24 May 2024

Eliminación de los comederos suplementarios para pollitos

El cambio a la recepción en galpón completo con la eliminación de los comederos suplementarios simultáneamente, es una evolución natural.

ANTECEDENTES DE LA ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA

El fácil acceso al alimento es esencial durante los primeros siete a 14 días de una parvada de pollos de engorde. Un período de recepción de siete días con un acceso adecuado al alimento limpio y condiciones ambientales favorables puede producir un pollo de engorde comercial con mayor ganancia de peso media diaria y un mejor índice de conversión alimenticia.

Es de conocimiento general que un buen desarrollo temprano ayuda a que el pollo de engorde tenga una mayor eficiencia a lo largo de su vida.

En el mercado de EE. UU. y en algunas otras regiones, es habitual que los avicultores dividan sus galpones con cortinas para la primera etapa de los pollitos en un área de recepción más pequeña.

Para poder ofrecer suficiente espacio para el comedero, los avicultores que utilizan la recepción en galpón parcial recurren a una combinación de platos de alimentación para pollos de engorde tradicionales y comederos de bandeja suplementarios colocados sobre papel.

La recepción en galpón parcial también conlleva costos adicionales de mano de obra, factores adicionales de ventilación y la preocupación por el bienestar de los animales.

Continua después de la publicidad.

Lo mismo puede ocurrir con los platos de alimentación para pollos de engorde disponibles comercialmente. Para facilitar el acceso al alimento de los pollitos de un día, los lados en los platos de los comederos se mantienen bajos:

Lo que invita a los pollitos a subirse al comedero.

comederos

COSTOS ADICIONALES DE LA ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA

Con la recepción en galpón parcial, los avicultores colocan hasta 300 o más bandejas de alimento suplementario en el galpón con cada nueva parvada.

Después de siete a 14 días, hay que recoger las bandejas de alimento sobrante y el papel para tirarlos a la basura o limpiarlos cuando las aves se liberan al galpón completo. La migración de las aves a todo el galpón también requiere de mano de obra y manejo adicionales. Completar estos pasos cada 48 días aproximadamente puede suponer un costo de mano de obra importante.

Dado que la recepción en galpón parcial concentra a los pollitos en un área más pequeña del galpón, esta práctica también tiende a crear niveles más altos de amoniaco, lo que requiere un mayor control de la calidad del aire y de la ventilación.

Esto anula parte del beneficio de ahorro que supone hacer funcionar la calefacción solo en una parte del galpón con la recepción en galpón parcial.

Las exigencias de espacio para el alimento, mano de obra y ventilación adicionales, así como la preocupación por el bienestar de los animales, son razones que ayudan a explicar por qué la recepción en galpón completo es una práctica común en Europa y Canadá, y por qué cada vez más las operaciones avícolas de Estados Unidos se plantean también el cambio a la recepción en galpón completo.

ELIMINACIÓN DEL ALIMENTO SUPLEMENTARIO CON LA RECEPCIÓN EN GALPÓN COMPLETO

A medida que más avicultores e integradores contemplan la posibilidad de adoptar la tendencia de recepción en galpón completo, se deben tener en cuenta importantes consideraciones:

  1. Para tener suficiente espacio para el comedero sin los costos y las preocupaciones que conllevan los comederos suplementarios, los avicultores probablemente tendrán que añadir una línea de comederos al galpón. Todos los comederos del galpón deben ser un modelo de comedero que pueda satisfacer eficazmente las necesidades de alimentación de las aves desde que tienen un día de vida hasta el peso de mercado.
  2. Los avicultores pueden anticipar el ahorro de los costos asociados con la compra y el manejo del papel para comedero y los comederos suplementarios.
  3. Se espera que se produzcan mejoras en la conversión alimenticia debido a la reducción del desperdicio de alimento.
  4. Algunos diseños de comederos también ayudan a reducir la mortalidad de las aves, ya que los pollitos no se suben a los platos de los comederos, donde ensucian y contaminan el alimento.
  5. Al esparcir la carga de amoniaco y humedad por todo el galpón, los avicultores pueden reducir el tiempo de funcionamiento de ventilación mínima durante el período de recepción, así como reducir el material acumulado de la cama.
  6. Los avicultores tendrán que estar preparados para dar calor a todo el galpón.

PROGRAMACIÓN DEL CAMBIO A LA RECEPCIÓN EN GALPÓN COMPLETO SIN COMEDEROS SUPLEMENTARIOS

El cambio a la recepción en galpón completo está ganando importancia. Los minoristas y restaurantes como Whole Foods, Costco y McDonald's están cumpliendo con la demanda de los clientes al estimular a los proveedores para utilizar prácticas de bienestar animal en la producción en masa.

Esto significa dar a las aves más espacio para crecer, más espacio para el comedero y un alimento más limpio. Algunos integradores están incluso instituyendo prácticas que permiten que las aves salgan al aire libre o instalando ventanas para proporcionar más luz natural.

Una de las razones para la alimentación suplementaria ha sido el espacio limitado de los comederos con la recepción en galpón parcial. El cambio a la recepción en galpón completo elimina esa barrera.

El segundo problema de la conversión a la recepción en galpón completo ha sido facilitar el acceso al alimento con los platos de alimentación tradicionales sin que las aves se suban al alimento.

Los comederos, como el comedero KONAVI® de Chore-Time, ahora permiten que los pollitos tengan acceso al alimento desde el primer día, a la vez que impiden que estos se paren en el comedero.

comederos

Una vez resueltos estos dos problemas, el cambio a la recepción en galpón completo con la eliminación de los comederos suplementarios simultáneamente es una evolución natural en el manejo de los pollos de engorde.

BENEFICIOS GENERALES

La eliminación de los comederos suplementarios puede compensar el gasto de la calefacción del galpón completo, ya que se ahorra en mano de obra, se reducen los costos de ventilación mínima, se minimiza el desperdicio de alimento y se mejora la salud de las aves.

Este método de crianza de pollos de engorde ya se adoptó en algunas de las mayores operaciones avícolas de Estados Unidos. Es solo cuestión de tiempo para que se convierta en una práctica común.

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Eliminación de los comederos suplementarios para pollitos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Junio 2024
Imagen Revista Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Dra. Elein Hernández

En este artículo se resaltan conceptos claves en la evaluación del bienestar animal y algunos avances científicos para su evaluación mediante inteligencia artificial.

Imagen Revista Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Tahseen Aziz

En este estudio, realizamos un trabajo retrospectivo de todos los casos de reproductoras pesadas comerciales que se les diagnosticó leucosis linfoide (LL) y/u otros sarcomas.

Imagen Revista Importancia del tamaño del huevo

Importancia del tamaño del huevo

Equipo Técnico H&N

Uno de los parámetros claves en producción de huevos comerciales es, sin duda, el tamaño de huevo. Es innegable que […]

Imagen Revista FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

MV Cecilia Rodríguez - División Avicultura Vetanco S.A.

Para ser considerado probiótico un microorganismo debe cumplir con algunas características, según Fuller y Cole (1989): Tener la capacidad de […]

Imagen Revista La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

Equipo Técnico Zucami

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema […]

Imagen Revista El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

Gerardo Villalobos S. Mv- Msc Nuproxa Switzerland Ltd.

Tanto los pollos de engorde como las aves ponedoras, enfrentan constantemente desafíos en su entorno intestinal debido a la presencia […]

Imagen Revista Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Eduardo Cervantes López

En este artículo se presentan algunas estrategias gerenciales aplicables al negocio avícola para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento de pollos.

Imagen Revista Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Edgar O. Oviedo-Rondón

En la última década, la tasa promedio de incubabilidad de pollos de engorde ha disminuido en EE.UU, atribuyéndose en parte a infecciones por Enterococcus.

Imagen Revista La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

Vivian I. Vieira

El color de la yema es un atributo que los consumidores toman en consideración al momento de comprar. Por lo cual, se revisan estudios sobre el uso de algunos ingredientes naturales en la alimentación de las aves y su efecto sobre el color de la yema.

Imagen Revista Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Dr. Héctor Cervantes

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria de los pollos de engorde causada por protozoarios del género Eimeria conocidos como coccidias. 

Imagen Revista Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Ing. Marvin Alvarado Bonilla

Los buenos resultados productivos en nuestras explotaciones avícolas es la organización de nuestro personal a cargo de los animales, y con organización me refiero a contar con el personal idóneo, capacitarlo, medir sus resultados, retarlos y hacerlos sentir parte de un equipo de trabajo.

Imagen Revista Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Rodrigo Galli

Ahora que entendemos cómo las tecnologías pueden ayudar a los productores y a la industria en la avicultura 4.0, Rodrigo Galli presenta su visión sobre qué tecnologías pueden y se están utilizando para ayudar a la eficiencia productiva en la industria avícola tradicional y elevarla a la avicultura 4.0.

Imagen Revista Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Equipo técnico de BioZyme® inc.

Mundialmente, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia. Esto está principalmente impulsado por el aumento del consumo de […]

Imagen Revista Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Luciano Keske

La fase de recría de los machos reproductores es extremadamente importante para lograr buenos resultados de eclosión. Y la palabra […]

Imagen Revista Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Mercedes Vázquez-Añón

La industria de pollos de engorde ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas con mejoras en genética, […]

Imagen Revista Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Equipo Técnico Adisseo

Los ingredientes líquidos constituyen una parte significativa de la organización diaria de una fábrica de alimentos balanceados. Dependiendo del tipo […]

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería