferentes momentos, lo que permite que las gallinas se dispersen dentro del sistema.

    En áreas de perchas, las gallinas se dispersan naturalmente, lo que permite una ventilación mejorada sin intervención manual. En instalaciones de crianza, las reproductoras pueden desarrollar los músculos al moverse en espacios abiertos y saltar en los diferentes niveles.

     

    Además, la curva de aprendizaje laboral para aviarios de distintos niveles es mucho más baja que otras opciones. Puesto que el comportamiento de las gallinas es más consistente y predecible, los trabajadores necesitan menos formación y se les puede encontrar más fácilmente.

     

    ACCESO Y ORGANIZACIÓN MÁS FÁCIL DE LAS GALLINAS

    En la mayoría de los sistemas libres de jaulas, acceder y descubrir donde se encuentran algunas aves consume una gran parte de la jornada laboral. Debido a que las aves no son fáciles de contener, estas se mezclan y son más difíciles de controlar. Además de requerir más tiempo de trabajo, esta tarea es frustrante y requiere trabajadores más hábiles. Además de disfrutar menos el trabajo y un umbral más alto de habilidad, esto conduce a más costos de mano de obra y menos retención de trabajadores.

    El acceso fácil reduce el tiempo de trabajo y mejora la experiencia laboral. El sistema VOLUTION de Chore-Time, por ejemplo, ofrece puertas deslizantes dobles, lo que permite a los trabajadores entrar y salir fácilmente del sistema. El tiempo que se utiliza en procesos manuales, como vacunar gallinas o el mantenimiento del equipo, se reduce significativamente.

     

    AUTOMATIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE HUEVOS

    En instalaciones de recolección de huevos, los aviarios de distintos niveles pueden automatizar gran parte de los trabajos manuales que se requieren para el control de calidad y la recolección de huevos. Debido a que las gallinas ponen sus huevos en lugares oscuros y protegidos, los indicadores LED en el nivel inferior disuaden a las gallinas de poner los huevos en el suelo y les invita a buscar sus nidos en el segundo nivel. En otros sistemas, los trabajadores deben ir por dentro de la nave y recolectar los huevos individualmente que se pusieron en el lugar incorrecto.

    En aviarios de distintos niveles, un sistema de recolección con cuidado en el segundo nivel minimiza el agrietamiento y automatiza la tarea. Esto significa mayor calidad de huevos con menos trabajo.

     

    EL FUTURO DE LOS SISTEMAS LIBRES DE JAULAS

    Una demanda mayor de los huevos libres de jaulas significa una mayor oportunidad para los productores. Sin embargo, la demanda no puede satisfacerse sin la mano de obra adecuada. La solución, parece ser, un sistema que prácticamente se maneja por sí solo. Los aviarios de distintos niveles se acercan a hacer precisamente eso.

    Estos sistemas son más que una solución a los problemas de mano de obra, ya que los beneficios de los aviarios de distintos niveles no desaparecen cuando la mano de obra es abundante. Con el tiempo, el sistema libre de jaulas más eficiente superará al mercado. Los productores que crían mejores aves, recolectan huevos de mejor calidad, con gastos generales menores y producción completa en un mercado laboral escaso, pronto se encontrarán muy por delante de la competencia.

     

     

    El sistema aviario VIKE también tiene un sistema innovador de expulsión de propulsor de cremallera (RDE) en la zona de nidos. Para prevenir que las gallinas pasen mucho tiempo en el área de nidos al final del día, defecando y ensuciando los huevos, el sistema RDE las empuja lentamente fuera del nido. Esto reduce el tiempo que se utiliza en limpiar los huevos y en mover las gallinas manualmente.

     

     

    Relacionado con Otros

    MÁS CONTENIDOS DE

    Cómo los aviarios de distintos niveles pueden ayudar a resolver los problemas de mano de obra Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería